Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Mieloma Múltiple

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El mieloma múltiple también se conoce como mieloma. Es un cáncer de los glóbulos blancos, los cuales son llamados células del plasma. Normalmente, su cuerpo produce más glóbulos blancos y células del plasma sólo cuando ellas están combatiendo infecciones y enfermedades. El mieloma ocurre cuando las células del mieloma (células anormales) crecen y se dividen sin ningún control ni orden. Estas células frecuentemente forman gran cantidad de tejido (tumor). No se conocen las causas del mieloma pero, lo que sí se sabe, es que no puede contagiarse de otra persona. Usted puede estar en un riesgo mayor, si está expuesto a radiación y ciertos químicos, como herbicidas o pesticidas. El síntoma más común del mieloma es el dolor en los huesos, especialmente en la espalda y las costillas. También puede presentar infecciones frecuentes, fracturas (roturas) en los huesos, debilidad, o dificultad para orinar o realizar una evacuación intestinal.
  • El mieloma se diagnostica chequeando las proteínas monoclonales (M) en su orina o en su sangre. Pueden hacerse otros exámenes, como una tomografía axial computarizada (TAC) o una biopsia de médula ósea. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radioterapia o un trasplante de médula ósea. Sobrevivir al mieloma depende de lo mucho que éste cáncer se hubiera extendido cuando fue detectado. Las posibilidades de controlar el mieloma son mejores, cuando es detectado y tratado oportunamente.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Si está recibiendo quimioterapia, es importante tomarse los medicamentos exactamente como le indicaron.
  • Medicamentos para el dolor: A usted pueden darle medicamentos para el dolor para que los use en su casa. Estos medicamentos alivian o quitan el dolor. Su médico le dirá la cantidad que usted debe tomar y la frecuencia con la cual debe hacerlo. Tome su medicamento exactamente como su médico le indicó. Evite tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). No espere a que el dolor sea muy severo para tomarse su medicamento. Es posible que el medicamento no actúe como debería para controlar su dolor, si usted espera mucho tiempo para tomarlo. Consulte con su médico, si el medicamento para el dolor no surte efecto o si su dolor reaparece muy pronto.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted está vomitando y no puede retener líquidos ni alimentos en su estómago.
  • Usted no puede cumplir la cita para recibir su radioterapia o quimioterapia.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted presenta escalofríos, tos o se siente débil y delicado.
  • Su dolor empeora o persiste después de tomar su medicamento.
  • Usted no puede retener su orina o controlar sus evacuaciones intestinales.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su mieloma, sus medicamentos o sus cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted ha sufrido una caída seria y pudo fracturarse un hueso.
  • Usted está muy mareado como para pararse o tiene dificultades para guardar el equilibrio.
  • Usted no puede pensar con claridad.
  • Usted tiene debilidad o adormecimiento en un lado de su cuerpo.
  • Usted presenta dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado o fuerte (golpeteo), o dificultad para respirar.
Esto es una emergencia. Llame al 911 o marque el 0 (operadora) para conseguir una ambulancia que lo lleve al hospital o clínica más cercanos. ¡No maneje usted!

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide