Skip to Content

Mastoidectomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una mastoidectomía es cirugía para extraer la parte del hueso mastoideo, el cual se encuentra justo detrás de su oído.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Cuidado preoperatorio: A usted puede que se le administre medicamento inmediatamente antes de la cirugía para que se sienta relajado y soñoliento. Lo pasarán en camilla a la sala donde se realizará la cirugía.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Puede que se le administren antibióticos para ayudar a prevenir una infección causada por bacteria. Puede que se le administren antibióticos antes y después de su cirugía.
    • Esteroideos: El medicamento esteroideo puede que ayude a disminuir hinchazón facial. Los esteroideos también pueden ayudar a disminuir o prevenir náusea. Usted puede que se le administren esteroideos antes y después de su cirugía.
    • Anestesia: La anestesia es medicamento para que usted esté cómodo durante la cirugía. No tome decisiones importantes, conduzca un vehículo, o utilice equipo pesado por 24 horas después de haber recibido anestesia. Es posible que usted necesite que un adulto lo transporte a su hogar y permanezca con usted después de haber tenido anestesia. Usted puede que se le administre lo siguiente:
      • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.
      • Anestesia local: Este es una inyección de medicamento que se administra dentro de su oído para entumecer el área. Un anestésico local puede ser utilizado junto con un anestésico general.

Durante su cirugía:

  • Su médico mirará dentro de su oído antes de limpiarlo. Se hará una incisión detrás o dentro de su oído. Su médico observará su nervio facial durante la cirugía para protegerlo contra lesión. Su nervio facial controla los movimientos de su rostro. Un pequeño taladro se utilizará para extraer parte o todo su hueso mastoideo y células de aire. La cantidad de hueso y tejido que su médico extraerá dependerá del tamaño del área enferma. Su médico limpiará el área con un fluido salino.
  • Si el canal de su oído fue extraído, su médico puede usar un injerto para reconstruirlo. El injerto puede ser artificial, tomado de otra área de su cuerpo, o tomado de un donante. El injerto también se puede usar para reparar o reemplazar su tímpano. El injerto se puede asegurar con suturas o un parche tipo esponja. Puede que se coloque dentro de su oído un vendaje empapado en una pasta germicida para prevenir infección. Es posible que usted tenga un vendaje sobre o alrededor de su oído. El vendaje ayudará a mantener su herida limpia y seca y ayudar a prevenir infección.

Después de su cirugía:

Lo pasarán a una habitación donde puede descansar hasta que despierte. No se levante de la cama sin autorización de su médico. Su médico revisará sus movimientos faciales y la sensación en su rostro. Usted puede escuchar sonidos en forma de eco o puede que no oiga bien a causa de la sangre, fluido o vendajes en su oído. Cuando los médicos vean que usted está bien, puede que usted pueda regresar a su hogar. Si va a permanecer en el hospital, lo pasarán a su habitación nuevamente.

  • Medicamentos:
    • Antihistamínicos: Medicamento antihistamínico ayuda a prevenir síntomas de alergia. Antihistamínicos también pueden ayudar a prevenir náusea, vómitos y mareos.
    • Medicamento antináuseas: Medicamento antináuseas calma su estómago y vómitos. Medicamento para el dolor y antináuseas a menudo se administran a la misma vez.
    • Medicamento para el dolor: Este medicamento ayuda a quitar o disminuir su dolor. Dígale a los médicos si su dolor no disminuye lo suficiente para que usted se sienta mejor. No espere hasta que su dolor sea grave antes de pedir medicamento para su dolor. El medicamento puede que no controle su dolor bien si usted espera demasiado para tomarlo. Pregúntele a su médico por ayuda para salir de la cama si usted se siente cansado o mareado.
    • Analgesia controlado por el paciente: Puede que se le administre medicamento para el dolor a través de su IV de una bomba especial. Este se conoce como analgesia controlado por el paciente (ACP). La bomba ACP tiene una cuerda con un botón en la extremidad. Cuando usted siente dolor y presiona el botón, usted mismo se administrará el medicamento para el dolor. Para evitar que usted reciba demasiado medicamento, hay un límite a la frecuencia en que usted puede administrarse el medicamento. No permita que otra persona presione el botón para usted. Su bomba puede administrarle una dosis constante de medicamento para el dolor tanto como el medicamento que usted pueda administrarse. Si su dolor aun es grave aun con el ACP, avísele a sus médicos.

RIESGOS:

  • Durante la cirugía, usted puede que sangre más de lo esperado. Usted puede que tenga daño a tejidos, huesos y nervios cercanos. Daño al nervio facial puede conducir a parálisis del nervio facial. Usted también está a riesgo de daño a su cerebro durante la cirugía. Si su oído interno necesita ser extraído, usted tendrá pérdida de audición permanente. Después de la cirugía, usted puede que tenga sequedad en la boca y cambios en el sabor de las cosas. Usted puede que tenga dolor, mareos o contraiga una infección. Una infección se puede propagar a otras áreas de su cuerpo, como la médula espinal o cerebro. Usted puede que tenga tinnitus (zumbido en sus oídos) y puede que tenga pérdida de audición por un corto periodo de tiempo o permanentemente. Aun con cirugía, es posible que no se extraigan todas las áreas enfermas. Su enfermedad de oído puede que regrese y usted necesite otra cirugía.
  • Si usted no tiene una mastoidectomía, el daño en su oído o infección puede empeorar. Usted puede que tenga drenaje de oído crónico y su tímpano puede que se desgarre. Usted puede que tenga una nueva o mayor ruptura de sus huesos mastoideos o de oído. Usted puede que tenga mareos crónicos, pérdida de balance o una nueva o peor pérdida de audición. Una abertura anormal se puede formar dentro de su oído de un área a otro. Su enfermedad de oído puede conducir a daño o parálisis al nervio facial. Una infección de oído puede propagarse a su médula espinal o cerebro. Esto puede amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide