Skip to Content

Lobectomía Del Pulmón

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Lobectomía del pulmón es un tipo de cirugía toracotomia hecha para extraer uno o más lóbulos de su pulmón. Sus pulmones son dos órganos huecos cubiertos por sacos pleural (dos capas finas de tejido). Cada pulmón esta dividido en dos lóbulos (secciones) por hendiduras profundas. Normalmente, su pulmón derecho tiene tres lóbulos mientras que el izquierdo tiene dos. Usualmente se hace la lobectomía del pulmón para tratar tumores en el pulmón, infecciones incluyendo absceso (pus), o daño al pulmón. Con una lobectomía, su médico corta y extrae solo un lóbulo de su pulmón. Si se extraen dos lóbulos de su pulmón derecho, la cirugía se llama bilobectomía. Su médico deja uno o dos lóbulos de su pulmón en su lugar para permitir la función normal del pulmón.
  • Durante una lobectomía, su médico nuevamente une las vías aéreas que había cortado, y las vuelve a unir con los lóbulos restantes. Esto se llama un "sleeve lobectomy". Esto se hace cuando un tumor esta en parte central de sus pulmones. Su médico también podría unir nuevamente arterias cortadas, alrededor de vías aéreas cortadas. A esto se le llama técnica de "double sleeve" También se podrían extraer otras partes en el área, además de lóbulo del pulmón. Estas incluyen los ganglios linfáticos (glándulas) entre medio de los lóbulos, músculos del pecho, tejido que forra su corazón, o diafragma. Usted y su médico colaboran para determinar cual técnica de lobectomía es mejor para usted.
    Respiratory System

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Información sobre su visita de seguimiento:

Usted va a necesitar visitar su médico unos cuantos días después, para una visita de seguimiento. Anote toda pregunta que pueda tener sobre su lobectomía. De esta manera usted se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita. Consulte con su médico sobre los resultados de laboratorio, si enviaron los tejidos de sus pulmones al laboratorio para examinarse.

Bañarse con puntos:

Siga las instrucciones de su médico de cabecera sobre cuando usted puede tomar un baño. Lave con sumo cuidado el área del cuerpo con los puntos. No frote los puntos al secar su piel. Seque el área con la toalla con mucho cuidado. Cuando el área este seca, coloque un vendaje nuevo y limpio, como se le haya indicado.

Coma alimentos saludables:

Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

Oxígeno:

Es posible que usted necesite oxígeno adicional para facilitar su respiración. El oxígeno puede ser administrado mediante una máscara plástica que se coloca sobre su nariz y boca. En lugar de una máscara, puede ser administrado a través de sondas nasales que son unos tubos cortos y delgados colocados en la nariz. Si el oxígeno le reseca su nariz, o si tiene enrojecimiento o llagas en su piel, dígale al médico. No fume ni permita que nadie fume en el cuarto donde se está usando el oxígeno. Esto último, podría causar un incendio.

Cuidado propio:

  • Ejercicios de respiración: Tome 2 o 3 suspiros profundos y después tosa cada hora mientras esta despierto. Haga esto, aún cuando se despierte durante la noche. La respiración profunda abre los tubos que van a sus pulmones. Toser ayuda a sacar flema de sus pulmones para que usted la pueda escupir. Cuando usted tome las respiraciones profundas, aguante su aliento lo más posible. Después, expulse el aire fuera de sus pulmones con una tos fuerte y profunda. Coloque cualquier flema que haya tosido en un pañuelo.
  • Tubo torácico: Se le puede enviar a su hogar con el tubo torácico puesto. Se le va a proveer instrucciones para su cuidado. Consulte con su médico para más información sobre los tubos de pecho.
  • Espirómetro incentivado: Use su espirómetro incentivado con se lo indique su médico.
  • No fume: No fume o esta alrededor de otros que estén fumando. Respirar el humo podría retrasar su curación, después de cirugía. Fumar también daña su corazón, pulmones, y sangre. Si usted fuma, debe dejar de hacerlo. Usted tiene más probabilidad de un ataque al corazón, enfermedad en los pulmones, y cáncer al fumar. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si usted esta teniendo problemas para dejar de hacerlo.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted esta enfermo del estómago y vomita.
  • Usted tose mucosidad amarilla, verde, o con sangre.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene dificultad para realizar una evacuación intestinal (BM), o tiene diarrea (evacuación suelta), o sangre en su BM.
  • Tiene picazón en la piel, su piel esta inflamada, o tiene un sarpullido.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o medicamento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta tosiendo más de una cucharilla de sangre.
  • Usted se siente mareado o desvanecido y se desmaya.
  • Usted siente que su corazón está latiendo con un patrón irregular.
  • Su vendaje esta empapado de sangre, o su incisión esta inflamada, enrojecida, o le esta saliendo pus.
  • Se sueltan sus puntos o grapas.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide