Skip to Content

Miringotomía Con Tubos E.p. En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una miringotomía es un procedimiento para colocar un tubo por un orificio en el tímpano del niño. El tímpano protege el oído medio y ayuda a que el niño oiga. Los tubos ecualizadores de presión (EP) drenan el líquido del interior del oído del niño. Con el paso del tiempo, el tubo se caerá por sí solo o un médico lo extraerá.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • Una cánula intravenosa es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
  • Anestesia:
    • Anestesia general: El niño permanecerá dormido durante el procedimiento. Se podría administrar la anestesia por vía intravenosa o en forma de gas mediante una máscara que se pone sobre el rostro.
    • Anestesia local: Se trata de una inyección de medicamento que se pone en el tímpano del niño. Los médicos colocarán un medicamento en el oído del niño para adormecérselo antes de darle la inyección. El niño estará despierto durante el procedimiento. Es posible que sienta presión y algo que empuja en el oído, pero no debería sentir dolor.

Durante el procedimiento:

El médico realizará una incisión en el tímpano del niño. El líquido que se encuentra dentro del oído medio del niño drenará por este orificio. El médico del niño colocará un pequeño tubo EP por este orificio, y es posible que le ponga un antibiótico en forma de gotas dentro del oído.

Después del procedimiento:

Llevarán al niño a una habitación para que descanse. Si el niño estuvo dormido durante el procedimiento, permanecerá en esa habitación hasta que esté completamente despierto. No deje que su niño se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que su niño está bien, es posible que le permitan regresar a su hogar. Si su niño va a permanecer en el hospital, lo trasladarán a su cuarto de hospital.

  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Analgésicos: Es posible que den un medicamento al niño para aliviar el dolor. Fíjese si el niño presenta signos de estar dolorido. No deje que el dolor de su niño se intensifique antes de pedir más medicamento.
    • Esteroides: Este medicamento ayuda a aliviar el dolor y bajar la inflamación en el oído del niño.

RIESGOS:

  • Un nervio podría dañarse durante el procedimiento y el niño podría perder parte del sentido del gusto. El niño podría contraer una infección o podría salirle pus del oído después que le coloquen el tubo ecualizador de presión. Podría perder la audición como resultado de una hemorragia o tejido cicatrizado. Si el tubo EP se cae demasiado pronto, el niño podría necesitar otro procedimiento para colocar un nuevo tubo. El tímpano del niño se podría desgarrar debido al tubo EP, o podría no cerrarse después de que extraigan el tubo. Si esto sucede, es posible que deban hacerle una cirugía para reparar el tímpano.
  • Si el niño no tiene una miringotomía con un tubo ecualizador de presión, podría continuar teniendo infecciones y dolor de oído. Se podría acumular líquido dentro del oído y el tímpano podría romperse. La audición del niño podría empeorar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide