Skip to Content

Nacimiento De Su Bebé: Trabajo De Parto

CUIDADO AMBULATORIO:

El trabajo de parto

consta de 3 etapas que atraviesa su cuerpo para dar a luz al bebé. No se sabe con certeza qué provoca el inicio del trabajo de parto. Es posible que las hormonas que usted y su bebé segregan y los cambios que experimenta su útero contribuyan a desencadenar el trabajo de parto. El trabajo de parto suele comenzar 2 semanas antes o después de la fecha prevista. La mayoría de los bebés no nacen en la fecha probable de parto.

Primera etapa del trabajo de parto:

La primera etapa del trabajo de parto incluye la fase latente y la fase activa. Esta etapa puede durar hasta 12 horas si se trata de su primer embarazo. Puede durar hasta 10 horas si ya ha tenido un bebé antes. El útero se contrae para preparar al cuello uterino para el parto y para empujar al bebé hacia fuera por las vías del parto. El cuello uterino se dilata (se amplía) y se acorta (se ablanda y se vuelve más chico). Sus contracciones pueden durar de 30 a 60 segundos. Las contracciones generalmente comienzan en la parte posterior y hacia el frente. Usted también puede tener una secreción de un líquido de color de rosa, claro, o algo similar a la sangre llamada pérdida del tapón mucoso. La pérdida del tapón mucoso es causada por el movimiento de una acumulación de flujo del cuello del útero. Durante el embarazo este flujo bloquea el cuello del útero y hace que no se abra.

Qué hacer durante la fase inicial del trabajo de parto:

La fase inicial del trabajo de parto puede durar varias horas. Es más probable que usted este en su casa durante el preparto. Descanse lo más posible mientras está en su casa. Que alguien le haga masajes en la espalda. Puede ser útil colocar hielo en su espalda. Vaya a caminar si puede. Beba agua y chupe trocitos de hielo. Pregunte a su médico si está bien comer durante la fase inicial del trabajo de parto.

Cómo saber cuándo está en trabajo de parto activo:

Esta etapa puede durar hasta 12 horas si se trata de su primer embarazo. Puede durar hasta 10 horas si ya ha tenido un bebé antes. Las contracciones son más fuertes, duran más y ocurren con más frecuencia. También serán más intensas y dolorosas. Tome el tiempo que duran las contracciones, desde que comienza una hasta que comienza la siguiente. Anote esta información durante 1 hora. Su médico le dirá cuándo ir al hospital o centro de maternidad. Esto dependerá de cuántos minutos transcurren entre las contracciones.

Segunda etapa del trabajo de parto:

La segunda etapa es el tiempo entre la dilatación completa del cuello uterino y el nacimiento de su bebé. Su cuello uterino se dilatará completamente 10 centímetros y su bebé estará listo para nacer. La segunda etapa suele durar de 20 minutos a 2 horas. Puede durar hasta 3 horas si se trata de su primer bebé.

  • Los médicos la ayudarán a encontrar una posición para dar a luz que sea cómoda para usted. Puede acostarse boca arriba, apoyar los pies en los estribos de la camilla o ponerse en cuclillas.
  • Puede sentir presión en el recto y necesidad de empujar. Esta presión es causada por el movimiento de la cabeza del bebé por las vías del parto. Su médico hará que usted puje cuando sienta el impulso. Guiará a su bebé por el canal del parto. Es posible que use fórceps o succión para ayudar a alumbrar a su bebé. Podrían practicar un tipo de incisión llamado episiotomía para agrandar la abertura de la vagina. Esto le dará más espacio a su bebé. Protegerán su periné durante el parto. Esto puede ser con una compresa caliente o con un masaje de la zona.
  • Al menos 1 minuto después del nacimiento de su bebé, su médico pondrá las pinzas en el cordón umbilical. Luego se corta el cordón. Es posible que le coloquen su bebé en el pecho inmediatamente. Es posible que también comience a amamantar.

Tercera etapa del parto:

La placenta sale en esta etapa. Después de dar a luz, su útero se seguirá contrayendo para expulsar la placenta. Estas contracciones comenzará en 5 a 30 minutos después de dar a luz. Su médico le indicará cuándo pujar. Pueden tener escalofríos o temblores durante esta etapa. Pueden darle un medicamento para ayudar a prevenir el sangrado abundante que puede ocurrir durante esta etapa.

Cómo manejar el dolor en el parto:

El dolor puede controlarse de manera natural o con medicamentos. Una manera natural de controlar el dolor es mediante métodos de relajación y respiración controlada. Hay diferentes tipos de medicamentos que pueden usarse para aliviar el dolor mientras usted está en trabajo de parto. Estos medicamentos se pueden administrar por vía intravenosa o una epidural (catéter fino en la zona lumbar). Hable con su médico sobre las opciones de medicamentos para el dolor si usted decide utilizarlos. Dígale a su médico si usted prefiere no tomar ningún medicamento de control del dolor durante el parto.

Llame a su obstetra si:

  • Usted tiene manchado o sangrado vaginal.
  • Usted rompe fuente o siente un chorro o gotas de agua tibia que le está bajando por su vagina.
  • Usted tiene más de 5 contracciones en 1 hora.
  • Usted nota su tapón mucoso o muestras.
  • Usted nota algún cambio en los movimientos de su bebé.
  • Usted tiene calambres, presión o tensión abdominal.
  • Usted tiene un cambio en la secreción vaginal.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide