Skip to Content

Miringotomía Con Sondas E.p. En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una miringotomía es un procedimiento para colocar una sonda a través de un agujero en el tímpano de su niño. Las sondas equalizadoras de presión (sondas EP) también se conocen como sondas de ventilación, sondas de dranaje, sondas de timpanostomía o arandelas. Su tímpano es una capa de tejido fina que divide la parte media y exterior del oído. El tímpano proteje su oído medio y ayuda a su niño a oír. Su niño podría necesitar una miringotomía en uno o amos oídos. Durante el procedimiento, se coloca una sonda dentro del tímpano la cual va a drenar líquido fuera del oído de su niño.
    Picture of a normal ear
  • Su niño podría necesitar una miringotomía con sondas EP si ha tenido muchas infecciones de oído. También podría necesitar este procedimiento si una infección de oído ha causado pérdida de audición. Su niño podría tener una obstrucción en la trompa de Eustaquio que esta causando un aumento de líquido y presión detrás de su tímpano. La trompa de Eustaquio es el área del oído que ayuda a drenar el líquido del oído medio. Si el oído medio o tímpano de su niño ha sufrido daño, podría necesitar una miringotomía. Después de este procedimiento, es posible que su niño tenga menos infecciones de oído. Podría oír mejor, y tener menos presión y dolor en su oído.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al médico de cabecera de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.
  • Antibióticos: Este medicamento combate o previene infecciones causadas por gérmenes conocidos como bacteria. Siempre administre los antibióticos a su niño exactamente como lo indique su médico. Nunca guarde antibióticos o administre antibióticos sobrantes a su niño recetados para otra enfermedad.
  • Medicamentos para el dolor: Su niño podría necesitar medicamento para suspender o reducir su dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Observe a su niño para signos de dolor. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.
  • Esteroides: Es posible que el médico de su niño ordene esteroides en forma de gotas para reducir inflamación (enrojecimiento, dolor, e inflamación). Consulte con los médicos para que le enseñen como colocar las gotas dentro del oído de su niño.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

  • El médico de su niño va a revisar el oído de su niño para asegurar que la sonda EP aún esta en su lugar. También va a buscar problemas con el oído como infección. La audición de su niño podría ser examinada. Informe a los médicos si usted piensa que su niño está teniendo más dificultad para escuchar. Si la sonda EP de su niño está obstruida, es posible que los médicos la limpien. Pruebas como una tomografía computarizada (TC escán) podría realizarse durante las visitas de seguimiento. Después de varios meses, la sonda EP se podría caer por si misma. Si la sonda no se cae por cuenta propia, es posible que los médicos la remuevan.

Cuidado de los oídos de su niño:

Nunca coloque un aplicador de algodón en los oídos de su niño Si el médico de su niño desea que usted remueva el líquido que se esta filtrando del oído de su niño, use un papel de toalla facial para limpiarlo. Consulte con el médico de su niño para que le enseñe como limpiar los oídos de su niño después de una miringotomía.

Actividad:

Es posible que el médico de su niño pueda querer que evita ciertas actividades como nadar. Consulte con ellos sobre las actividades que su niño debería evitar mientras tiene la sonda EP dentro de su oído.

Gotas de oído:

Su niño necesita usar el medicamento que se le administre en forma de gotas. Solicite que los médicos le enseñen como colocar las gotas en el oído de su niño seguramente.

Pruebas del habla y terapia:

Los niños que no pueden oír bien podrían tener dificultad para hablar o para aprender a hablar. Es posible que se necesite examinar el habla de su niño. Un proveedor de salud llamado un terapista del habla podría ser necesario para ayudar a mejorar su habla.

Cosas que podrían ayudar a prevenir infecciones de oído:

  • Mantenga a su niño lejos del humo de tabaco: El humo de tabaco aumenta el riesgo de su niño para infecciones de oído. No fume alrededor de su niño. Mantenga a su niño fuera de lugares donde fuman las personas. El humo de tabaco también causa daño al corazón, pulmones, y sangre de su niño. Si usted fuma alrededor de su niño, este corre más probabilidad para una enfermedad de pulmón y cáncer más tarde en su vida. Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Usted no solo se va a ayudar a si mismo, pero a toda persona a su alrededor. Si usted esta teniendo dificultad para dejar de fumar, consulte con su médico para formas para dejar de hacerlo.
  • Escoja un centro de cuidado diurno cuidadosamente: Su niño podría contraer más infecciones de oído y resfriados si atiende un cuidado diurno. Si su niño atiende un cuidado diurno, escoja una localización que tiene menos niños.
  • No use chupetes: Si su niño usa un chupete, va a correr más riesgo para una infección de oído.
  • Amamantamiento: Proveer amamantamiento a su niño podría ayudar a prevenir infecciones de oído.
  • Sujete a su bebé cuando tome de una botella: Sujete a su bebé en una posición reclinada (acostado ligeramente con la cabeza hacia arriba) mientras esta tomando de una botella. No sostenga la botella y permita que su niño se alimente por si mismo.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • Su niño tiene una nueva dificultad para oír.
  • Su niño esta filtrando pus del oído.
  • Su niño esta dando jalones a su oído y esta más irritable (molesto) de lo usual.
  • Su niño esta usando antibióticos en forma de gotas en su oído, y tiene pérdida de audición, un zumbido en su oído, o se siente mareado. No coloque más gotas en sus oídos sin aprobación médica.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la miringotomía de su niño, sonda EP, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su niño tiene una nueva dificultad para respirar.
  • Su niño tiene un dolor severo (grave) en su oído.
  • Su niño deja de oír súbitamente.
  • El oído de su niño esta sangrando.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide