Skip to Content

La Glomerulonefritis Postestreptocócica

LO QUE NECESITA SABER:

La glomerulonefritis postestreptocócica (GNPE) es una inflamación en los riñones de su niño. Puede impedir que los riñones de su niño hagan la eliminación del desecho y del exceso de líquido. La glomerulonefritis postestreptocócica usualmente sucede después de una infección estreptocócica como la faringitis estreptocócica o el impétigo. La glomerulonefritis postestreptocócica es común en los niños entre los 5 a 12 años de edad.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Monitoreo:

  • Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
  • La ingesta y eliminación de líquidos de su hijo serán medidas. Es posible que los médicos necesiten saber cuánto líquido está ingiriendo y orinando su niño. Es posible que su niño necesite orinar dentro de un recipiente. Un médico medirá la cantidad de orina.
  • Pesarán a su niño diariamente. Sus médicos determinarán si su niño está acumulando líquido al haber cambios en su peso.

Medicamentos:

  • Diuréticos pueden ser administrados para disminuir la inflamación. La función de los diuréticos es remover el exceso de líquido del cuerpo de su niño.
  • Medicamentos para la presión arterial se puede administrar para bajar la presión arterial de su niño.
  • Antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Diálisis

sirve para limpiar la sangre de su niño cuando sus riñones ya no pueden hacerlo. El exceso de agua, químicos y productos de desecho se eliminan del cuerpo por medio de un dializador o una máquina de diálisis. La máquina de diálisis realiza esto al pasar la sangre a través de un filtro especial, después de vuelve la sangre al cuerpo de su niño. Es posible que su niño necesite diálisis por un corto periodo de tiempo. Los médicos revisarán los signos vitales de su niño con frecuencia durante la diálisis. También se le podrían administrar medicamentos o extraerle sangre para examinarse en el laboratorio durante la diálisis.

RIESGOS:

La glomerulonefritis postestreptocócica puede conllevar a insuficienca renal, hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva o líquido en los pulmones del niño. Es posible que el niño necesite de diálisis y otros tratamientos para controlar estos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide