Skip to Content

Muerte Fetal Intrauterina

LO QUE USTED DEBE SABER:

La muerte fetal intrauterina es la pérdida del feto (bebé nonato). También se le llama muerte u óbito fetal. La muerte fetal se produce cuando una mujer tiene 20 o más semanas de embarazo.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos medicamentos ayudarán a combatir o prevenir una infección causada por bacterias. Tome sus antibióticos hasta que se hayan terminado, aún si se siente mejor antes de tiempo.
  • Medicamentos para el dolor: Usted puede recibir medicamentos recetados para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar su medicamento.
  • Los medicamentos AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Si usted toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregunte a su médico de cabecera si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico de cabecera si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Programe una cita de seguimiento con su médico de cabecera tal como se le indica:

Es posible que tenga que volver para una visita de seguimiento en 6 semanas para revisar los resultados de la prueba. Anote sus preguntas para ayudarse a recordarlas durante sus citas.

Hacerle frente a una muerte fetal:

Usted y quienes la rodean podrían sentir tristeza, impotencia, culpabilidad, o enojo. Lo siguiente podría ayudarle a usted y a los demás a hacerle frente a una muerte fetal:

  • Hable acerca de su experiencia: Hablar de lo ocurrido y expresar sus sentimientos a menudo ayuda. Hable con su médico. Él podría ayudarle a entender lo que pasó. Hable con un familiar, amigo o alguien de confianza. Usted también podría unirse a un grupo de apoyo. Este es un grupo de personas que también ha perdido un bebé de la misma forma.
  • Dese tiempo para sufrir su pérdida: Permítase el tiempo a usted y a otros para llorar la pérdida de su bebé. La tristeza profunda es común después de tener una muerte fetal. Hable con su médico si usted o los que le rodean están teniendo problemas para hacer frente a la pérdida de su bebé. Se recomienda también recibir algún tipo de consejería (terapia).

Lo que usted debe saber sobre su capacidad de tener bebés en un futuro:

Usted corre un riesgo más alto de sufrir otra muerte fetal. Los médicos colaborarán con usted para planear embarazos futuros. Usted podría necesitar de ciertos exámenes durante su embarazo para revisar la salud del feto. A continuación, algunas sugerencias que considerar antes o después del próximo embarazo que pueden ayudarle a mantenerse sana:

  • Controle sus enfermedades: Controle enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta y los problemas de coagulación sanguínea.
  • Deje de fumar: Pídale a su médico ayuda si tiene problemas para dejar de fumar.
  • Alcance un peso saludable: Si usted tiene sobrepeso, trate de alcanzar un peso saludable antes de quedar embarazada de nuevo. Pídale a su médico más información sobre cómo perder peso de una forma segura.
  • Mantenga un estilo de vida sano: No beba alcohol mientras está embarazada. No use drogas ilegales.

Para mayor información:

  • March of Dimes Birth Defects Foundation
    1275 Mamaroneck Avenue
    White Plains , NY 10605
    Web Address: http://www.marchofdimes.com

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Tiene náusea y vómitos que no se desaparecen en 6 horas.
  • Tiene diarrea que no desaparece hasta 1 día después de su inducción de parto.
  • Tiene retortijones abdominales que no disminuyen o desaparecen después de tomar medicamento AINE.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Tiene fiebre.
  • Está sangrando demasiado.
  • Se siente enferma, está vomitando, tiene diarrea, o dolor abdominal.
  • Está embarazada con más de un bebé y siente menos o ningún movimiento del otro bebé o bebés.
  • Está deprimida y siente que no puede hacerle frente a lo que ha pasado.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide