Skip to main content

La Hemodiálisis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 3, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la hemodiálisis:

La hemodiálisis es un procedimiento en el que se usa una máquina para hacer la función de los riñones. La máquina bombea su sangre a través de un dializador o riñón artificial. El dializador filtra los líquidos, sales y desechos de la sangre. Una vez se ha extraído lo anterior, la sangre limpia del riñón artificial se devuelve a su cuerpo a través de una vena. Usted puede necesitar hemodiálisis por un corto tiempo o por el resto de su vida. Es posible que necesite hacer cambios en su dieta y tomar sus medicamentos a la misma hora. Se necesitará la colaboración suya y de un grupo de especialistas para que sea posible proporcionar la hemodiálisis en su hogar.

Lo que se necesita hacer semanas y hasta meses antes de la hemodiálisis:

Usted podría necesitar someterse a una cirugía para crear una fístula arteriovenosa (FAV). Una fístula conecta una arteria directamente a una vena. Puede que usted también necesite cirugía para colocar un injerto arteriovenoso (IAV) en su brazo. Un injerto es una cánula artificial que une una arteria directamente a una vena. La fístula arteriovenosa y el injerto actúan como puentes para que su sangre pase desde su cuerpo a la máquina de hemodiálisis y de regreso a su cuerpo. Es posible que necesite un catéter central venoso (CCV) si usted necesita hemodiálisis pronto. Un catéter central venoso es una sonda temporal que se le inserta en una vena larga por el cuello o la ingle.

Lo qué sucede el día de la hemodiálisis:

Se llevará a cabo una revisión de su peso, temperatura, pulso y presión arterial. El acceso será revisado. El sitio de acceso es por donde la sangre sale y regresa a su cuerpo. Usted podrá estar sentado o en una silla reclinable durante la hemodiálisis. Es posible que duerma durante el procedimiento si es de noche.

Con qué frecuencia necesito la hemodiálisis:

Usted y su médico se pondrán de acuerdo para escoger el horario de hemodiálisis que más le convenga:

Dónde puedo hacerme la hemodiálisis:

Usted puede escoger que le hagan la hemodiálisis en un hospital, en un centro para hemodiálisis o posiblemente en su propio hogar. Usted necesitará capacitación adecuada y el equipo apropiado para hacerse la hemodiálisis en su hogar. Usted deberá controlarse usted mismo antes, durante y después de la hemodiálisis. Usted necesitará también saber cómo responder a las alarmas de la máquina de hemodiálisis. Usted necesitará saber qué hacer si no se siente bien y cuándo llamar a su médico por ayuda. Su médico se asegurará de que usted esté bien preparado antes de permitir que usted se haga la hemodiálisis en casa.

Qué sucede después de la hemodiálisis:

Usted puede tener un vendaje en el sitio de acceso después de la hemodiálisis. Si el sitio de acceso empieza a sangrar, aplique una presión suave con una toalla o gaza por 10 a 15 minutos. En caso que se forme una costra cuando cicatrice, no se la moleste ni se la quite. Esto puede aumentar el riesgo de presentar sangrado o infección.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

Busque atención médica de inmediato si:

Comuníquese con su médico si:

Medicamentos:

El cuidado de la fístula o el injerto arteriovenoso:

Nutrición:

Su médico le indicará que cambios de alimentación necesita hacer. Un dietista puede ayudarle a diseñar un plan de comidas.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.