Skip to Content
How to talk to a doctor about advanced ovarian cancer >>

Miomas Uterinos

LO QUE NECESITA SABER:

Los miomas uterinos son crecimientos dentro de su útero (vientre). Éstos también se conocen como tumores (protuberancias) o leiomiomas. Los miomas uterinos a menudo aparecen en grupos, o podría tener uno solamente. Podrían ser pequeños o grandes, y podrían crecer de tamaño. Casi siempre son benignos (no cancerosos) y no corren la probabilidad de propagarse a otras partes de su cuerpo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Análisis de sangre:

Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

Exámenes:

  • Examen pélvico: También es llamado examen interno o vaginal. Durante un examen pélvico, su médico coloca con cuidado un espéculo dentro de su vagina. El espéculo es un instrumento que se usa para abrir la vagina. Esto le permite a su médico observar el cuello del útero (parte baja del útero). El médico usará guantes para revisar el tamaño y la forma de su útero y de los ovarios.
  • Ecografía vaginal: Durante este examen, su médico coloca un transductor pequeño dentro de su vagina. Las hondas sonoras del transductor enseña imágenes de la parte interior de su útero (vientre) y ovarios.

Opciones de cirugía:

El tipo de cirugía que usted podría tener va a depender del tamaño, número, y localización de sus miomas. Solicite a su médico más información acerca de los siguientes:

  • Embolización: Esta cirugía bloquea o reduce el flujo de sangre a su mioma. Esto podría causar que sus miomas se reduzcan de tamaño o desaparezcan.
  • Miomectomía: Esta cirugía remueve sus miomas uterinos.
  • Histerectomía: En esta cirugía, su médico extrae el útero de su cuerpo. Usted podría necesitar una histerectomía si su condición es grave (muy severa). Después de esta cirugía, usted no puede tener hijos.

RIESGOS:

  • Durante la cirugía para remover los fibromas uterinos, usted podría perder una gran cantidad de sangre y necesitar una transfusión. Después de cirugía, usted podría tener dolor, y contraer una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Esto podría causar dolor e inflamación, y podría suspender el flujo de sangre en su cuerpo. El coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Este problema puede poner en peligro su vida. Aún con cirugía, su mioma podría crecer nuevamente y usted necesitar otra cirugía.
  • Sin tratamiento para sus fibroides uterinos, sus síntomas, como el sangrado fuerte, podrían empeorar. Demasiado sangrado puede conducir a anemia (recuento bajo de glóbulos rojos en la sangre) y bajos niveles de hierro en su sangre. Esto podría causar que usted se sienta débil y más cansado de lo usual. Usted podría tener peor dolor y presión pélvicos. Se le podría hacer difícil embarazarse con miomas uterinos. Si está embarazada, usted corre riesgo de aborto o podría tener a su bebé muy temprano. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su afección o tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide