La Escleroterapia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La escleroterapia es un procedimiento utilizado para tratar las arañas vasculares y las venas varicosas. Las venas varicosas suelen aparecer en las piernas y se agrandan y retuercen. Durante la escleroterapia, se inyecta una solución química en la vena. Esto provoca que la vena se irrite, se hinche y luego se forme una cicatriz. La cicatrización obliga a la sangre a viajar a través de venas diferentes, más saludables. Luego, la vena varicosa se desvanece.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos):
- Si de repente siente un desvanecimiento y falta de aire.
- Siente la garganta inflamada y tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor o inflamación severos.
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su médico si:
- Tienes nuevas manchas oscuras o decoloradas en la piel alrededor del sitio de la inyección.
- Tiene hinchazón cerca de la ingle.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Tiene pequeñas llagas abiertas en el sitio de la inyección.
- Ve líneas rojas en su ingle.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Usted podría necesitar lo siguiente:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide el sitio de la inyección según las indicaciones:
Lave el sitio de la inyección con jabón suave y agua tibia.
Cuidados personales:
- No tome aspirina ni ibuprofeno, ni otros AINE, a menos que su médico diga que está bien.
- No se dé duchas calientes ni baños, ni se siente en un sauna o jacuzzi durante 2 días. El calor puede hacer que sus venas se dilaten y ralentizar el proceso de curación. Puede ducharse o bañarse, pero asegúrese de que el agua esté tibia.
- Camine todos los días durante 30 minutos si puede. Divida la actividad en sesiones de 10 minutos a lo largo del día si lo necesita. Evite levantar objetos pesados, correr o realizar entrenamientos intensos durante una semana para prevenir la irritación y la inflamación.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Mantenerse hidratado ayuda a que la sangre fluya bien por sus venas. Esto ayudará a prevenir coágulos de sangre.
- No aplique loción ni se rasure las piernas hasta que el sitio de la inyección sane. Esto evitará infecciones e irritaciones.
- Evite la luz solar directa y no utilice camas de bronceado. La exposición al sol puede causar manchas o líneas marrones en la piel y ralentizar el proceso de curación. Para proteger su piel, use un bloqueador solar con SPF 30 o superior, o póngase pantalones si sale afuera.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.