Skip to main content

Miomectomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una miomectomía?

Una miomectomía es una cirugía para extirpar uno o más miomas del útero. Los miomas también se conocen como fibromas o leiomiomas. Una miomectomía puede hacerse de varias maneras. El cirujano hablará con usted sobre la mejor manera para su caso. Esto puede depender de su edad y salud, y de la cantidad y la ubicación de los miomas.

Mioma uterino

¿Cómo me preparo para una miomectomía?

¿Qué sucederá durante una miomectomía?

¿Qué debo esperar después de una miomectomía?

Es posible que le den el alta el mismo día o que tenga que quedarse en el hospital. Según el tipo de procedimiento de cirugía que le realizaron, puede tener calambres o dolor leves. Podría tener una cicatriz grande o varias cicatrices pequeñas si le realizaron un procedimiento laparoscópico o uno abierto. Las cicatrices deberían desaparecer con el paso del tiempo. También puede tener algunas manchas. Estas suelen permanecer unos días, pero es normal que duren hasta 6 semanas.

¿Cuáles son los riesgos de una miomectomía?

Usted podría contraer una infección en su herida. Sus intestinos, vasos sanguíneos o útero podrían sufrir daño. Usted podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre o una histerectomía (cirugía para remover el útero). Si a usted le realizan una histerectomía, no podrá embarazarse. Después de la cirugía, usted podría tener dificultad para orinar o para tener una evacuación intestinal. Pueden volver a aparecer miomas, incluso si la cirugía es exitosa. Es posible que tenga tejido cicatricial que le provoque dolor o que le dificulte quedar embarazada. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.