Skip to Content

Mastoidectomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una mastoidectomía es cirugía para extraer la parte del hueso mastoideo, el cual se encuentra justo detrás de su oído.


COMO PREPARARSE:

Antes de su cirugía:

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Es posible que le hagan pruebas para buscar alergias temporales antes de su cirugía. Si usted tiene alergias temporales, puede que necesite tratamiento antes de su cirugía. Pídale a su médico más información acerca de las alergias temporales.
  • Su médico mirará la parte interior de su oído utilizando un otoscopio. También puede que su médico revise su oído para buscar una infección. Si usted tiene una infección de oído, es posible que se le administre un medicamento antibiótico para tomar antes de la cirugía. Antes de la cirugía, usted puede que necesite análisis de sangre, pruebas de audición, un rayos-X, y un TC escán. Anote la fecha, hora y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

La noche antes de su cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su cirugía. Traiga una lista de todos los medicamentos usted toma o las botellas de sus píldoras con usted al hospital. Los médicos van a revisar que sus medicamentos no intercedan de forma negativa con el medicamento que usted necesita para cirugía.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que ocurrirá:

  • A usted lo transportarán a la sala en donde se realizará la cirugía. A usted le administrarán anestesia para mantenerlo dormido y libre de dolor durante su cirugía. Su médico mirará dentro de su oído antes de limpiarlo. Se hará una incisión detrás o dentro de su oído. Su médico observará su nervio facial durante la cirugía para protegerlo contra lesión. Su nervio facial controla los movimientos de su rostro. Un pequeño taladro se utilizará para extraer parte o todo su hueso mastoideo y células de aire. La cantidad de hueso y tejido que su médico extraerá dependerá del tamaño del área enferma. Su médico limpiará el área con un fluido salino.
  • Si el canal de su oído fue extraído, su médico puede usar un injerto para reconstruirlo. El injerto puede ser artificial, tomado de otra área de su cuerpo, o tomado de un donante. El injerto también se puede usar para reparar o reemplazar su tímpano. El injerto se puede asegurar con suturas o un parche tipo esponja. Puede que se coloque dentro de su oído un vendaje empapado en una pasta germicida para prevenir infección. Es posible que usted tenga un vendaje sobre o alrededor de su oído. El vendaje ayudará a mantener su herida limpia y seca y ayudar a prevenir infección.

Después de su cirugía:

Lo pasarán a una habitación donde puede descansar hasta que despierte. No se levante de la cama sin autorización de su médico. Su médico revisará sus movimientos faciales y la sensación en su rostro. Usted puede escuchar sonidos en forma de eco o puede que no oiga bien a causa de la sangre, fluido o vendajes en su oído. Usted va a recibir un antibiótico después de su cirugía para ayudar a prevenir infección. Los médicos también le podrían dar medicamento para reducir o prevenir náusea y vómitos. Cuando los médicos vean que usted está bien, puede que usted pueda regresar a su hogar. Si va a permanecer en el hospital, lo pasarán a su habitación nuevamente.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene un nuevo o mayor drenaje de su oído.
  • Usted tiene un nuevo o mayor dolor de oído.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El área detrás de su oído está enrojecida e hinchada.
  • Usted tiene un dolor de cabeza grave que no se quita, aun después de haber tomado medicamento.
  • Usted tiene un drenaje de oído con mal olor.
  • Usted tiene dolor en el cuello o confusión.
  • Usted tiene una nueva o mayor pérdida de audición.
  • Usted repentinamente tiene mareos o comienza a tener balance deficiente.

RIESGOS:

  • Durante la cirugía, usted puede que sangre más de lo esperado. Usted puede que tenga daño a tejidos, huesos y nervios cercanos. Daño al nervio facial puede conducir a parálisis del nervio facial. Usted también está a riesgo de daño a su cerebro durante la cirugía. Si su oído interno necesita ser extraído, usted tendrá pérdida de audición permanente. Después de la cirugía, usted puede que tenga sequedad en la boca y cambios en el sabor de las cosas. Usted puede que tenga dolor, mareos o contraiga una infección. Una infección se puede propagar a otras áreas de su cuerpo, como la médula espinal o cerebro. Usted puede que tenga tinnitus (zumbido en sus oídos) y puede que tenga pérdida de audición por un corto periodo de tiempo o permanentemente. Aun con cirugía, es posible que no se extraigan todas las áreas enfermas. Su enfermedad de oído puede que regrese y usted necesite otra cirugía.
  • Si usted no tiene una mastoidectomía, el daño en su oído o infección puede empeorar. Usted puede que tenga drenaje de oído crónico y su tímpano puede que se desgarre. Usted puede que tenga una nueva o mayor ruptura de sus huesos mastoideos o de oído. Usted puede que tenga mareos crónicos, pérdida de balance o una nueva o peor pérdida de audición. Una abertura anormal se puede formar dentro de su oído de un área a otro. Su enfermedad de oído puede conducir a daño o parálisis al nervio facial. Una infección de oído puede propagarse a su médula espinal o cerebro. Esto puede amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide