Skip to Content

La Creación De Colostomías

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la creación de colostomías?

La creación de colostomías es una intervención quirúrgica que saca parte de su colon (intestino) al exterior de su abdomen. Se crea una apertura pequeña en su abdomen que se conoce como estoma. Las evacuaciones intestinales pasan a través del estoma hacia una bolsa que está sujeta a su abdomen.

¿Por qué necesito una colostomía?

La creación de una colostomía con frecuencia se realiza con cirugía para extirpar la parte lesionada o enferma de su colon. Es posible que necesite una colostomía por afecciones como cáncer colorectal, diverticulitis o enfermedad inflamatoria de los intestinos. También se puede necesitar de una colostomía sí hay un trauma en el abdomen.

¿Por cuánto tiempo será necesario tener una colostomía?

  • Una colostomía temporal puede durar varias semanas hasta años. Después que sane su colon, se realiza otra cirugía para cerrar el estoma y juntar las secciones de su colon. Tendrá deposiciones intestinales normales después de que cierren la colostomía. Algunas veces una colostomía temporal se puede convertir en una permanente.
  • Una colostomía permanente permanecerá por toda la vida. Es posible que necesite de una colostomía permanente si parte de su colon ha sido extirpado. Una colostomía permanente se realiza cuando parte de su colon no funciona.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colostomías?

Los médicos escogerán un tipo de colostomía basándose en las razones para la cirugía y su salud en genera. Los tipos de colostomías incluyen:

  • Colostomía ascendente: El estoma se coloca a la derecha de su abdomen. Las evacuaciones líquidas pasan a través del estoma.
  • Colostomía transversa: El estoma se coloca en la parte superior de su abdomen en la mitad o a la derecha. Las deposiciones que pasan a través del estoma son blandas y sueltas. Algunas veces tendrá 2 estomas una al lado de la otra. Esto se conoce como colostomía conjunta. Por un estoma se movilizan las evacuaciones intestinales y por el otro la mucosidad.
  • Colectomía descendente o sigmoides: El estoma se coloca en la parte inferior del lado izquierdo de su abdomen. Las deposiciones duras se movilizan por el estoma.

¿Cómo me adapto a tener una colostomía?

Usted necesitará apoyo emocional y físico para poder adaptarse al cambio de vida que sucede cuando tiene una colostomía. Su médico lo puede orientar con lo siguiente:

  • Reúnase con el terapeuta especializado en estomas: Los terapeutas pueden infórmale como es la vida con estomías. Le pueden ayudar a que conozca otras personas que tienen colostomías. El terapeuta puede ayudarle a escoger los suministros que mejor le convengan para su estoma.
  • Practique cambiando su bolsa de estomía y los suministros: Las bolsas de estomía por lo general se vacían hasta 2 veces al día. La bolsa se cambia cada 3 a 7 días. Pregúntele a su médico por más información sobre el cuidado de estomas.
  • Cuide su piel: No necesita de jabones especiales para limpiar la piel alrededor de su estoma. Usted puede recortar el vello alrededor del estoma con una afeitadora eléctrica o tijeras con puntas redondeadas. Evite aceites o ungüentos que no permitan que la bolsa de ostomía se adhiera a su piel. Su médico o un terapeuta especializado en estomas puede ayudarlo sí alrededor de su estoma se presenta picazón, enrojecimiento, o sarpullido.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • United Ostomy Associations of America, Inc.
    P.O. Box 512
    Northfield , MN 55057-0512
    Phone: 1- 800 - 826-0826
    Web Address: http://www.ostomy.org
  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)
    2 Information Way
    Bethesda , MD 20892-3570
    Phone: 1- 800 - 891-5389
    Web Address: www.digestive.niddk.nih.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide