Skip to Content

Lesión Contundente En El Abdomen

LO QUE NECESITA SABER:

Una lesión contundente en el abdomen es un golpe directo al abdomen pero que no causa una lesión abierta. Este tipo de lesión es causada por accidentes de tránsito, lesiones de deportes o caídas. Su páncreas, hígado, bazo, riñones o vejiga pueden resultar lesionados. Estas lesiones podrían provocar sangrado interno.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Una sonda de Foley

es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

Es posible que usted necesite exámenes que requieran tinte de contraste. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Exámenes de sangre y orina pueden mostrar cómo están funcionando sus órganos y si usted tiene sangrado interno.
  • Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar la lesión y cualquier daño a los tejidos u órganos que la rodean.
  • Una angiografía podría mostrar problemas con el flujo sanguíneo a su abdomen. Durante la angiografía a usted le colocarán un catéter en un vaso sanguíneo de la ingle. Se introduce tinte. Se toman las imágenes usando rayos X o una tomografía computarizada una vez que el tinte haya entrado a sus órganos abdominales.
  • Un cistograma es un tipo de radiografía que muestra su vejiga. Se coloca un catéter en su vejiga y se introduce tinte. Se toman radiografías para buscar daño o cuánta orina hay en su vejiga.
  • Una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) podría mostrar daños al páncreas y vesícula biliar. Se usará tinte de contraste para mostrar sus órganos claramente.
  • Un lavado peritoneal podría mostrar si usted tiene sangrado interno. Se introduce un catéter y una aguja a través de una incisión en su abdomen. Se pone liquido en el catéter. Después se extrae el líquido y se buscan signos de sangre o de bilis.

Tratamiento:

Su médico lo vigilará de cerca si su herida es leve y su condición estable. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • La embolización es un procedimiento para detener el sangrado interno. Se inyecta un líquido, un espiral o un gel en un vaso sanguíneo.
  • Cirugía podría ser necesaria para limpiar y reparar uno o más órganos dañados. Pida más información sobre el tipo de cirugía que usted necesita.

RIESGOS:

Usted podría tener sangrado interno o contraer una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide