Skip to Content

Línea Central En Túnel En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una línea central en túnel en niños es un tipo de catéter intravenoso. Un catéter es un tubo flexible que se usa para administrar tratamientos y tomar sangre. Una línea central en túnel es un catéter que se puede ver por debajo de la piel del niño antes de que entre en una vena grande cerca de su corazón. Una línea central en túnel puede permanecer en su lugar por varios meses.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Prevención de infecciones relacionadas al uso del catéter:

El área alrededor del catéter podría infectarse, o el niño podría contraer una infección en la sangre. Una infección asociada al uso del catéter es causada por bacterias que entran en la sangre del niño a través del catéter. Las infecciones de catéteres pueden conllevar a graves enfermedades. A continuación algunas formas con las que usted puede ayudar a prevenir una infección:

  • Lávese las manos: Use jabón o un gel con alcohol para lavarse las manos. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Pregunte al médico de su niño por más información sobre cómo lavarse las manos. Recuerde a las personas que cuidan el catéter de su niño que se laven las manos también.
  • Use guantes médicos: Use guantes médicos limpios cuando toca el catéter de su niño o cambia las vendas.
  • Limite el contacto: No toque ni manipule el catéter de su niño a menos que necesite limpiarlo. No jale, empuje, o mueva el catéter cuando limpia la piel de su niño o cambia las vendas. Enséñele a su niño a no jalar de las colas del catéter.
  • Limpie la piel de su niño: Limpie la piel alrededor del catéter de su niño todos los días y justo antes de cambiar las vendas. Pregunte al médico del niño qué usar para limpiar la piel de su niño.
  • Revise si hay infección: Revise la piel de su niño todos los días para ver si hay señales de infección, como enrojecimiento, inflamación, y algo saliendo del área. Comuníquese con el médico del niño si nota las señales.
  • Cubra el área: Mantenga una venda estéril sobre el área del catéter por el tiempo recomendado por el médico del niño. Su niño podría no necesitar más de la venda una vez que haya sanado el catéter. Cambie la venda como se lo indiquen o cuando esté floja, húmeda, sucia, o se haya caído. Cambie la venda en un lugar alejado de ventanas abiertas, ductos de calor, y ventiladores. Asegúrese de que el lugar esté bien iluminado, limpio y libre de polvo. Limpie la piel por debajo de la venda con la solución que el médico sugiera. Permita que el área se seque antes de aplicar una venda nueva.
  • Mantenga el área seca: No permita que el catéter o el área del catéter se humedezca. Cubra el área con plástico y séllela con cinta adhesiva médica antes de que se bañe el niño. Pregunte si su niño debe ducharse en vez de bañarse en tina.

Cuidado de la línea central en túnel de su niño:

El médico de cabecera de su niño podría pedirle que haga lo siguiente para reducir el riesgo de su niño de contraer una infección o de tener complicaciones:

  • Limpie las piezas del catéter: Limpie las coberturas, partes principales, y puertos de inyección antes de colocar y después de remover el tubo del catéter del niño. Abra el paquete que contiene la gaza nueva con alcohol. Use guantes médicos. Use una gaza nueva con alcohol para cada pieza que limpie. Bote en la basura las gasas de alcohol usadas.
  • Enjuague el catéter del niño: Es probable que el médico de cabecera de su niño le entregue unas jeringas llenas de solución salina o heparina (un anticoagulante) para enjuagar el catéter del niño. La heparina es un medicamento que ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos dentro del catéter. La heparina también puede causar una reacción alérgica o problemas de sangrado.
    • Inserte la jeringa que contiene la solución salina al final del tubo del catéter. Lentamente empuje para que salga el líquido de la jeringa y entre al catéter. Bote la jeringa. Limpie la parte final del catéter o cobertura con una gaza nueva con alcohol.
    • No meta el líquido a la fuerza. El uso de la fuerza podría dañar el catéter, o desprender un coágulo de sangre del final de catéter. Estire cualquier doblez que tenga el tubo. Comuníquese con el médico de su niño si aún es difícil insertar el líquido en el catéter.
  • Cambie las coberturas y la tubería para los medicamentos: Su niño podría necesitar tuberías adicionales para recibir medicamentos. Pregunte al médico de cabecera de su niño sobre la frecuencia del cambio de las coberturas y la tubería para medicamentos.
  • Cierre el catéter: Podría ser necesario cerrar el catéter del niño en algunas ocasiones, como cuando está cambiando la tubería. El catéter se cierra para ayudar a prevenir que el aire entre.
  • Gire la tubería adicional: Gire la tubería adicional de forma floja y sin apretar. Asegure la tubería al cuerpo del niño usando cinta adhesiva médica. Esto ayudará a prevenir que el catéter se jale accidentalmente.

Programe una cita con el médico de cabecera de su niño como se le indica:

Es probable que el médico de cabecera de su niño tenga que quitarle las suturas que se usaron para mantener el catéter en su lugar. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante las citas.

No le de aspirina a niños menores de 18 años de edad:

Su niño podría desarrollar el Síndrome de Reye si toma aspirina. El Síndrome de Reye puede causar daños mortales en el cerebro y el hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilatos o aceite de gaulteria.

Reglas de actividad:

Su niño no debe utilizar su brazo donde tiene el catéter para levantar o empujar cosas. Pregunte a los médicos sobre otras reglas de actividad requeridas durante el uso de una línea central.

Comuníquese con el médico de cabecera de su niño si:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • El área donde colocaron el catéter está roja, tibia, dolorosa o le está saliendo líquido.
  • Usted nota sangre en la venda del niño y la cantidad de sangre va en aumento.
  • Las venas del cuello o pecho de su niño se inflaman.
  • Usted no puede enjuagar el catéter del niño, o su niño siente dolor cuando le enjuaga el catéter.
  • Usted nota que el catéter se está haciendo más corto o se cae. Aplique presión sobre el área con una toalla limpia.
  • Usted nota un agujero o un quiebre en el catéter del niño. Cierre el catéter por encima de la parte dañada antes de comunicarse con el médico del niño.
  • Usted tiene preguntas sobre el cuidado del catéter de su niño.
  • Se le acaban los artículos necesarios para el cuidado de la piel o catéter del niño.

Regrese al departamento de emergencias si:

  • Su niño siente dolor en el brazo, cuello, hombro o pecho.
  • El área donde colocaron el catéter se pone fría, cambia de color o su niño le dice que no puede sentir el catéter.
  • Usted nota ampollas en la piel del niño que está alrededor del sitio donde entra el catéter.
  • Su niño tiene dolor de pecho o dificultad para respirar que empeora con el tiempo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide