Skip to Content

Lisis De Adherencias Epidurales

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La lisis de adherencias epidurales es un procedimiento para tratar los dolores de espalda y de las piernas crónicos (de largo plazo). Dicho dolor puede ser causado por fibrosis (tejido cicatrizal) que presiona alguna raíz nerviosa en el espacio epidural. El espacio epidural se encuentra fuera de la duramadre, la cual es la cubierta más fuerte del cerebro y la médula espinal. La fibrosis habitualmente se forma después de una cirugía de espalda o de columna. La lisis de adherencias epidurales se realiza para lisar (disolver) el tejido cicatrizal que presiona los nervios. Dicho procedimiento utiliza medicamentos que alcanzan la zona para disminuir la inflamación (hinchazón) y aliviar el dolor. La lisis de adherencias epidurales se puede realizar también para tratar el dolor causado por infecciones o por cáncer (tumores).
    Picture of a normal spine
  • Durante una lisis de adherencias epidurales se utiliza la fluoroscopia (radiografías con medio de contraste) para observar los nervios y el tejido cicatrizal. Los médicos insertarán un catéter (tubo especial) y herramientas en el espacio epidural y los moverán al sitio afectado. Su médico puede usar un endoscopio para tener una visión clara del área espinal. Un endoscopio es un tubo metálico con una luz y una videocámara pequeña en un extremo. Cuando el catéter se encuentra en su lugar, se inyecta una mezcla especial de medicamento anestésico y esteroide al espacio epidural. Después de que se le realice la lisis de adherencias epidurales, podrán aliviarse los dolores de espalda y de piernas y mejorar su calidad de vida.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Actividad:

  • Descanso: Usted puede sentirse más descansado. Conforme el dolor disminuya, usted podrá empezar a realizar sus actividades habituales. Descanse cuando sienta que lo necesita. Esto le ayudará a recuperarse y sanar más rápidamente.
  • Deporte y ejercicio: Consulte a su médico antes de empezar a aejercitarse. Juntos podrán planear el programa de ejercicio que mejor le acomode. Empiece con deportes de bajo impacto, como caminar o nadar, y realice más conforme se fortalezca.
  • Caminar: Usted puede requerir el uso de un bastón, andadera o muletas. Estos le pueden ayudar a moverse y a disminuir sus posibilidades de caer o lastimarse. Es importante que use adecuadamente su bastón, andadera o muletas. Solicite a su médico mayor información sobre como escoger y utilizarlos correctamente.

Fisioterapia:

Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.

Sleeping Positions for Back Pain

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene dolor intenso en la espalda baja por las noches o aun al estar descansando.
  • Tiene escalofríos, tos o se siente débil y con dolores.
  • Tiene debilidad en una o ambas piernas.
  • Su piel se inflama, le da comezón o desarrolla salpullido.
  • Tiene dudas o preocupación acerca de su condición, cuidados o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Es hombre y no puede tener una erección.
  • Tiene rigidez en el cuello o problemas para pensar claramente.
  • Tiene dificultad para contener su orina o sus evacuaciones.
  • Tiene sangre, pus o un olor fétido en la zona del procedimiento.
  • Siente las piernas, pies u otras partes debajo de su cintura adormecidas, con hormigueo o débiles.
  • Sus síntomas empeoran o regresan.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide