Skip to Content

Menopausia

CUIDADO AMBULATORIO:

La menopausia

es una fase normal en la vida de la mujer, en la que se interrumpe su menstruación. Una mujer que no ha tenido un periodo por un año completo después de la edad de 40 es considerada que está en la menopausia. La menopausia ocurre generalmente entre los 47 y 53 años. La perimenopausia es una etapa previa a la menopausia que puede causar signos y síntomas similares a la menopausia. La perimenopausia puede comenzar 4 años antes que la menopausia.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Los signos y síntomas de la menopausia pueden ser diferentes de una mujer a otra:

  • Ciclos menstruales irregulares con sangrado vaginal seguido de sangrado disminuido, hasta que se detenga.
  • Sofocos (sentirse acalorada, sudorosa y ponerse roja).
  • Cambios vaginales como mayor sequedad
  • Cambios en el estado de ánimo como ansiedad, depresión o falta de interés sexual.
  • Problemas para dormir, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza.
  • Uñas quebradizas, vello en la barbilla o el pecho, donde normalmente no se presenta.
  • Disminución del tamaño de los senos y cambios en la textura de la piel.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene sangrado vaginal después de la menopausia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Lo que usted necesita saber acerca de la menopausia:

  • Usted todavía puede quedar embarazada mientras tiene sus periodos. Si usted no quiere quedar embarazada debe seguir usando los anticonceptivos. Usted necesita seguir utilizando anticonceptivos hasta que haya pasado 1 año de haber terminado sus períodos.
  • La terapia de reemplazo hormonal (HRT) se puede utilizar para tratar los síntomas de la menopausia. La HRT es un medicamento que reemplaza los niveles bajos de hormonas. La terapia contiene estrógeno y algunas veces progestina. La terapia hormonal tiene beneficios y riesgos. La terapia de reemplazo hormonal reduce el riesgo de fractura de huesos al ayudar a prevenir la osteoporosis. También la terapia la proteje de cáncer de colon. Sin embargo esta terapia puede llegar a aumentar su riesgo de cáncer de seno, coágulos sanguíneos, enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Consulte con su médico si la terapia de reemplazo hormonal es conveniente para usted.

Cuidados personales:

  • Sobrellevar los sofocos. Los sofocos, llamados a veces "calores o bochornos", son periodos cortos durante los cuales usted siente mucho calor, suda y se pone roja. Los sofocos pueden durar un par de segundos hasta varios minutos. Pueden suceder muchas veces durante el día y son más comunes de noche. Vístase en capas para que se pueda quitar alguna prenda con facilidad y así poder refrescarse durante un sofoco. Las bebidas frías también pueden ayudar.
  • Alivie la sequedad vaginal usando cremas vaginales que se pueden conseguir sin receta médica. La sequedad vaginal puede causarle dolor o molestias durante el acto sexual. Use solo las cremas especiales para uso vaginal. No use gel de petróleo. Es posible que necesite estrógenos en crema para aplicarse dentro y alrededor de la vagina. La crema de estrógeno puede reducir la sequedad vaginal y disminuir el riesgo de contraer infecciones vaginales.
  • Continúe con el uso de anticonceptivos durante la pre-menopausia en caso que usted no quiera quedar embarazada. Usted necesita seguir utilizando anticonceptivos hasta que haya pasado 1 año de haber terminado sus períodos. Consulte con su médico para que le indique cuando puede dejar de utilizar anticonceptivos para prevenir un embarazo.

Lleve una vida saludable:

Después de la menopausia, aumenta su riesgo de presentar enfermedades del corazón y pérdida de densidad ósea. Consulte sobre las siguientes y otras formas para mantenerse saludable:

  • Realice actividad física con regularidad. El ejercicio le ayuda a mantener un peso saludable. Realizar una actividad física también puede ayudarle a controlar su presión arterial y los niveles de colesterol. Incluya ejercicios de resistencia o levantamiento de pesas para fortalecer los huesos. Se recomienda hacer ejercicio con peso durante al menos 30 minutos, 3 veces por semana. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Debe incluir frutas, verduras, granos enteros (pan integral, pasta y cereales) productos lácteos descremados, y alimentos con proteínas (frijoles, carne de aves y pescado). Limite los alimentos altos en sodio (sal). Solicite con su médico más información sobre un plan de comidas que sea el adecuado para usted.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Si usted fuma, es más probable que tenga un ataque cardíaco, enfermedad pulmonar, coágulos sanguíneos o cáncer. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Tome suplementos según las indicaciones. Usted podría necesitar calcio y vitamina D adicionales para prevenir la osteoporosis.
  • Limite el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol y la cafeína pueden empeorar sus síntomas.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide