Skip to Content

La Glomerulonefritis Postestreptocócica, Cuidados Ambulatorios

LO QUE USTED NECESITA SABER:

La glomerulonefritis postestreptocócica

es inflamación en los riñones de su niño. Puede provocar que los riñones de su niño no filtren el desecho y líquido adicional. Esto puede conllevar a la presión arterial alta y volverse dañino para su niño. La GNPE usualmente sucede después de una infección estreptocócica como la faringitis estreptocócica o impétigo. La GNPE es común en los niños de 5 a 12 años de edad. Los síntomas ocurren repentinamente en un tiempo aproximado de 2 a 3 semanas después de la infección de su niño.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Disminución de la orina u orina color de té
  • Inflamación de la cara, piernas o pies
  • Fatiga o dolor en las articulaciones
  • Fiebre o sarpullido
  • Dolor de cabeza

Llame al 911 por cualquiera de los siguientes:

  • No se puede despertar a su niño
  • Convulsiones
  • Falta de aliento repentina
  • Respiración rápida o latidos cardíacos rápidos

Busque cuidados inmediatos para cualquiera de los siguientes:

  • Inquietud o irritabilidad
  • Vómito severo

El tratamiento para la GNPE

puede incluir medicamentos para disminuir el líquido causante de la inflamación. Es probable que a su niño también le den medicamentos para disminuir su presión arterial. Es probable también que su niño necesite diálisis si tiene insuficiencia renal grave.

Ayúdele a su niño a descansar según indicaciones:

El descanso es importante para la recuperación del niño. Permítale que regrese a sus actividades normales y que haga más conforme se sienta más fuerte.

Siga el plan de nutrición de su niño según indicaciones:

Lo más probable es que usted necesite limitar el sodio (sal) y potasio que su niño consume. También es probable que necesite limitar la cantidad de líquidos que toma. Esto le ayudará a disminuir la acumulación de líquido en su cuerpo.

Programe una cita con el proveedor de salud de su niño según indicaciones:

Su niño tendrá que volver para que le hagan exámenes de orina y sangre y revisar su función renal. Usted tendrá que monitorear y registrar la presión arterial de su niño. Además tendrá que monitorear y registrar la frecuencia con la que su niño orina y el color de su orina. Lleve sus papeles con sus apuntes a todas las citas de seguimiento del niño. Anote sus preguntas para que las recuerde durante las citas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide