Skip to Content

Lesión De Cóccix

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La lesión del cóccix es una condición en la que el hueso del cóccix se disloca, se vuelve inestable, o se rompe. El cóccix es una pequeño hueso, triangular, con forma de cola, que se forma al final de la columna cerca del ano. Está formado por 3 a 5 huesos más pequeños y tiene de 2 a 3 partes unidas. El cóccix puede romperse mientras una mujer da a luz a un bebé o cuando ocurre un golpe directo al área de su ano. Un golpe directo puede ocurrir durante una pelea física, deportes de contacto, o accidentes, como una mala caída. Los tumores (crecimientos) e infecciones de los tejidos alrededor del cóccix también puede causar lesión. La artritis también puede causar dolor de cóccix, o la causa de su dolor puede ser desconocida.
    Picture of a normal spine
  • Usted puede tener dolor al agacharse, teniendo sexo, levantando objetos, o durante la defecación. También puede tener moretones, hinchazón cerca de su ano, y dificultad para caminar o levantarse. Una lesión de cóccix puede encontrarse usando escaneo de huesos, o rayos-x de su espalda baja. El escaneo con TC, o imágenes de resonancia magnética (IRM) también pueden usarse. Los tratamiento para el dolor de cóccix incluyen medicamentos, sentarse en un cojín en froma de dona, terapia con calor, hielo, y masaje. La manipulación intrarrectal o la cirugía para remover el cóccix también pueden usarse para tratar la lesión del cóccix. Los tratamientos como el reposo, medicamentos, o cirugía pueden hacer que el dolor de su cóccix desaparezca. Esto le ayudará a volver a sus actividades habituales.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Si toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregunte a su médico de cabecera si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Actividad:

  • Evite actividades que empeoren su dolor o puedan lesionar nuevamente su cóccix. Éstas incluyen levantar cosas pesadas y hacer deportes de contacto o fuertes. Cuando el dolor disminuya, empiece con movimientos normales, lentos como su médico lo indique.
  • Ser obeso (pesar más de lo que el médico sugiera) puede incrementar su riesgo de tener dolor de cóccix. Hable con su médico acerca de su peso. Usted puede requerir una dieta especial.
  • El reposo puede ayudar a aliviar su dolor. Sentarse en un cojín en forma de dona, y dormir sobre un colchón firme ayudarán a disminuir el dolor. Dormir sobre su espalda con una almohada de bajo de su rodillas le ayudará a dormir mejor. Esto disminuirá la tensión en su espalda. También puede dormir de lado con una o ambas rodillas dobladas.

Terapia de calor:

Este tratamiento incluye el uso de dispositivos especiales como la diatermia o el ultrasonido. Estos dispositivos generan calor que puede alcanzar tejidos profundos dentro de su cuerpo. Cuando el calor alcanza su área del cóccix, su dolor puede disminuir. Este tratamiento puede necesitarse más de una vez para ayudar a aliviar su dolor.

Compresas calientes o frías:

Las compresas calientes o frías pueden usarse poco después de haber tenido un lesión del cóccix. El calor o el frío también se utilizan para disminuir el dolor y la hinchazón después de la cirugía.

  • Calor: Use calor 15 a 20 minutos cada hora mientras sea necesario. El calor trae sangre al área lesionada y puede ayudarla a sanar más rápido. Use compresas calientes, una almohadilla caliente, o siéntese en una tina con agua caliente. Una compresa caliente es una pequeña toalla empapada con agua caliente y puesta en una bolsa de plástico. Ponga una toalla alrededor de la bolsa de plástico para prevenir quemadas. Tenga cuidado si usa una almohadilla caliente manteniendo la temperatura baja. No se duerma con almohadillas calientes sobre el área lesionada o quirúrgica.
  • Hielo: El hielo causa que los vasos sanguíneos se contraigan (se hagan pequeños) lo que ayuda a disminuir la hinchazón, el dolor, y el enrojecimiento. Es mejor iniciar el hielo justo después de la lesión y por las siguientes 24 a 48 horas. Pongo hielo picado en una bolsa de plástico y cúbrala con una toalla. Póngalo sobre su área del cóccix por 15 a 20 minutos cada hora tanto como sea necesario. No se duerma con el paquete de hielo en su espalda.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene dificultad para orinar o defecar.
  • Usted tiene preguntas o dudas sobre sus medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dificultad súbita para mover sus piernas.
  • Usted tiene dificultad súbita para respirar.
  • Usted tiene pérdida de la sensibilidad súbita en sus piernas.
  • El dolor en su espalda baja o la hinchazón empeoran, o no desaparecen aun después de tomar medicamentos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide