Skip to Content

Mordedura De Animal

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una mordedura por animal es cualquier herida que se adquiere por contacto con los dientes de un animal. Las mordeduras pueden ser causadas por mascotas o animales salvajes en el zoológico o en la granja. La mordedura puede o no ser a propósito. Una herida por mordedura puede ser una abrasión (raspadura), perforación (hoyo) o laceración (desgarro). Las mordeduras fuertes o profundas causan lesiones a huesos, músculos y a otras partes del cuerpo. A veces lleva a la pérdida severa de sangre y tejidos. Es probable tener cortaduras, magulladuras, inflamación, sangrado, dolor o problemas para mover el área herida. Si la herida se infecta, puede tener pus o el área alrededor llega a enrojecerse y sensibilizarse o sentirse tibio cuando se toca.
  • Los médicos checarán su herida incluyendo la piel y el área alrededor. Los médicos le preguntarán sobre el animal y como esto le mordio para aprender si puede tener la rabia. De ser así, el animal puede tener que ser agarrado o vigilado para la enfermedad. Buscarán otros problemas o signos de infección. Se hacen análisis de sangre, cultivo de la herida, radiografías, ultrasonido y angiografía para checar otros problemas o heridas. El tratamiento será de acuerdo a la severidad de la herida, su ubicación y si otras áreas están lesionadas. Esto incluye limpieza de la herida, lavandola y retirando objetos, tierra o tejido muerto. Con tratamiento y cuidado, una mordedura por animal se cura y se previenen problemas graves.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El tratamiento para una mordedura por animal puede tener efectos no deseados. Los medicamentos pueden causar náusea (malestar estomacal) o vómito (devolver). Es probable que desarrolle dolor, enrojecimiento o inflamación del músculo donde se le aplica la vacuna del tétanos o rabia. Usted puede conseguir una alergia con sus medicamentos y tener el picor, hinchazón y enrojecimiento de su piel.
  • Sin tratamiento, las mordeduras de animales llevan a problemas más graves como inflamación e infecciones. Las inflamaciones severas pueden causar problemas con el suministro de sangre y causar heridas del tejido. La infección puede extenderse a otras partes del cuerpo y pueden llegar a amenazar su vida. Las personas con riesgo más alto de problemas son las que padecen diabetes, problemas con el suministro de sangre o que tienen capacidad disminuida de luchar contra infección .Si usted fue mordido por un animal rabioso y no tratado, usted podría conseguir la rabia y morir. Las oportunidades de tratar exitosamente una mordedura por animal son mayores cuando se atiende tan pronto como sea posible después de que sucede. Hable con su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca de su herida, cuidado o del tratamiento. Hable con su médico si usted necesita más información sobre infección de herida o rabia.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Antídoto: Algunas serpientes inyectan veneno cuando muerden. Es probable que se le administre un antídoto para ayudarle a contrarrestar el efecto del veneno que recibió. Pregunte a su médico para más información en mordeduras de serpiente.
  • Medicamentos antivirales: Estos medicamentos pueden administrarse para combatir una infección causada por un germen llamado virus.
  • Inmunoglobulina: Las inmunoglobulinas pueden ser usadas para tratar muchos y diferentes problemas. Pueden ser usadas para ayudar a su sistema inmunológico a combatir las infecciones. También pueden ayudar a su cuerpo cuando no puede producir suficiente cantidad de ciertos tipos de células sanguíneas. Este medicamento puede ayudar si su sistema ataca algo en su sangre o cuerpo, pero que no debería atacar. Para más información, hable con su médico sobre la forma como la inmunoglobulina puede servirle a usted.
  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Vacuna Td: Esta vacuna es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir difteria y tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.

Examenes:

  • Angiografía: Esta prueba busca problemas en las arterias en una parte del cuerpo. Se utiliza un medio de contraste para que las arterias se vean mejor en las imágenes. Las imágenes pueden tomarse utilizando radiografías, resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC).
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Ultrasonido: El ultrasonido es un examen simple que sirve para mirar el interior de su cuerpo. En este examen, se usan ondas sonoras para mostrar imágenes de sus órganos y tejidos en una pantalla con aspecto de televisor.
  • Cultivo de la herida: Es un método para hacer crecer e identificar microbios que pudieran estar en su herida. Ayuda a sus médicos a saber qué clase de infección tiene y qué medicamento es mejor para tratarlo.
  • Radiografías: Son imágenes de los huesos y tejidos alrededor de su herida. Es probable que necesite hacerse una radiografía, especialmente si la herida está cerca de una articulación o hueso. Los médicos utilizan las imágenes para buscar huesos rotos, otras heridas u objetos extraños.

Opciones de tratamiento:

Puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Cuidado de la herida: Los médicos necesitarán primero controlar el sangrado.
    • Limpieza: Se utilizan jabón y agua para quitar microbios y disminuir la oportunidad de infección. Limpiar con agua estéril (limpia) desinfecta aún más la herida. Se utiliza una aguja o punta de catéter (tubo) y una jeringa grande para irrigar a presión. También puede usarse una solución germicida.
    • Desbridación: Esto es un procedimiento para limpiar y retirar objetos, tierra o tejido muerto de una herida abierta.
    • Drenaje: Se hace si la herida está infectada y contiene pus. Los médicos drenan el pus utilizando una aguja para limpiar la herida.
    • Cerrando la herida: Es probable que para cerrar su herida se necesiten puntadas (hilos), grapas, adhesivo de piel u otros tratamientos. Se hacen si la herida es ancha o profunda. Cerrar la herida ayuda a que disminuya la probabilidad de una cicatriz. Algunas heridas sanan mejor dejándolas abiertas un tiempo o hasta que se cierran por sí mismas.
  • Cirugía: Es probable que necesite cirugía para reparar fracturas (huesos rotos) o vasos sanguíneos dañados, articulaciones, tendones o nervios. También sirve para quitar, conectar de nuevo o para reconstruir una parte herida del cuerpo.
  • Tratamientos de apoyo:
    • Transfusión de sangre: Durante una transfusión de sangre, usted recibirá sangre completa, o sólo componentes (parte) de sangre por un IV. La sangre ya ha sido examinada para enfermedades como la hepatitis y el VIH para asegurar que es segura.
    • Oxígeno: Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide