Skip to Content
How to talk to a doctor about advanced ovarian cancer >>

Liposarcoma

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Liposarcoma es un tipo de cáncer. Cáncer es una condición cuando las células crecen y se dividen sin control u orden, creando frecuentemente un tumor (protuberancia). Un liposarcoma es un tumor producido mayormente por células de grasa. Liposarcoma comúnmente se encuentra en sus piernas y muslos. Los tumores también podrían encontrarse en su retroperitoneo (espacio detrás de sus órganos abdominales), brazos, pecho, y cuello. Los liposarcomas puede ser un tumor de grado bajo o alto. Podrían ser bien diferenciado, dediferenciado, o mixto. Consulte con su médico para más información sobre los diferentes tipos de liposarcomas.
  • Usted podría notar o sentir una masa indolora bajo su piel que crece lentamente, usualmente con el paso de los años. Usted podría tener dolor si la masa crece y pone presión a sus nervios o vasos sanguíneos. Los tumores que crecen en sus extremidades (brazos o piernas) podrían causar dificultad de movimiento. La meta del tratamiento es remover su tumor y cualquier otras células de cáncer en su cuerpo. Tratamientos pueden incluir quimioterapia o radiación para matar las células del tumor. Usted también podría necesitar cirugía para remover su tumor. Los liposarcomas que son descubiertos y tratados antes que se propaguen, tienen un mejor probabilidad de curarse. Tratamiento podría aliviar cualquier dolor y problemas con el movimiento de sus extremidades (brazos y piernas) causadas por su tumor.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Quimioterapia: La función de este medicamento es matar las células de cáncer. Normalmente se administra a través de un IV en su vena. Es posible que la quimioterapia se necesite por un tiempo, después de su cirugía. Se usan muchos diferentes tipos de quimioterapias para tratar cáncer. Quimioterapia también puede tener muchos efectos secundarios. Los médicos lo van a observar minuciosamente y colaborar con usted para disminuir cualquier efecto secundario.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Consulte con su médico cuando necesita regresar para una visita de seguimiento:

  • Mantenga todas sus citas. Anote cualquier pregunta que usted pueda tener. Así se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita. Su médico podría usar el siguiente horario después que usted es primeramente diagnosticado con liposarcoma:
    • Años 1, 2, y 3: Es posible que usted necesite visitar a su médico cada 3 a 6 meses.
    • Años 4 y 5: Es posible que usted necesite visitar a su médico cada 6 meses.
    • Años 6 y hacia adelante: Es posible que usted necesite visitar a su médico una vez al año.
  • Durante sus visitas, informe a su médico cualquier nueva síntoma. Informe a su médico cualquier efecto secundario que esté teniendo debido a su tratamiento. Usted podría necesitar una radiografía o tomografía computarizada (CT escán) para verificar si el cáncer se ha propagado. Usted podría necesitar una radiografía, imagen por resonancia magnética (MRI), o ultrasonido si tiene nuevos signos y síntomas. Estas pruebas van a enseñar si su tumor ha regresado, o si usted tiene un nuevo tumor. Un MRI o tomografía por emisión de positrones (PET) podría también realizarse para ver si su tratamiento esta funcionando. Usted podría necesitar visitas de seguimiento para los tratamientos de quimioterapia y radiación. Consulte con su médico si usted necesita estas pruebas y tratamientos, y cuando los necesitaría.

Alimentarse bien con cáncer y el tratamiento de cáncer:

La buena alimentación puede:

  • ayudarlo a sentirse mejor durante el tratamiento y reducir los efectos secundarios de este
  • reducir su riesgo de infección
  • ayudar a que usted tenga más energía y se sienta más fuerte
  • ayudar a que usted mantenga un peso saludable y se cure más pronto
Coma una variedad de alimentos saludables para obtener proteína, carbohidratos, y nutrientes que su cuerpo necesita. Es posible que usted necesite cambiar los alimentos que come dependiendo de sus tratamientos y sus efectos secundarios. Es posible que usted también necesite comer más calorías de lo usual. Colabore con una dietista para planificar el mejor plan de alimentación y meriendas para usted.

Consumo de líquidos:

Los hombres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente tres litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Las mujeres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente dos litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Es especialmente importante tomar suficiente líquidos si usted está vomitando debido a la quimioterapia. Si tiene que cambiar la cantidad de líquidos que consume, siga los consejos de sus médicos. Los líquidos saludables que pueden tomar la mayoría de las personas son: el agua, los jugos y la leche. Si usted está acostumbrado a beber líquidos que contienen cafeína, como el café, éstos también pueden ser incluidos en su cantidad de líquido diario. Trate de tomar suficientes líquidos cada día y no espere haste que tenga sed. Puede ser provechoso beber líquidos entre sus comidas en vez de con su comidas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su visita de seguimiento
  • Usted nota cualquier cambio en su piel.
  • Usted ve o siente una nueva protuberancia en su cuerpo.
  • Usted se siente muy preocupado o triste sobre su enfermedad.
  • Usted esta vomitando.
  • Usted tiene estreñimiento (excreta seca y dura) o diarrea (excreta suelta y acuosa).
  • Usted piensa o sabe que esta embarazada.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene una cortadura o lesión que no se recupera.
  • Usted tiene sangrado que no desaparece.
  • Usted tiene dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Usted nota sangre en su excreta.
  • Usted vomita sangre.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide