Skip to Content

Marcapasos

LO QUE NECESITA SABER:

Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que funciona con batería que es implantado dentro de su pecho para ayudar a normalizar su ritmo cardíaco.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento de implantación del marcapasos:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Medicamentos:
    • Anestesia local o controlada: La anestesia es un medicamento que evita que usted sienta dolor durante cirugía o un procedimiento. La anestesia local es una inyección de un medicamento adormecedor colocado en el área de piel donde usted va a tener cirugía. Usted estará completamente despierto durante la cirugía o procedimiento. Usted podría sentir presión o jalones, pero no sentirá dolor. La anestesia supervisada es cuando se le administra medicamento a través de una vía IV (intravenosa). Este medicamento lo mantiene cómodo, relajado, y soñoliento durante la cirugía o procedimiento.
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

Durante su procedimiento de implantación del marcapasos:

Los médicos utilizarán aparatos para revisar su corazón, respiración y presión sanguínea durante el procedimiento. Le limpiarán su cuello y pecho y lo cubrirán con sábanas. Se realizará una incisión en su piel sobre una vena de gran calibre en su cuello o pecho. Los cables de los electrodos del marcapasos serán guiados a través de la vena y conectados a su corazón. Se le realizará otra incisión para colocarle el dispositivo del marcapasos, generalmente justo debajo de su clavícula. Los cables de los electrodos serán conectados al dispositivo del marcapasos. La incisión será cerrada con suturas y cubierta con vendajes estériles.

Después de su procedimiento de implantación del marcapasos:

Lo llevarán a una sala de recuperación donde los médicos lo tendrán bajo observación hasta que usted esté alerta. A usted lo conectarán a monitores para revisar su corazón, respiración y presión arterial. Antes de ser dado de alta del hospital será necesario programar su marcapasos basado en sus necesidades.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Monitor cardíaco:

Un aparato cardíaco con un monitor denominado telemetría será utilizado para observarlo mientras esté hospitalizado. El sistema de telemetría es un aparato pequeño, operado por batería que está conectado a los parches adhesivos en su pecho.

Actividad:

Usted guardará reposo en cama o mantendrá una actividad limitada después de su procedimiento. Es posible que deba mantener su brazo en una férula durante las primeras 24 horas después de su procedimiento. Ésto se realiza para inmovilizar su brazo que está del mismo lado donde están las incisiones. Ésto ayudará a prevenir que el marcapasos y los electrodos se muevan fuera de lugar.

Medicamentos:

  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Antiarrítmicos: Se administra este medicamento para que su corazón tenga una frecuencia y ritmo regular.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

RIESGOS:

Es posible que temporariamente presente moretones, dolor e inflamación después del procedimiento. Se podría desarrollar una infección en el sitio donde se implantó el marcapasos. Usted podría sangrar más de lo usual o presentar coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden producir un derrame cerebral. Los electrodos también podrían perforar su pulmón, corazón, o vasos sanguíneos. El marcapasos por sí mismo puede causar que su corazón tenga frecuencias irregulares. Su marcapasos podría no funcionar adecuadamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide