Skip to Content

Miringotomía Con Sondas E.p.

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una miringotomía es un procedimiento para colocar una sonda a través de un agujero en su tímpano. Las sondas equalizadoras de presión (sondas EP) también se conocen como sondas de ventilación, sondas de dranaje, sondas de timpanostomía o arandelas. Su tímpano es una capa de tejido fina que divide la parte media y exterior de su oído. El tímpano proteje su oído medio y lo ayuda a oír.
    Picture of a normal ear
  • Durante el procedimiento, la sonda EP se coloca dentro de una agujero hecho en uno o ambos oídos. La sonda va a drenar líquido fuera de su oído. Con el paso del tiempo, la sonda se va a caer por si misma, o puede ser removida por el médico. Usted podría necesitar este procedimiento si ha tenido muchas infecciones de oído. Usted también podría necesitar este procedimiento si tiene líquido o presión en su oído medio causados por una obstrucción en la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio ayuda a mantener la misma presión en cada tímpano. Una miringotomía y sonda EP le podría ayudar a oír mejor. Con una sonda EP, usted podría contraer menos infecciones de oído, y tener menos dolor de oído.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Se administran antibióticos para prevenir o tratar infección. Usted podría recibir este medicamento en forma de gotas en su oídos o píldoras. Consulte con su médico sobre como colocar las gotas en su oído. Siempre tome sus antibióticos exactamente como lo indique su médico. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos sobrantes administrados para otras enfermedades que haya tenido.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Esteroides: Su médico le podría administrar esteroide en forma de gotas para reducir inflamación (enrojecimiento, dolor, e hinchazón) en su oído.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Su médico va a revisar su oído para verificar que la sonda EP aún esta en su lugar. También va a buscar problemas en sus oídos, como infección. Su médico podría hacer pruebas de audición. Si su sonda EP esta obstruida, es posible que su médico la limpié. Después de varios meses, la sonda EP se podría caer por si misma. Si no se cae por si misma, su médico la podría remover.

Cuidado de sus oídos:

Nunca coloque un aplicador de algodón en sus oídos. Si su médico solicita que usted remueva líquido de sus oídos, use una toalla de papel de cara para limpiarlo. Consulte con su médico sobre como limpiar sus oídos después de su miringotomía.

Actividad:

Es posible que su médico pueda querer que usted evite ciertas actividades como nadar. Consulte con su médico sobre las actividades que usted debe evitar mientras tiene la sonda EP en su oído.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene sangrado o pus en su oído.
  • Usted tiene una nueva dificultad para oír.
  • Usted tiene dificultad para probar sus alimentos, o tiene sabor para sus alimentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta usando gotas de antibióticos para los oídos y tiene pérdida de audición, un zumbido en los oídos, o se siente mareado. No coloque más gotas en sus oídos sin aprobación médica.
  • Su oído esta sangrando.
  • Usted tiene una nueva dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor severo (grave) en su oído.
  • De repente no puede oír.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide