Skip to Content

Métodos No Selectivos De Desbridación

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Desbridación es la eliminación de cuerpos extraños, tejido necrótico (muerto) y enfermo de una herida. Generalmente se hace para ayudar a que una herida comience a sanar. También se hace para checar que no haya infección o túneles no deseados debajo de la piel. Se pueden encontrar también al hacer desbridación infecciones en el hueso y en el tejido profundo. Con la desbridación, los tejidos muertos y algo del tejido sano y normal se quitan lentamente y poco a poco de la herida. Su médico puede utilizar sustancias químicas para hacer la desbridación, que puede incluir yodo, hipoclorito y agua oxigenada. Los métodos mecánicos pueden incluir el uso de vendas especiales, de irrigación de líquido a alta presión o del lavado pulsátil. Algunos métodos de desbridación de herida pueden tomar más tiempo que otros antes de que comience a sanar una herida.
  • Ciertos factores disminuyen la habilidad para que sane una herida. Estos factores incluyen vejez, pobre nutrición y medicamentos como los esteroides. Otros factores incluyen enfermedades como la diabetes (altos niveles de azúcar en sangre) y arterias bloqueadas. El estrés, fumar y la falta de ejercicio pueden causar que la curación se retrase. No beber suficientes líquidos y no comer alimentos sanos pueden también llevar a una deficiente curación de la herida. Tener la debridación de una herida puede hacer que empiece su cicatrización, que sane más rápido, que disminuya el dolor y prevenir otros problemas.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidando de su herida:

Las heridas deben estar libres de microbios, como bacterias y virus, para ayudarlas a que se curen. Haga lo siguiente para ayudar a que su herida se cure:

  • No permita que sus heridas se mojen. Siempre mantenga sus heridas limpias y secas. Cuándo le sea permitido bañarse o ducharse, lave cuidadosamente su herida con jabón y agua. Después, séquela con una toalla limpia. Pregunte a su médico que más debe hacer para cuidar de su herida.
  • Limite los movimientos como estirarse para evitar que la herida sangre, se desgarre o inflame.
  • Proteja su herida de la luz directa del sol por lo menos por seis meses para evitar ardor en la piel. Si el área de la herida parece seca y escamosa, manténgala húmectada aplicando crema. Pregunte a su médico qué crema es la mejor para su piel.

Otras maneras de ayudar a que las heridas se curen :

  • Coma alimentos altos en proteína como carne, huevos y productos lácteos, para ayudar a reparar el tejido. Los alimentos ricos en carbohidratos, como pan y cereales, son necesarios para el crecimiento de la célula y ayudan a la disminución de la infección en la herida. Comer alimentos que tengan más calorías y alimentos ricos en zinc, como carne, mariscos (especialmente ostras) e hígado, pueden también ayudar a la curación. Tomar vitaminas A y C ayudan a la formación y aumento de colágeno y fortalecimiento del tejido. Evite la cafeína. La cafeína causa que vasos los sanguíneos se constriñan (se hagan pequeños). Esto hace que llegue menos oxígeno a los tejidos del cuerpo y se retrase la curación. La cafeína puede encontrarse en el café, el té, refrescos y alimentos y bebidas deportivas. Pregunte a su médico para más información acerca de que alimentos pueden ayudar a la curación de su herida.
  • Evite fumar puros, pipa y cigarrillos. El fumar disminuye la habilidad para formar nuevos vasos sanguíneos en el sitio de la herida y retrasar su curación.
  • Ciertos medicamentos, como los esteroides y los anticoagulantes, pueden retrasar la curación de la herida. Pregunte a su médico para más información acerca de los medicamentos que pueden retrasar su curación.
  • Si usted padece ciertas enfermedades, como la diabetes (altos niveles de azúcar en sangre ), debe tomar sus medicamentos regularmente y controlar su nivel de azúcar en sangre. Las personas con diabetes pueden tener una curación deficiente de las heridas. Pregunte a su médico para que le ayude a controlar su diabetes.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas acerca de su medicamento o su cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su piel se pone roja, tiene comezón e inflamación.
  • Su herida tiene flujo mal oliente saliendo de ella.
  • Su venda se empapa con sangre.
  • Su herida es más dolorosa y el dolor no se quita.
  • Usted tiene fiebre, se le disminuye el ritmo del corazón a 100 latidos por minuto y tiene presión arterial baja.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide