La Escleroterapia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La escleroterapia
es un procedimiento utilizado para tratar las arañas vasculares y las venas varicosas. Las várices suelen estar en las piernas y se presentan agrandadas y retorcidas. Durante la escleroterapia, se inyecta una solución química en la vena. Esto provoca que la vena se irrite y se hinche, y luego cicatrice. La cicatrización obliga a la sangre a viajar a través de venas diferentes, más saludables. Luego, la vena varicosa se desvanece.
Cómo prepararse para la escleroterapia:
- Su médico le dirá cómo prepararse. El procedimiento generalmente toma aproximadamente una hora o menos. Usted podrá conducir para regresar a su casa.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a los medicamentos.
- Su médico le dirá si necesita alguna prueba antes del procedimiento y cuándo debe realizarla.
Qué sucederá durante la escleroterapia:
- Su médico puede usar un ultrasonido para ver claramente la vena que necesita tratamiento. Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. Su médico empleará una pequeña aguja para inyectar lentamente la solución en su vena. Puede sentir escozor o ardor cuando la solución se introduce en su vena. Puede sentir calambres si la vena es más grande, pero estos síntomas son temporales.
- Cuando se retira la aguja, se aplica un vendaje de compresión o una media de compresión. Esto ayuda a mantener la presión sobre el área. Este proceso se repite para cada vena que se va a tratar.
Qué esperar después de la escleroterapia:
- Es posible que necesite caminar durante 10 o 15 minutos justo después del procedimiento. Esto ayuda a mantener el flujo sanguíneo y previene los coágulos. Es posible que necesite usar medias de compresión durante 24 a 48 horas seguidas. Luego, úselas solamente durante el día por 7 a 14 días, retirándolas por la noche.
- El enrojecimiento en el sitio de la inyección debería desaparecer en unos días. Las pequeñas venas deberían desvanecerse en unas 6 semanas. Las venas más grandes pueden tardar hasta 4 meses. Usted puede sentir un dolor sordo o presión durante hasta 3 días después del procedimiento. Usted debe tener un sangrado mínimo o nulo.
Riesgos de la escleroterapia:
- Puede tener enrojecimiento, hinchazón, hematomas, o picazón. Es posible que se desarrollen llagas o pequeñas venas rojas en el sitio de la inyección. Puede observar un aumento en el crecimiento de vello en la zona. Puede presentar decoloración de la piel, como líneas o manchas marrones. Es posible que las venas varicosas o las arañas vasculares no desaparezcan por completo. La solución química puede dañar el tejido circundante y causar una herida seria.
- Podría tener una reacción alérgica a la solución química. Pequeñas burbujas de aire podrían acumularse en su sangre. Esto puede causar dolores de cabeza, desmayos, náuseas o destellos en los ojos. Se puede formar un coágulo de sangre en una vena tratada. Si el coágulo de sangre se mueve a una vena más profunda de la pierna, o a los pulmones, puede ser potencialmente mortal. Si el coágulo de sangre viaja a su cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos):
- Si de repente siente un desvanecimiento y falta de aire.
- Siente la garganta inflamada y tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor o inflamación severos.
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su médico si:
- Tiene nuevos parches oscuros o descoloridos en la piel alrededor del sitio de la inyección.
- Tiene hinchazón cerca de la ingle.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Tiene pequeñas llagas abiertas en el sitio de la inyección.
- Observas líneas rojas en su ingle.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Usted podría necesitar lo siguiente:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide el sitio de la inyección como se le indique:
Lave el sitio de inyección con jabón suave y agua tibia.
Cuidados personales:
- No tome aspirina, ibuprofeno, ni otros AINE, a menos que su médico indique que está bien.
- Considere no tomar duchas ni baños calientes o permanecer en una sauna o tina caliente por 2 días. El calor puede hacer que sus venas se expandan y ralentizar el proceso de sanación. Puede ducharse o bañarse, pero asegúrese de que el agua esté a temperatura tibia.
- Camine todos los días durante 30 minutos si puedes. Puede dividirlo en sesiones de 10 minutos a lo largo del día si lo necesita. Evite levantar objetos pesados, correr o realizar ejercicios intensos durante una semana para prevenir la irritación y la hinchazón.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Mantenerse hidratado ayuda a que la sangre fluya bien por las venas. Esto ayudará a prevenir coágulos de sangre.
- No se aplique loción ni se afeite las piernas hasta que el sitio de la inyección sane. Esto prevendrá la infección y la irritación.
- Evite la luz solar directa y no utilice camas de bronceado. La exposición solar puede causar manchas marrones o líneas en la piel y ralentizar el proceso de cicatrización. Para proteger su piel, use un protector solar con SPF 30 o más, o póngase pantalones si va a salir.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.