Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Narcolepsia

CUIDADO AMBULATORIO:

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño que provoca somnolencia severa y frecuentes ataques de sueño durante el día. La narcolepsia puede provocar que usted se quede dormido en cualquier momento, pero que no duerma bien durante la noche. Usted no duerme lo suficiente en un periodo de 24 horas. Se desconoce la causa de la narcolepsia.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Dormir sin descanso: Usted se estremece y se voltea en la cama, sus piernas se sacuden o tiene pesadillas y se despierta con frecuencia.
  • Somnolencia severa durante el día: Los ataques de sueño podrían suceder hasta 10 veces al día. Estos ataques usualmente se presentan después de las comidas, pero también podrían ocurrir mientras usted está hablando o trabajando.
  • Pérdida repentina de la fortaleza muscular: Esto es conocido como cataplexia. Los músculos se sienten débiles o usted tiene dificultad para hablar. Esto usualmente se desencadena por emociones súbitas, como la alegría o la risa. También puede desencadenarse por una sorpresa, por miedo o ira.
  • Parálisis del sueño: Usted no puede moverse o hablar cuando se queda dormido o al despertar.
  • Alucinaciones: Usted ve o escucha cosas que no son reales cuando comienza un ataque de sueño o cuando usted se despierta.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Sus síntomas interfieren con sus actividades diarias.
  • Usted no puede dormir bien durante la noche, incluso con tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos pueden ayudarlo a mantenerse despierto durante el día o a disminuir los síntomas.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El manejo de su síntomas:

  • Tome siestas. Esto puede ayudarlo a controlar la narcolepsia. Tome varias siestas de 20 minutos a la misma hora cada día. Una siesta larga por la tarde también le podría ayudar.
  • Establezca un horario de rutina para dormir. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.
  • No tome alcohol, cafeína ni fume. Estos pueden interferir con el sueño y empeorar los síntomas.
  • Haga ejercicio regularmente al menos 4 horas antes de ir a dormir. El ejercicio le ayuda a permanecer despierto durante el día y dormir mejor por la noche. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.

Use identificación de alerta médica:

Use joyería de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que diga que usted tiene narcolepsia. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite consultar con un especialista en trastornos del sueño. Es posible que usted necesite ver al médico hasta 4 veces al mes para recibir tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide