Skip to Content

La Polimialgia Reumática

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la polimialgia reumática?

La polimialgia reumática es una afección que causa dolores musculares y rigidez debido a inflamación. Los síntomas son peores después que usted ha dejado de usar los músculos por cierto tiempo. Por ejemplo, puede ser dificil levantarse de la cama cuando se despierta en la mañana. La polimialgia reumática usualmente afecta a personas, mayores de 50 años, con frecuencia después de los 70 años.La polimialgia reumática puede ocurrir con una condición grave conocida como arteritis de células gigantes, o arteritis temporal. Esta afección causa que las paredes de las arterias se inflamen.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la polimialgia reumática?

Cualquiera de los siguientes puede desarrollarse súbitamente o en un par de días o semanas:

  • Dolor, molestias o rigidez en ambos hombros, el cuello, la parte de arriba de los brazos o las caderas
  • Dolor o rigidez que mejora con el movimiento
  • Dificultad en subir los brazos por encima de sus hombros
  • Dificultad para vestirse o incorporarse de una posición sentada
  • Disminución en la habilidad de mover sus articulaciones en su totalidad
  • Fatiga, falta de apetito o bajar de peso sin proponérselo

¿Cómo se diagnostica y se trata la polimialgia reumática?

  • Informe a su médico sobre sus síntomas y cuándo le empezaron. Infórmele si el dolor y la rigidez son peores en la mañana o después de un tiempo de inactividad. Es posible que le ordene un examen de sangre para medir la cantidad de inflamación. También le puede administrar pequeñas cantidades de un medicamento esteroide por vía oral o muscular. En caso que tenga polimialgia reumática, el esteroide sirve para liberar la inflamación que le está causando el dolor.
  • Usted puede sentir alivio de inmediato o puede que necesite tomar varias dosis antes de sentirse mejor. Su médico le incrementará la dosis hasta que sus síntomas estén bajo control. El proveedor luego le reducirá la dosis por un par de días o semanas hasta encontrar la dosis mínima que sea efectiva. Usted tendrá que seguir tomando el medicamento en esa dosificación, usualmente durante 6 meses. Es posible que necesite seguir tómandolo hasta por 3 años para controlar el dolor. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides pueden ayudar a aliviar el dolor leve o rigidez.

¿Qué puedo hacer para manejar la polimialgia reumática?

  • Ejercítese según indicaciones. Una actividad física puede ayudar a prevenir y a reducir el dolor. El ejercicio además puede ayudar a mantener la masa muscular y a prevenir caídas.
  • Vaya a terapia física según indicaciones. Una fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para ayudarle a mantener la masa muscular.También le puede enseñar ejercicios para mejorar el rango de movimiento de las articulaciones que son difíciles de mover.
  • Use dispositivos de asistencia según las necesidades. Un asiento elevado para el sanitario puede ayudarle a ponerse de pie con facilidad. Los dispositivos están disponibles para ayudarle a alcanzar cosas en los estantes elevados si usted tiene dificultad en alcanzarlos. Su médico puede recomendarle un bastón o caminador para ayudarle a mantener el equilibrio.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Los alimentos sanos pueden servirle para tener más energía. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene signos o síntomas de una arteritis de células gigantes, como dolor de cabeza, mandíbula adolorida, cambios en la visión o fiebre.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene signos o síntomas de polimialgia reumática nuevos o que regresan mientras le están reduciendo el medicamento esteroide.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide