Skip to Content

Mielograma

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El mielograma, también llamado mielografía, es un procedimiento de rayos x para examinar el canal espinal. Esto se realiza utilizando material de contraste. El canal espinal contiene a la médula espinal, la cual conduce los mensajes entre su cerebro y su cuerpo, y al líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es un líquido claro que fluye también alrededor del cerebro. La columna está formada por las vértebras (huesos pequeños) que se empalman una sobre otra con discos suaves entre los huesos. El mielograma se realiza habitualmente para diagnosticar un disco desviado, un tumor o problemas que causen un bloque en el flujo del LCR. Este puede usarse para revisar la columna después de una cirugía o en los pacientes con desgaste lento de los huesos. Dicho procedimiento no podrá realizarse si usted sangra con facilidad.
  • Durante un mielograma se inyecta medio de contraste en el canal espinal y se toman radiografías de la columna. El medio de contraste puede ser de base de agua o de aceite. El de agua puede ser absorbido por el cuerpo. Esto ayuda a que los médicos observen mejor las estructuras de su columna, como los nervios, la médula espinal, los discos y los huesos. El medio de contraste se administra habitualmente en la zona de la espalda baja. Con menor frecuencia se administra en la zona del cuello.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Consumo de líquidos:

Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido todos los días. Un vaso de 8 onzas. Las mejores elecciones de líquido para la mayoría de las personas incluyen el agua, jugo, y leche. El café, sopa, y las frutas, pueden también incluirse en su consumo de líquido diario. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que usted debería tomar diariamente.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Se siente ansioso o irritable.
  • Tiene dolor de cabeza o náuseas, que no desaparecen con el descanso ni tomando medicamentos.
  • Tiene dolor intenso en su espalda o cuello.
  • Tiene sangrado o secreción provenientes del sitio de inyección en su espalda.
  • Tiene dudas o inquietudes acerca de su procedimiento o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene dolor de cabeza intenso que no mejora.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene rigidez en el cuello o dificultad para pensar claramente.
  • Siente las piernas, pies u otras partes debajo de la cintura adormecidas, con cosquilleo o débiles.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide