Skip to Content

Mielograma

LO QUE NECESITA SABER:

El mielograma, también conocido como mielografía, es un procedimiento que usa un rayos X para examinarle el canal raquídeo. Se utiliza un medio de contraste para ayudar a que los médicos observen con más claridad las raíces de los nervios, los huesos y la médula espinal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia local es una inyección de medicamento que se aplica en la piel de su espalda. Se utiliza para adormecer la zona y bloquear el dolor. Usted podría sentir presión o un empujón durante el procedimiento.

Durante el procedimiento:

  • Dependiendo del sitio donde el cirujano le inyecte la aguja, usted va a estar sentado o acostado en la camilla de radiografías. El cirujano insertará una aguja fina entre los huesos de su columna vertebral hacia el interior del canal raquídeo. El cirujano utilizará una máquina de rayos X equipada con un monitor para guiar con cuidado la aguja. Le inyectará el medio de contraste para ver con claridad los nervios, huesos y la médula espinal. Es posible que sienta acalorado el sitio una vez le inyecten el medio de contraste. La camilla será inclinada para que el medio de contraste pueda moverse a través de su canal raquídeo.
  • A usted lo van a mover en una serie de diferentes posiciones mientras se le toman las radiografías. Cuando finalice el procedimiento, el medio de contraste será extraído si está hecho a base de aceite. Se le retirará la aguja y el sitio de la inyección se cubrirá entonces con un vendaje o con cinta quirúrgica.

Después del procedimiento:

A usted lo llevarán a una sala de recuperación por un par de horas. Los médicos lo vigilarán muy de cerca por sí se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico se lo autorice. Cuando el personal encargado de su cuidado se dé cuenta que usted está bien, le darán de alta para ir a casa o lo llevarán a su habitación del hospital. Informe al médico si tiene dolor de cabeza, dolor en el cuello o de espalda o cosquilleo, entumecimiento o debilidad de la cintura para abajo.

  • Es posible que requieran que consuma más líquidos de lo acostumbrado. Usted podría necesitar líquidos por vía intravenosa. Los líquidos ayudan a que su cuerpo elimine el medio de contraste.
  • Un examen neurológico revisará la reacción que sus pupilas tienen a la luz. Los médicos también pueden revisar su memoria, agarre de la mano, movilidad del pie o la pierna y el equilibrio.
  • Es posible que desarrolle dolor de cabeza durante las siguientes horas después del procedimiento. El dolor de cabeza puede ser de leve a fuerte y podría empeorar al sentarse o al ponerse de pie. Su médico va a vigilar el sitio donde le insertaron la inyección por sí se presenta un drenaje de líquido. En caso que se pierda líquido de su columna vertebral se aumenta el riesgo que presente dolor de cabeza.

RIESGOS:

Un mielograma puede aumentar su riesgo de presentar dolor de cabeza, dolor de cuello o de espalda, náuseas o vómito. Usted podría sangrar o tener una fuga del líquido cefalorraquídeo por el sitio de la inyección. El procedimiento puede causar daño a un disco, nervio o a su médula espinal. El medio de contraste utilizado durante el procedimiento podría ocasionarle una alergia, convulsiones o problemas en el cerebro. El medio de contraste también podría provocar un daño a sus riñones.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide