Skip to Content

Nacimiento De Su Bebé: Trabajo De Parto

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el proceso de parto?

El proceso de parto es una serie de 3 etapas que atraviesa el útero para dar a luz al bebé. No se sabe con certeza qué provoca el inicio del trabajo de parto. Es posible que las hormonas que usted y su bebé segregan y los cambios que experimenta su útero contribuyan a desencadenar el trabajo de parto.

¿Qué significa la fecha probable de parto?

Se trata de una fecha aproximada de cuándo podría nacer su bebé. La mayoría de los bebés no nacen en la fecha probable de parto. No se preocupe si no da a luz en esa fecha. Es normal que el trabajo de parto comience 2 semanas antes o después de la fecha probable de parto.

¿Cómo debo prepararme para el trabajo de parto?

  • Anote el número de teléfono de su médico. Pregunte cuándo debe comunicarse con su médico.
  • Pregunte a dónde debe ir una vez que comience su trabajo de parto. Pregunte si debe llamar al médico antes de ir a ese lugar.
  • Pregunte cada cuántos minutos deberían presentarse las contracciones antes de dirigirse al hospital o al centro de maternidad.
  • Pregunte si debería ir al hospital o centro de maternidad si se le rompe la bolsa de líquido amniótico (bolsa de agua) pero no está teniendo contracciones.
  • Pregunte si debería comunicarse con su médico por alguna otra razón, como sangrado.

¿Cómo debería planear ir al hospital o al centro de maternidad?

Es posible que sea buena idea visitar el hospital o centro de maternidad antes de que comience su trabajo de parto. En esta visita podría recibir respuesta a muchas de sus preguntas y podría ser útil para saber a dónde debe dirigirse cuando comience su trabajo de parto. Vaya pensando en lo siguiente a medida que se prepare para su trabajo de parto y alumbramiento:

  • ¿A qué distancia vive del hospital o del centro de maternidad y cuánto tiempo tardará en llegar? Tenga en cuenta que la hora del día y las condiciones atmosféricas pueden hacer que le tome más tiempo llegar al hospital o centro de maternidad.
  • ¿Cómo irá al hospital o centro de maternidad? ¿Ha hecho planes para que alguien la lleve?
  • ¿Necesita que alguien cuide a sus otros niños cuando vaya al hospital o centro de maternidad?
  • ¿Tiene un asiento de seguridad para el automóvil para colocar al bebé cuando regrese a su hogar? Pida más información a su médico sobre los asientos de seguridad para bebés.

¿Cómo podré saber si he comenzado el trabajo de parto?

  • Contracciones Braxton Hicks: Es posible que al principio tenga contracciones Braxton Hicks. Estas contracciones no son regulares y no aumentan en frecuencia. No son verdaderas contracciones de parto y no causan que el cuello uterino se dilate (abra). Por lo general se sienten en el vientre y no en la espalda. Las contracciones Braxton Hicks se disipan al caminar, descansar, dormir o beber al menos 32 onzas (4 vasos) de agua. Por lo general, las contracciones Braxton Hicks no son una indicación de que se aproxima el parto. Es posible que deban hacerle un examen vaginal para saber si de veras ha comenzado el trabajo de parto.
  • Contracciones constantes y seguidas: Cuando comienza el verdadero trabajo de parto, las contracciones no se disipan cuando camina, se acuesta o bebe agua. Durante el verdadero trabajo de parto, las contracciones son más frecuentes, duran más y son cada vez más intensas. En el verdadero trabajo de parto las contracciones duran entre 30 y 60 segundos. Las contracciones verdaderas hacen que el cuello uterino se borre (adelgace) y se dilate (abra). Tome el tiempo que duran las contracciones, desde que comienza una hasta que comienza la siguiente. Anote estas cifras durante 1 hora. Su médico le dirá cuántos minutos deben pasar entre una contracción y otra antes de que usted deba dirigirse al hospital o centro de maternidad.

¿Qué sucede durante el trabajo de parto?

El trabajo de parto consta de 3 etapas:

  • Etapa 1: El útero se contrae para preparar al cuello uterino para el alumbramiento y para empujar al bebé hacia fuera por el canal de parto. Las contracciones ayudan a que el cuello uterino se dilate (se abra) y se borre (se afine). Esta fase termina cuando el cuello uterino se ha dilatado 10 centímetros y borrado en un 100%.
  • Etapa 2: El útero continúa contrayéndose para empujar al bebé por el canal de parto. Esta etapa termina con el nacimiento del bebé.
  • Etapa 3: Esta fase del trabajo de parto termina con la expulsión de la placenta (posparto).

Apoyo emocional:

Sepa qué esperar para sentir menos temor. Es posible que sea buena idea tomar clases de preparación para el alumbramiento junto con una persona de apoyo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide