Skip to Content

Nacimiento De Su Bebé: Trabajo De Parto

LO QUE USTED DEBE SABER:

El trabajo de parto es un conjunto de pasos a través de los cuales debe pasar su útero para dar nacimiento (expulsar) a su bebé. El trabajo de parto tiene tres fases. Las fases comienzan con las contracciones y terminan con el alumbramiento de su bebé y la liberación de la placenta. No se sabe con certeza qué es lo que provoca el comienzo del trabajo de parto. No hay forma de saber el momento en que comenzará su trabajo de parto ni el momento en que nacerá su bebé. Cronometrar sus contracciones es una buena forma de saber si usted está en verdadero trabajo de parto. A usted le pedirán que permanezca en el hospital o centro de maternidad si sus contracciones son fuertes, más frecuentes y si su cérvix se está dilatando. Otras razones para quedarse en el hospital o centro de maternidad son la rotura de su fuente o si usted está sangrando.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Si tiene preocupación o preguntas relacionadas con sus medicamentos o cuidados, llame a su médico.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Actividad:

Pregúntele a su médico si es conveniente que usted camine y se mueva mientras está en el trabajo de parto. Los médicos pueden sugerirle que durante el trabajo de parto, usted trate de arrodillarse, de ponerse en cuclillas, de sentarse, de pararse o de caminar. Es posible que haya disponibilidad de soportes (ayudas) de posición para que usted los use y pueda sentirse más cómoda mientras está en el trabajo de parto. En estos soportes se pueden incluir las bolas para parto, los cojines, las barras de agarre para ponerse en cuclillas y los bancos o taburetes para partos. Su compañero puede ayudarla sosteniéndola en posición sentada y masajeando sus hombros, cuello y espalda. Si usted es incapaz de caminar o de cambiar de posición durante el trabajo de parto, acuéstese de lado. En esta posición, se retira la presión que ejerce el peso del útero sobre los vasos sanguíneos que hay en su abdomen. Caminar y cambiar de posición puede ayudar de las siguientes maneras:

  • Aumenta el tamaño de la parte interna de su pelvis (canal natal) haciendo posible el paso de su bebé a través de ella.
  • Acorta la duración de la segunda fase del trabajo de parto.
  • Disminuye la intensidad del dolor que usted pueda presentar.
  • Disminuye la lesión en su perineo (área en medio de sus piernas).
  • Mayor satisfacción (felicidad) con la experiencia de su alumbramiento.

Anestesia:

Es un medicamento que se aplica para que usted no sienta molestias durante su trabajo de parto. Usted tiene el derecho de pedir o de rechazar la anestesia. Si quiere que le apliquen este medicamento, su médico trabajará con usted para ayudarla a escoger el tipo de anestesia más conveniente para usted. No tome decisiones importantes en las siguientes 24 horas de haber recibido la anestesia. Tampoco maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada. Este medicamento puede producirle sueño e impedir que usted piense con claridad. Puede ser necesario que un adulto la lleve de regreso a su casa y que permanezca allí después que a usted le hayan aplicado la anestesia.

  • Anestesia epidural:
    • Es un medicamento que se aplica en su espina dorsal (espalda) mediante un tubo (catéter) diminuto. Este catéter puede dejarse colocado en el sitio para después aplicarle más medicamento, si es necesario. La anestesia debe controlar el dolor al tiempo que permite a su cuerpo empujar (pujar) durante el alumbramiento. Es posible que usted pueda caminar durante el trabajo de parto habiendo recibido la anestesia epidural, sin embargo, consulte siempre con los médicos antes de levantarse. La sensibilidad regresará a sus piernas cuando el efecto del medicamento haya pasado.
    • Este medicamento puede usarse durante el alumbramiento vaginal o durante una cesárea (sección C). También si usted necesita una episiotomía. Si su perineo se rasga durante el trabajo de parto, este medicamento ayudará a disminuir el dolor mientras su médico repara la rasgadura.
  • Anestesia intratecal: Este tipo de anestesia es muy similar a la epidural excepto por el medicamento que se usa, pues en la anestesia intratecal, se usa un opiáceo. La anestesia intratecal puede ayudar a controlar el dolor que se presenta durante el trabajo de parto. Este medicamento no hará que usted pierda la sensibilidad en sus piernas.
  • Anestesia espinal: Es un medicamento que se administra mediante una inyección que se aplica en su espina dorsal (espalda). Este medicamento hará que usted pierda la sensibilidad de la cintura hacia abajo. La sensibilidad usualmente regresa en dos horas aproximadamente.

Botón de llamado (timbre):

Use el timbre para llamar a su paramédico. Llame si necesita moverse o levantarse de la cama. Llame también si usted siente la necesidad de pujar, o siente como si su bebé fuera a llegar. Llame si su fuente se rompe, si el dolor de las contracciones es muy fuerte o si usted tiene otro dolor en su cuerpo.

Monitoreo cardíaco fetal externo:

Los médicos pueden usar un monitor para chequear el ritmo cardíaco de su bebé, y las contracciones de su útero. Sobre su abdomen colocan un disco metálico (monitor) untado de jalea. Colocarán un cinturón alrededor de su cintura para sostener el monitor en su lugar. Es posible que sea necesario ir moviendo el monitor a medida que el bebé vaya moviéndose en su abdomen. También es posible que lo coloquen y lo quiten o que lo dejen en su sitio. El monitor va conectado a un aparato que tiene una pantalla tipo TV o una impresora. La pantalla o el papel imprimido muestra un trazado de su útero contrayéndose y del ritmo cardíaco de su bebé.

Monitoreo cardíaco fetal interno:

El monitoreo cardíaco fetal interno permite que los médicos observen con cuidado el ritmo cardíaco de su bebé durante su trabajo de parto. También sirve para medir sus contracciones. Antes de introducir el monitor, los médicos comprueban que su fuente se haya roto. La abertura de su canal natal también debe estar algo dilatada. El médico usará un tubo plástico pequeño para conducir un cable especial a través de su canal natal. Este pequeño cable va unido al cuero cabelludo (piel que cubre la cabeza) de su bebé. Luego, retiran el pequeño tubo plástico que usaron como guía. El otro extremo del cable va unido a una máquina que tiene una pantalla tipo TV. Esta pantalla muestra trazos del ritmo cardíaco de su bebé y puede mostrar las contracciones de su útero. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios del monitoreo cardíaco fetal interno.

Ultrasonido fetal:

Es un examen que usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su bebé (feto) que está dentro del útero (matriz). Una loción en forma de gel es aplicada a su abdomen y un manubrio pequeño es deslizado a través de la loción. Cuando esto es hecho, imágenes de su bebé pueden verse en una pantalla tipo TV. Los médicos pueden conocer la edad de su bebé y observar su crecimiento. También pueden verse los movimientos, el ritmo cardíaco y la posición del bebé. Los médicos pueden ver su placenta y si usted tiene más de un bebé.

Formulario de autorización:

Usted tiene el derecho a que le informen las opciones de su trabajo de parto y alumbramiento, usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo que puede hacerse para ayudarla a tener un trabajo de parto seguro y un alumbramiento sin peligro. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de algún tratamiento que se haga. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitada para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.

Trabajo de parto:

El proceso del trabajo de parto puede tomar horas y hasta días. Pregúntele a su médico lo que va sucediendo a medida que usted va avanzando en el trabajo de parto. Su médico puede informarle en qué fase del proceso se encuentra usted y cuánto más demorará el trabajo de parto. Su cuerpo pasará por tres fases (pasos o partes) durante el trabajo de parto. Estas fases son:

  • Fase 1: Su útero se contrae para preparar su cérvix para el alumbramiento, y para empujar a su bebé hacia fuera del canal natal. Es posible que los médicos le apliquen medicamentos para estimular las contracciones y para hacerlas más fuertes y frecuentes. Los médicos le explicarán los riesgos y beneficios que existen al usar medicamentos durante el trabajo de parto. Las contracciones ayudan en la dilatación y borramiento de su cérvix. Cuando su cérvix se haya dilatado 10 centímetros y el borramiento haya alcanzado el ciento por ciento, su cuerpo estará listo para el nacimiento de su bebé.
    • Dilatación: Su cérvix comienza a dilatarse (abrirse o ensancharse) en la última fase de su embarazo y cuando usted está en el trabajo de parto. La dilatación del cérvix se mide en centímetros en una escala que va del cero al diez. Su cérvix estará totalmente abierto cuando se haya dilatado 10 centímetros (cerca de 4 pulgadas).
    • Borramiento: El cérvix de una mujer tiene un espesor que va desde una pulgada hasta una pulgada y media. Su cérvix se adelgaza y suaviza a medida que se prepara para el alumbramiento. El borramiento del cérvix se mide en porcentajes. Su cérvix está en la mitad de su grosor original cuando el borramiento está en el 50 por ciento y está completamente adelgazado cuando el borramiento alcanza el 100 por ciento.
  • Fase 2: En esta fase, el útero continúa contrayéndose para empujar a su bebé a través del canal natal durante el trabajo de parto. Esta fase termina con el alumbramiento de su bebé.
    • Empujar (pujar): El momento de empujar (pujar) comienza al final de la primera fase cuando llega el momento del alumbramiento de su bebé. Usted puede sentir la necesidad de pujar en el comienzo del trabajo de parto cuando, todavía, no es tiempo de hacerlo. Para evitar las lesiones en su cérvix, es necesario que usted deje de pujar si, todavía, no ha llegado el momento para hacerlo. Los médicos pueden enseñarle otras formas de lidiar con la urgencia de pujar, como ejercicios especiales de respiración. Cuando esté completamente dilatada y el borramiento sea total, usted podrá pujar y su bebé nacerá.
  • Fase 3: Esta es la última fase del trabajo de parto. En esta fase, la placenta es expulsada del útero y sale a través de su vagina. La placenta es la membrana que la une a usted con su bebé, cuando el bebé está formándose en el interior de su útero. La función de la placenta es proveer alimento y oxígeno a su bebé, y eliminar los residuos.

Medicamentos:

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos pueden administrarle medicamentos para disminuir su dolor. Si el dolor no desaparece o regresa, infórmeles a los médicos. Algunos medicamentos pueden pasar al torrente sanguíneo de su bebé, lo cual, puede hacer que disminuya el ritmo cardíaco de su bebé. Algunos medicamentos también pueden causarle al bebé problemas respiratorios después que él haya nacido.
  • Medicamentos de inducción: Algunos de estos medicamentos pueden ayudar a que su cérvix se prepare para el alumbramiento o también pueden ayudar a que comience el trabajo de parto. Estos medicamentos pueden ser aplicados en su vagina o inyectados a través de su cánula intravenosa (IV o línea intravenosa).

Los métodos para ayudar a que su cérvix se prepare para el alumbramiento son los siguientes:

Los medicamentos, instrumentos u otros métodos, pueden usarse para ayudar a que su cérvix se dilate y se borre lo suficiente, y de esta manera, facilitar el alumbramiento de su bebé. Los métodos que pueden usarse son los siguientes:

  • En el cérvix se pueden colocar dilatadores higroscópicos (que absorben y exhalan humedad) naturales y artificiales. Estos absorben el líquido y se esponjan para dilatar el cérvix.
  • Un catéter con un balón desinflado en el extremo puede ser colocado dentro del cérvix. Luego, este balón se infla lentamente para dilatar el cérvix.
  • Su médico puede desprender o separar las membranas amnióticas de la parte que está en el fondo interno de su útero.

Apoyo emocional durante el trabajo de parto:

El trabajo de parto y el alumbramiento son momentos muy emocionantes y a la vez producen temor. Tener a una persona que le ayude durante el proceso puede hacerlo más fácil. Usted y esta persona de apoyo pueden recibir clases de preparación para el alumbramiento de su bebé. Si no las reciben, su médico puede guiar a la persona de apoyo al tiempo que la ayudan a usted. Ser la persona de apoyo para una mujer en trabajo de parto, puede ser muy agotador. Es frecuente que la persona de apoyo sienta muchas de las mismas cosas que usted está sintiendo. Los médicos se asegurarán de que la persona de apoyo tenga la posibilidad de descansar, comer y beber. Trate de decirle a su persona de apoyo lo que usted quiere y lo que no quiere. Algunas de las cosas que su persona de apoyo puede hacer para ayudarla durante su trabajo de parto, son las siguientes:

  • Pida que le hagan un masaje. Recibir masajes en sus hombros, cuello y espalda, puede disminuir el dolor que se presenta durante el trabajo de parto. Algunas mujeres piden que les den masajes en los músculos durante las contracciones. Otras, prefieren recibir los masajes en los intervalos de las contracciones. Dígale a su persona de apoyo qué áreas de su cuerpo prefiere usted que le masajeen y cuándo deben hacerlo. El roce superficial es un tipo de masaje suave que va deslizado sobre su piel y sin hacer presión. Usted misma puede hacerse este masaje trazando círculos con las yemas de sus dedos sobre su abdomen o sobre sus muslos. Su persona de apoyo puede hacerle lo mismo pero en sus brazos y parte inferior de sus piernas.
  • Respire correctamente. Si recibió clases relacionadas con el alumbramiento, es posible que usted haya aprendido diferentes maneras de respirar durante las contracciones. Los médicos pueden enseñarle maneras de respirar durante las contracciones. Su persona de apoyo puede respirar con usted y recordarle la forma como debe respirar.
  • Cambie las sábanas de su cama y también sus ropas de dormir. Cambiar la ropa de cama o su ropa de dormir, puede hacer que usted se sienta más cómoda durante el trabajo de parto. Cuando usted necesite que le cambien estas ropas, pídale a su persona de apoyo que les informe a los paramédicos para que ellos las cambien.
  • Coma hielo picado. Si su médico la autoriza, usted puede comer hielo picado o tomar sorbos de líquidos. Pídale a su paramédico que le consiga estas cosas o que él mismo se las suministre.
  • Coloque paños húmedos en algunas partes de su cuerpo. Su persona de apoyo puede colocarle paños húmedos calientes o fríos en su frente o en la parte trasera de su cuello. Pídale a su persona de apoyo que reemplace los paños con tanta frecuencia como usted prefiera.
  • Ejercite su imaginación. Usar la imaginación es una manera de pensar acerca de algo distinto (pensar en algo bello y tranquilizante para usted) durante las contracciones intensas. Si con usted trajo imágenes o fotos especiales, colóquelas donde usted pueda verlas
  • Hable y escuche música. Hablar y oír música puede ayudar a disminuir el temor y el malestar. Hable con su persona de apoyo. Infórmele a esta persona el tipo de música que usted prefiere oír. Hable acerca de su bebé y de las cosas que harán juntos después del nacimiento. Su persona de apoyo debe infundirle ánimo a usted. Es muy importante saber que usted va bien durante el trabajo de parto y que el malestar que siente es auténtico. Decirle a su persona de apoyo lo que está sintiendo, permite que ella haga parte del proceso del trabajo de parto, a través del cual, usted está pasando.
  • Use hidroterapia. Es un tratamiento en el cual se usa agua para ayudar a que usted se relaje. También sirve para disminuir el dolor que produce el trabajo de parto y para bajar la presión arterial. Es probable que durante el trabajo de parto, usted pueda sentarse en una bañera (tina) de remolino (jacuzzi) o en una silla colocada en la ducha. Pregúntele a su médico si hay disponibilidad de hidroterapia en su institución y qué tipos de hidroterapia hay disponibles.
  • Camine y cambie de posiciones. Su persona de apoyo puede caminar con usted y ayudarla a que usted se mueva a diferentes posiciones. Caminar y cambiar de posiciones puede acelerar su trabajo de parto.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide