Skip to Content

La Septicemia

LO QUE NECESITA SABER:

La sepsis sucede cuando una infección se propaga y causa que el cuerpo reaccione excesivamente a los gérmenes, usualmente bacterias. Normalmente, el sistema de defensa del cuerpo libera químicos para combatir la infección en el área infectada. Debido a la propagación de la infección en sepsis, los químicos son liberados por todo el cuerpo. Los químicos causan inflamación y pueden causar coagulación en los vasos sanguíneos pequeños, la cual es difícil de controlar. La inflamación y coagulación disminuyen el flujo sanguíneo y el oxígeno a los órganos. Es posible que esto cause que dejen de funcionar correctamente. La septicemia también se conoce como síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) debido a la infección.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitoreo:

  • Un dispositivo de acceso venoso central también se llama vía central. Es un catéter intravenoso. Es colocado dentro de un vaso sanguíneo grande cerca a la clavícula, en su cuello, pecho o en su ingle. Es posible que la línea central se use para administrar medicamentos o fluidos intravenosos y para tomar muestras de sangre. También podría ser conectado a un monitor para tomar lecturas de la presión cerca a su corazón. Esta información ayuda al médico a monitorear su corazón y si usted está bien hidratado.
  • Una línea arterial es una sonda intravenosa que es insertada dentro de una arteria en su muñeca, brazo o ingle. Registra de manera continua su presión arterial. Las lecturas son mostradas en una pantalla.
  • Un monitor cardíaco es un electrocardiograma permanente (ECG) que se usa para registrar la actividad eléctrica del corazón.
  • Un brazalete para la presión arterial se colocará en su brazo o pierna para medir regularmente su presión arterial.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. La alarma sonará si su nivel de oxígeno está bajo o no puede leerse. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma.
  • Un examen neurológico también llamado signos neurológicos, revisiones neurológicas o estado neurológico. Un examen neurológico puede mostrar al médico la eficacia con la que su cerebro está funcionando durante su enfermedad. Es posible que los médicos revisen sus signos neurológicos cada hora.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos mantendrán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo en su sonda intravenosa. Ellos también necesitan saber la cantidad que está orinando. Es posible que mantengan un registro de la salida de orina insertando un catéter urinario. Un catéter urinario es un tubo pequeño y flexible que se inserta dentro de su vejiga para drenar orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Medicamentos

podrían ser administrados para aumentar la presión arterial y el flujo sanguíneo a sus órganos. Es posible que los medicamentos se administren también para disminuir la inflamación, controlar el azúcar en la sangre, prevenir úlceras estomacales y prevenir coágulos sanguíneos. Es posible que se administren antibióticos para tratar una infección

  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Tratamiento:

  • La ventilación mecánica podría ser necesaria si la sepsis no permite que sus pulmones trabajen correctamente. Una sonda respiratoria o sonda endotraqueal es un tubo plástico vacío que se coloca en su tráquea a través de su boca. La tráquea también se llama vía respiratoria. La sonda endotraqueal se conecta a una máquina llamada respirador. Un respirador le proporciona oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por usted mismo. Se le administrarán medicamentos para hacerlo soñoliento y más cómodo.
    Intubación endotraqueal adecuada
  • El apoyo nutricional podría ser necesario si usted no puede comer normalmente. Es posible que usted no esté despierto durante una sepsis o podría tener una sonda endotraqueal que no le permita comer. Es posible que se le inserte una sonda de alimentación. Una sonda de alimentación es un tubo pequeño y delgado que se inserta a través de su nariz o boca dentro del estómago o intestino delgado. Fórmula puede ser inyectada a través del tubo de alimentación y darle nutrición. Es posible que en cambio usted necesite nutrición a través de una sonda intravenosa.
  • Las botas neumáticas podrían ser aplicadas a sus piernas. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos. Es posible que esté en riesgo de coágulos durante la sepsis.
  • Una transfusión de sangre podría ser necesaria si hay sangrado o si los niveles de plaquetas disminuyen. Esto puede ocurrir en sepsis grave.
  • Diálisis podría ser necesaria si los riñones dejan de funcionar correctamente o son lesionados durante la sepsis. La diálisis es un procedimiento para remover químicos, deshechos y fluido adicional de la sangre.
  • Cirugía podrían ser necesarios para tratar los problemas causantes de su sepsis. Es posible que incluyan la eliminación de abscesos o de tejido infectado.

Exámenes:

  • Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría mostrar el origen de la infección. Es posible que le administren líquido de contraste para que lo trague o a través de su vía intravenosa, de modo que la infección se aprecie mejor en las imágenes. Informe al médico si usted ha tenido una reacción alérgica a cualquier tipo de medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Exámenes de sangre y orina mostrarán si tiene una infección, el funcionamiento de sus órganos y proporcionarán información sobre su salud en general. Es posible que también muestren qué germen está causando su enfermedad.
  • Los gases sanguíneos mostrarán cuánto oxígeno y dióxido de carbono hay en la sangre. Los resultados le informarán al médico la eficacia con la que sus pulmones, corazón y riñones están funcionando.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón. El examen también revisará si hay daño en sus válvulas cardíacas posiblemente causado por una infección.
  • Una punción lumbar podría realizarse para examinar si el líquido cefalorraquídeo (LCR) tiene gérmenes o si hay signos de infección en el interior o alrededor de su cerebro. El LCR es el líquido que rodea su columna vertebral y su cerebro.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, la sepsis podría evolucionar a un shock séptico (sepsis en conjunto con presión arterial baja). Múltiples órganos podrían fallar. Estos problemas pueden ser mortales. Es posible que sus órganos se dañen de manera permanente debido al shock séptico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide