Skip to Content

Liposucción

LO QUE NECESITA SABER:

La liposucción es una cirugía para extraer el exceso de grasa acumulada debajo de la piel.

COMO PREPARARSE:

Antes de la cirugía:

  • Medicamentos:
    • Deje de tomar aspirina dos semanas antes de la cirugía. La aspirina diluye la sangre. Esto contribuirá a reducir los problemas de sangrado y la formación de moretones después de la cirugía. En caso de estar tomando aspirina para el tratamiento de otra condición de salud, pregunte a su médico antes de suspender el uso.
    • Consulte con su médico antes de usar cualquier medicamento de venta libre, vitaminas, hierbas medicinales, suplementos nutritivos o laxantes.
  • Pruebas:
    • Es posible que le ordenen exámenes de sangre antes del procedimiento. Consulte con su médico sobre éstas u otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar donde se realizará cada una de las pruebas.
    • Es posible que le necesite una radiografía de tórax antes de la cirugía. La radiografía de tórax es una imagen para observar la forma en que sus pulmones y corazón están funcionando antes de la cirugía. Los médicos también pueden usar los rayos X para comprobar si tiene signos de infección, neumonía o si sus pulmones están colapsados. En una radiografía de tórax también se puede ver si hay tumores o costillas rotas.
    • La telemetría es el control continuo de su ritmo cardíaco. Los parches adhesivos colocados en su piel se conectan a un electrocardiógrafo (EKG o ECG) que registra el ritmo cardíaco.

La noche antes de la cirugía:

  • Es posible que le administren una píldora para ayudarle a dormir.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía:

  • La mañana de la cirugía, tome una ducha con el jabón especial que le dio el médico. Lave durante 10 minutos las áreas que van a ser tratadas. Asegúrese de lavar los dobleces y pliegues de su piel, como el ombligo o la ingle. Después de lavarse con el jabón especial, enjuáguese con agua corriente. No se aplique polvos ni cremas humectantes en la piel después de ducharse.
  • Use ropas holgadas y cómodas la mañana de la cirugía. Como es posible que las incisiones drenen, escoja ropas que no le importe manchar para usar en su casa después de la cirugía.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.
  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de la cirugía. Entre estos medicamentos se incluyen la insulina, las píldoras para la diabetes, para la presión arterial alta o para el corazón. Lleve al hospital o a la clínica la lista o los envases de sus medicamentos.
  • Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de la cirugía. Éste es el médico que se encarga de administrarle medicamentos para producirle sueño durante la cirugía.
  • Asegúrese de firmar el consentimiento informado. Es posible que le pidan a usted o a un familiar que firmen un formulario de consentimiento. Este documento autoriza al médico para hacerle la liposucción. Asegúrese de que no le quede ninguna pregunta sin contestar antes de firmar este documento.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Es posible que le administren medicamentos por vía intravenosa (IV) para ayudarlo a relajarse o que sienta sueño. Le administrarán un medicamento llamado anestesia para adormecer su cuerpo o dormirlo por completo. Usted decidirá junto con el médico qué tipo de anestesia es mejor para usted. Los proveedores de salud limpiarán con agua y jabón el área de la piel que van a tratar.
  • Colocarán grandes cantidades de solución salina con anestesia local y medicamento coagulante debajo de su piel. Esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan y adormece el área, disminuyendo el dolor y el sangrado. Se drenará este líquido después de la cirugía. Se realizarán incisiones en varios lugares de su cuerpo, dependiendo de las áreas que van a ser liposuccionadas. Cuando sea posible, se esconderán las incisiones en los pliegues naturales de la piel de su cuerpo. En las incisiones insertarán un tubo largo y delgado que se encuentra conectado al mecanismo de succión. Moverán el tubo de succión hacia delante y hacia atrás debajo de la piel para extraer el exceso de grasa. Es posible que cierren las incisiones con puntos de sutura.

Después de la cirugía:

Le llevarán a un área de recuperación. Permanecerá allí hasta que despierte. Es posible que la sensibilidad regrese inmediatamente o más tarde a las áreas que fueron adormecidas. Luego es posible que pueda regresar a su casa o que lo lleven a su habitación en el hospital. Cubrirán las áreas tratadas con un vendaje y una prenda de ropa apretada, como una faja, un cinturón abdominal o una venda elástica. No se levante de la cama sin la autorización del médico.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Tiene alguna pregunta o inquietud en relación con su cirugía.
  • Tiene fiebre.

RIESGOS:

  • Podría sangrar más de lo normal o contraer una infección. Podría tener dificultad para respirar o se le podrían formar coágulos de sangre. Los médicos le vigilarán de cerca y harán lo posible para solucionar estos problemas. Presentará moretones e inflamación en las áreas liposuccionadas. También es posible que le aparezcan moretones e inflamación en las áreas que están debajo de las áreas tratadas. La inflamación puede durar entre 2 y 3 meses después de la cirugía.
  • Es posible que las partes de la piel donde se realizó la liposucción permanezcan adormecidas después de la cirugía. Este adormecimiento por lo general desaparece entre 2 y 4 meses después de la cirugía. Es posible que, después de la cirugía, la piel le quede suelta en las áreas tratadas. La piel por lo general recobra la firmeza sin necesidad de tratamiento entre 4 y 6 meses después de la cirugía. Es posible que más adelante desee hacerse una cirugía para eliminar parte del exceso de piel. La celulitis y otros problemas que existían con la piel antes de la cirugía todavía estarán presentes después de la cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide