Skip to Content

Maltrato Infantil - Abuso Sexual

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce abuso sexual de un niño cuando una persona tiene contacto sexual con un niño menor de 18 años de edad. El abuso incluye besar al niño de manera que no es apropiada, acariciarle los genitales u obligarlo a tener relaciones sexuales. También incluye mostrarle los genitales o materiales sexuales al niño. La prostitución infantil y la pornografía son otras formas de abuso sexual. Los padres, tutores legales, padres adoptivos, familiares o una persona a cargo del cuidado de niño podrían ser responsable del abuso sexual.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • El niño tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos cardíacos acelerados.
  • El niño expresa el deseo de lastimarse a sí mismo o a otra persona.

Busque atención médica de inmediato si:

  • El niño siente que no puede afrontar el maltrato ni la recuperación de ello.
  • El niño presenta sangre o una secreción con mal olor en el área de los genitales.
  • El niño tiene dificultad para dormir, orinar o tener una evacuación intestinal.

Comuníquese con el médico de su niño si:

  • El niño está triste o deprimido la mayor parte del tiempo o tiene temor de otras personas.
  • El niño presenta nuevos signos y síntomas desde la última consulta médica.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado del niño.

Medicamentos:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. No espere a que el dolor sea fuerte para entonces administrarle al niño más medicamento para el dolor. Pregunte al médico cómo puede administrarle al niño este medicamento de manera segura.
  • No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. El niño podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas del medicamento del niño que no contenga aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Administre el medicamento al niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si usted piensa que el medicamento no está funcionando como se esperaba. Infórmele si el niño tiene alergia a algún medicamento. Mantenga una lista de los medicamentos, hierbas y vitaminas que el niño tome. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Lleve la lista de medicamentos del niño con usted por si se produce una emergencia.

Acuda a la cita de seguimiento con el médico del niño como se le indique:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

Cuidado de la herida:

Pida información al médico del niño sobre cómo cuidar sus heridas o lesiones.

Cuidado de un niño que ha sido víctima de abuso sexual:

  • Permita que el niño descanse si lo necesita. Infórmele al médico si el niño tiene problemas para dormir.
  • Denuncie cuando sospeche o sepa que existe abuso sexual. Puede ser difícil denunciar el abuso sexual infantil, pero es de suma importancia. Los médicos pueden ayudar al niño si es víctima de abuso sexual. Por ley, los médicos tienen la obligación de denunciar el abuso sexual. Es posible que sea necesario asignar un investigador del estado o del condado para determinar si el niño corre peligro. Es posible que el niño tenga que irse del hogar donde vive para protegerlo del abuso.
  • Lleve al niño a sesiones de asesoramiento psicológico. El asesoramiento psicológico puede ayudar al niño a que sienta menos temor, depresión o ansiedad. Un consejero puede ayudar a que el niño hable sobre sus sentimientos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide