Skip to Content

Neumonía Por Aspiración

LO QUE USTED DEBE SABER:

La neumonía por aspiración se presenta cuando un líquido o un objeto es inhalado hacia los pulmones. Una de las causas más comunes de este tipo de neumonía es la aspiración del ácido o el vómito que se encuentra en el estómago. La neumonía por aspiración puede también presentarse al pasar a los pulmones, saliva, comida o alguna bebida que esté en su boca. Cuando estas cosas entran a sus pulmones, pueden lesionar los pulmones o causar un bloqueo. Esta lesión o bloqueo puede producir inflamación y acumulación de líquido en los pulmones. Puede también causar una infección en los pulmones conocida como neumonía bacteriana. Los tratamientos pueden incluir oxígeno, medicamentos y tratamientos para ayudar la deglución.

Picture of the normal respiratory system

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Es posible que usted necesite medicamentos para ayudarle a mejorar rápidamente, o para prevenir que su neumonía empeore. Estos medicamentos pueden incluir uno o más de los siguientes:
    • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
    • Medicamento para la tos:
      • Usted puede necesitar un medicamento para la tos para ayudar soltar la flema in sus pulmones y hacerla más facil para expulsar. Este tipo de medicamento de tos se llama expectorante. Si está tomando un expectorante, tome bastantes líquidos. Tosiendo la flema de sus pulmones le ayudará a respirar mejor.
      • Un tipo de medicamento para la tos que reduce su impulso para toser se llama supresor para la tos. Si su tos produce la flema, no tome un supresor a menos que su médico le diga. Por ejemplo, su médico puede sugerir que usted tome un supresor para la tos en la noche para descansar.
    • Inhaladores y nebulizadores: Su médico puede suministrarle uno o más inhaladores para ayudarle a respirar con más facilidad, y a expulsar la mucosidad (flemas) al toser. Un inhalador le suministra medicamento en forma de vapor para que así, usted pueda inhalarlo hacia el interior de sus pulmones. Este tipo de medicamento también puede administrarse mediante un nebulizador o “dispositivo para tratamiento respiratorio”. Para usar correctamente los inhaladores y nebulizadores se requiere práctica. Solicítele a su médico más información relacionada con la forma de usar correctamente los inhaladores y nebulizadores.
    • Medicamentos de venta libre: Los medicamentos de venta libre son los que usted puede comprar sin receta (prescripción) médica. Entre las muchas razones por las que se usan los medicamentos de venta libre, están el alivio del dolor o bajar la temperatura (la fiebre) alta del cuerpo. El uso de estos medicamentos en la forma correcta, ayuda a que la mayoría de las personas puedan sentirse mejor sin que sea peligroso. Tenga en cuenta que, estos medicamentos, pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Las personas que están en alto riesgo de presentar problemas son las que están usando ciertos otros medicamentos o tienen ciertas condiciones de salud. Usar más cantidad de estos medicamentos o usarlos durante más tiempo de lo recomendado en la etiqueta, también puede causar problemas. Siga cuidadosamente las instrucciones que vienen en la etiqueta del medicamento. Consulte con su médico si tiene preguntas al respecto.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Actividades y cuidados en su hogar:

Para ayudarle a que usted se sienta mejor, su médico puede sugerirle algunos de los siguientes tratamientos o cambios en su estilo de vida:

  • Evite el humo. No fume ni permita que otros fumen al lado suyo. El humo aumenta sus riesgos de infecciones pulmonares y otros problemas de salud. Igualmente, el humo hace que usted tenga dificultad para recuperarse después de haber tenido neumonía. Consulte con su médico si necesita ayuda para dejar de fumar. Evite el polvo, el humo de los incendios forestales en su vecindario y los olores fuertes como los vapores de sustancias químicas.
  • Use un humidificador o vaporizador. Para aumentar la humedad en su hogar, use un humidificador de bruma fría o un vaporizador. Esto le facilita su respiración y disminuye su urgencia de toser. Lave su humidificador todos los días usando agua y jabón para mantenerlo libre de microbios.
  • Siga una dieta saludable. La buena nutrición puede ayudarle a que su cuerpo pueda combatir las enfermedades. Coma variedades de alimentos cada día. Su dieta debe incluir, frutas, vegetales y proteínas. Las proteínas pueden ser: pollo, pescado y frijoles. Pregunte a su médico si usted debe disminuir el consumo de productos lácteos, como la leche, mientras está tosiendo con expulsión de flemas. No tome alcohol mientras tenga la enfermedad.
  • Tome abundantes líquidos y descanse. Tenga la seguridad de tomar abundantes líquidos todos los días. La mayoría de las personas deben tomar al menos ocho tazas (8 onzas) de agua diariamente. Esto ayuda a mantener la humedad en los conductos respiratorios y en esta forma eliminar los microbios y otros irritantes. Usted puede tener necesidad de descansar más. Descanse bastante cada vez que sienta que lo necesita. Es posible que usted sienta que tiene que descansar más de lo corriente. Empiece sus actividades diarias en forma lenta y vaya aumentándolas poco a poco.
  • Evite la propagación de los microbios. Lave sus manos con frecuencia usando agua y jabón. Use una loción o gel antigermicida para limpiar sus manos cuando no hay jabón disponible. Evite tocarse sus ojos, nariz o boca a menos que se haya lavado antes las manos. Cuando tosa, cubra su boca con un pañuelo desechable o con la manga de su camisa. Aconseje a los demás para que hagan lo mismo. Evite el contacto con las personas que están enfermas.

Para mayor información:

Para mayor información relacionada con la neumonía, póngase en contacto con:

  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke
    P.O. Box 5801
    Bethesda , MD 20824
    Phone: 1- 301 - 496-5751
    Phone: 1- 800 - 352-9424
    Web Address: http://www.ninds.nih.gov
  • American Lung Association
    1301 Pennsylvania Ave. NW
    Washington , DC 20004
    Phone: 1- 202 - 785-3355
    Phone: 1- 800 - 548-8252
    Web Address: www.lung.org
  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 404 - 6393311
    Phone: 1- 800 - 3113435
    Web Address: http://www.cdc.gov

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene picazón o salpullido en la piel. Sus medicamentos pueden ser la causa de estos síntomas. Puede significar que usted tiene alergia a sus medicamentos.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones relacionadas con su neumonía.
  • Sus problemas respiratorios no pasan o empeoran.
  • Su tos no mejora con tratamiento.
  • Usted comienza a toser sangre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

Llame al 911 (operadora) para que le lleven al hospital o clínica más cercanos si usted tiene los siguientes síntomas:
  • Sensación de desmayo o se desmaya; o tiene problemas para pensar con claridad.
  • Sus labios o uñas se vuelven de color azul o gris.
  • Usted tiene mucha dificultad para respirar.
  • Usted tiene hinchazón en sus labios, su lengua o garganta con mucha dificultad para respirar o tragar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide