Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Laceración, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Una laceración

es una herida que se presenta en la piel y en el tejido blando que hay debajo de ella. Las laceraciones ocurren cuando usted recibe un corte o un golpe con algún objeto. Estas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Lesión o herida en la piel o tejidos, de cualquier forma y tamaño que se parece a una cortada, desgarre o cuchillada
  • Los extremos de la herida pueden estar cerca o separados el uno del otro
  • La herida puede doler, sangrar, amoratarse o inflamarse
  • Las laceraciones en ciertas áreas del cuerpo, como en el cuero cabelludo pueden incluso sangrar mucho
  • Adormecimiento alrededor de la herida
  • Menos movimiento del área por debajo de la herida

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Síntomas como enrojecimiento, dolor o fiebre que empeoran rápidamente
  • Sangrado fuerte o sangrado que no para después de 10 minutos de aplicar presión firme y directa sobre la herida

El tratamiento de una laceración

incluye cuidados inmediatos para parar cualquier sangrado. Su proveedor de salud detendrá el sangrado al aplicar presión a la herida. Es probable que necesite revisarle su herida para ver si hay algún objeto extraño en ella y limpiarla para disminuir el riesgo de infección. Es probable que a usted le den medicamentos para adormecer el área y disminuir el dolor. También es probable que cierren su laceración con puntadas, grapas, pegamento para tejidos o cintas médicas. Algunas laceraciones pueden sanar mejor sin puntadas. Pregúntele a su proveedor de salud si usted necesita una vacuna contra el tétano.

Cuidados de la laceración:

  • Mantenga la herida seca por las primeras 24 a 48 horas o según indicaciones. Lávese las manos con agua tibia y jabón antes y después de cuidar de su herida. Después, limpie la herida cuidadosamente una o dos veces al día con agua fría. Use jabón para limpiar alrededor de la herida, pero trate de que el jabón no le entre en la herida. No use alcohol ni peróxido de hidrógeno para limpiar su herida a menos que así se lo indique su médico.
  • Déjese la venda puesta según indicaciones. Las vendas mantienen a su herida limpia y protegida. También pueden prevenir la inflamación. Pregunte cuándo y cómo cambiar sus vendas. Asegúrese de no poner la venda o cinta muy ajustada, ya que esto podría cortar el flujo sanguíneo y causar más lesiones.
  • Limpie la herida cuidadosamente con agua y jabón si se la cerraron con grapas o puntadas. Quite la venda que cubre el área y limpie el área con agua y jabón 24 a 48 horas después de su herida. Seque el área y cúbrala otra vez con una venda limpia.
  • Mantenga el área limpia y seca si su herida fue cerrada con cinta para heridas. Es probable que hayan usado cinta para heridas o cinta médica para cerrar su herida. Las cintas médicas casi siempre se caen por sí solas después de varios días.
  • No use ningún ungüento o loción en el área si su herida fue cerrada con pegamento para tejidos. Usted puede ducharse, pero no nade ni se bañe en tina. Seque el área cuidadosamente después de bañarse. No se toque ni enjuague el área donde tiene el pegamento. Si el pegamento se cae demasiado rápido, llame a su proveedor de salud. No use ningún otro pegamento que usted tenga a mano para volver a pegar la herida.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide