Skip to Content

La Creación De Colostomías

LO QUE NECESITA SABER:

La creación de colostomías es un procedimiento quirúrgico que saca parte de su colon (intestino) al exterior de su abdomen. Se crea una apertura pequeña en su abdomen que se conoce como estoma. Las evacuaciones intestinales pasan a través del estoma a una bolsa que está sujeta a su abdomen.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted necesita dejar de tomar anticoagulantes, aspirina, o cualquier otro medicamento con o sin receta médica antes de la cirugía.
  • Es posible que necesite exámenes antes de la cirugía, como análisis de sangre y orina, un electrocardiograma (ECG) de 12 electrodos, y una radiografía de tórax. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Los médicos hablarán con usted sobre los cambios en el estilo de vida luego de la colostomía. Le pueden ayudar a que conozca otras personas que tienen colostomías. Ellos le pueden decir como bañarse, adaptar su dieta, y otras actividades para el estoma. Anote cualquier pregunta que tenga así se acuerda de hacerlas en su cita médica. Traiga a un familiar o amigo con usted para que aprendan como lo pueden ayudar.

Uno o 2 días antes de su cirugía:

  • Los médicos les dirán que deje de comer alimentos sólidos durante 1 a 2 días antes de la cirugía. Esto ayuda a vaciar el colon antes de la cirugía. Pregúntele a su médico cuándo usted necesita suspender la ingesta de alimentos o bebidas antes de su cirugía.
  • Un médico hablará con usted para determinar cuál es la mejor ubicación para su estoma. Se utiliza un bolígrafo o un disco pequeño para trazar el lugar del estoma en su abdomen. El médico le solicitará que se siente, se recueste, se ponga de pie o se doble. Esto le ayudará a su médico a ubicar la posición del estoma para prevenir filtraciones y problemas en la piel. También le ayuda para que el estoma le quede cómodo con su ropa y la bolsa del estoma.
  • Es posible que le administren antibióticos para ayudar a prevenir una infección.

La noche previa a la cirugía:

  • Limpieza del colon: El colon debe estar vacío antes de la cirugía para prevenir una infección. Le pueden administrar un enema o medicamento. Un enema es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar su colon. El medicamento se administra como una bebida o como píldoras.

El día de su cirugía:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su cirugía. Traiga al hospital los envases de sus píldoras o una lista de los medicamentos.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Antibióticos: Le pueden administrar antibióticos antes de su cirugía para prevenir una infección.
  • Anestesia: Un anestesiólogo puede hablar con usted antes de la cirugía. Este médico puede administrarle medicamentos para adormecerlo antes de su cirugía. Le administrarán medicamento para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Informe a su médico si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia previamente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Usted se acostará boca arriba. Sus pies pueden estar en los estribos. Si le van hacer una operación abierta, su médico le hará 1 incisión larga en la mitad de su abdomen. Durante la laparoscopia, se realizan de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen. Los instrumentos laparoscópicos son colocados dentro de la incisión, y le llenan su abdomen con un gas de dióxido de carbono. El gas expande los músculos del área abdominal separándolos del colon y otros órganos durante la cirugía. Su médico realizará cortes a través de sus músculos en su abdomen hasta llegar al colon. Él revisará cuidadosamente su colon por enfermedades o lesiones.
  • Su médico cortará su colon en 2 partes o más. Las partes afectadas o lesionadas de su colon serán extirpadas. Un extremo de su colon será empujado a través de la apertura en su abdomen. El final será suturado a la piel en su abdomen para crear un estoma. El otro extremo de su colon podría ser cerrado con suturas o se creará otro estoma. Usted podría tener un tubo colocado debajo de su estoma para mantenerlo sobre su piel si la colostomía tiene 2 aberturas. Las otras incisiones serán cerradas con suturas o grapas. Su médico le sujetará una bolsa alrededor de su estoma para recoger los líquidos y le colocará vendajes sobre su incisión.

Después de la cirugía:

  • Lo llevarán a la sala de recuperación donde los médicos lo tendrán bajo observación hasta que usted se despierte. Luego lo trasladarán a su habitación. Para prevenir infecciones a usted le cubrirán con vendas sus heridas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • Tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está orinando muy poco o nada en absoluto.
  • Usted tiene náuseas o vómitos.
  • Su estómago se siente duro y sensible.
  • Vomita sangre o nota sangre en sus evacuaciones intestinales. Sus deposiciones se ven como el alquitrán.

RIESGOS:

  • La condición que lo llevo a su colostomía puede regresar, aún con el tratamiento. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Este problema puede poner en peligro su vida.
  • La operación quirúrgica puede dañar los nervios u otros órganos. Su estoma puede encogerse, bloquearse, o moverse demasiado hacia afuera o a dentro de su abdomen. Se le puede desarrollar una hernia (debilidad en los músculos del abdomen). Algunas veces el tejido de sus estoma se puede morir por no recibir suficiente sangre. Una incisión en su colon puede desprenderse o el líquido de sus deposiciones se pueden filtrar a su abdomen. Esto puede producir una infección de peligro mortal. Existe la necesidad de realizar más operaciones y otros tratamientos inmediatamente para corregir éstos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide