Skip to Content

Litotripsia

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la litotripsia?

La litotripsia es un procedimiento que usa ondas de sonido para quebrar cálculos en el riñón, uréter o vejiga. Los pedazos de cálculo luego salen de su cuerpo por medio de la orina.

¿Cómo me preparo para una litotripsia?

Su proveedor de salud hablará con usted sobre cómo prepararse para el procedimiento. Es probable que le indique que no coma ni tome nada después de la media noche del día antes de su cirugía. Le dirá cuáles medicamentos tomar o no tomar el día del procedimiento. Es probable que usted necesite dejar de tomar cualquier medicamento que diluya su sangre 1 semana o más antes de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen aspirina, ibuprofeno y anticoagulantes.

¿Qué pasará durante la litotripsia?

Puede que a usted le den medicamento para mantenerlo relajado y sin dolor durante el procedimiento. También es probable que le den anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Los rayos X se usan para encontrar los cálculos en el riñón. Usted seguramente tendrá que acostarse sobre una colchoneta llena de agua o sentarse en una tina con agua tibia. Luego se procederá a dirigir las ondas de sonido de alta energía hacia el cálculo en su riñón. Las ondas de sonido quiebran el cálculo en pedazos pequeñitos. Usted eliminará esos pedazos después de varios días y por medio de la orina. Es probable que le pongan una sonda (tubo) en el riñón o uréter por medio de su vejiga o espalda. La sonda ayuda para que los pedazos de cálculo salgan de su cuerpo.

¿Qué pasará después de la litotripsia?

Puede que usted todavía tenga sangre en la orina por 1 a 2 días. Usted también puede tener moretones y molestias en la espalda o abdomen. Puede que usted sienta dolor justo cuando orina y elimina pedazos del cálculo. Esto puede suceder por varias semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la litotripsia?

Puede que usted desarrolle un sangrado alrededor de su riñón o una infección en el riñón. Los pedazos de cálculo pueden llegar a bloquear el flujo de orina de su riñón. Es probable que usted necesite de otra litotripsia u otro procedimiento si los pedazos de cálculo se quedan en su cuerpo. Puede que usted desarrolle una úlcera estomacal o intestinal. También puede ser que su riñón no funcione correctamente después del procedimiento. Su riñón podría dejar de funcionar por completo. Esto puede poner en riesgo su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide