Skip to Content

Miringoplastía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Miringoplastía, también llamada timpanoplastia tipo 1, es cirugía para reparar una membrana de tímpano perforada. Una membrana de tímpano perforada significa que usted tiene un agujero en su tímpano. Usted puede necesitar esta cirugía si usted tiene otorrea crónica, lo cual es flujo del oído que continua regresando. Se puede realizar una miringoplastía si usted esta sufriendo pérdida de audición debido al agujero en su tímpano. Durante este cirugía, es posible que los médicos también necesiten extraer una porción del hueso detrás de su oído. Extracción de hueso se realiza si usted ha tenido muchas infecciones de oído en el pasado causando fractura en el hueso.
    Picture of a normal ear
  • Dependiendo de la localización del agujero, sus médicos van a decidir si necesitan o no, abrir su oído. Se usa un ingerto para cubrir o llenar el agujero en su tímpano. El ingerto puede ser un pedazo de fascia (tejido duro que cubre los músculos), piel, grasa, o cartílago o su cobertura. El ingerto se puede tomar de otra área de su cuerpo a través de una pequeña incisión (cortadura). El ingerto también puede ser hecho por hombre, de un donante (otra persona), o de una animal. Miringoplastía puede ayudar a prevenir que agua y gérmenes lleguen a su oído interior. Después de su cirugía, su audición podría mejorar y su riesgo para infecciones en el oído medio podría disminuir.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Este medicamento va a ayudar a prevenir infecciones de oído después de su cirugía. Se puede tomar por boca o colocar directamente dentro de su oído en forma de líquido (gotas de oído).
  • Antihistáminicos: Este medicamento puede ayudar a prevenir síntomas de alergias, como estornudo o picor.
  • Coticosteroide: Se podría administrar medicamento esteroide para reducir inflamación, el cual es enrojecimiento, dolor e hinchazón.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Información sobre su visita de seguimiento:

Consulte con su médico cuando usted necesita regresar para visitas de seguimiento. Usted va a necesitar visitar a su médico para que este revise su oído. No se quite el vendaje. Su médico podría remover el vendaje dentro de su oído 3 a 4 semanas después de su cirugía. Usted podría necesitar muchas visitas de seguimiento durante los próximos años. Las visitas son necesarias para revisar su audición y asegurarse que el ingerto en su oído esta asegurado. Asegúrese de mantener todas sus citas planificadas con su médico. Anote cualquier pregunta, para que se acuerde de hacerlas durante su próxima visita.

Cuidado propio:

Evite sonar su nariz fuertemente o permitir que pase agua dentro de su oído. Esto va a ayudar a mantener el ingerto en su lugar y va a ayudar a prevenir infecciones de oído.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • A usted le da un fiebre.
  • Usted tiene náusea (trastorno estomacal) o vómitos.
  • Se deshacen sus puntos.
  • El área de su cirugía esta inflamada, enrojecida, o le esta saliendo pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta teniendo sangrado por el área de cirugía que no cesa.
  • Usted tiene un dolor de cabeza que no desaparece aún después de haber tomado medicamento para el dolor.
  • Usted esta sufriendo de una pérdida de audición peor que antes de su cirugía, o no puede escuchar nada.
  • Usted tiene dolor en su oído interno o detrás de su oreja.
  • Usted tiene dificultad para mover los músculos de su rostro.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide