Skip to Content

La Creación De Colostomías

LO QUE NECESITA SABER:

La creación de colostomías es un procedimiento quirúrgico que saca parte de su colon (intestino) al exterior de su abdomen. Se crea una apertura pequeña en su abdomen que se conoce como estoma. Las evacuaciones intestinales pasan a través del estoma a una bolsa que está sujeta a su abdomen.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Análisis de sangre: Es posible que necesite que le realicen exámenes de sangre para revisar cómo están funcionando sus riñones. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Limpieza del colon: El colon debe estar vacío antes de la cirugía para prevenir una infección. Le pueden administrar un enema o medicamento. Un enema es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar su colon. El medicamento se administra como una bebida o como píldoras.
  • Trazar un estoma: Un médico hablará con usted para determinar cuál es la mejor ubicación para su estoma. Se utiliza un bolígrafo o un disco pequeño para trazar el lugar del estoma en su abdomen. El médico le solicitará que se siente, se recueste, se ponga de pie o se doble. Lo anterior ayuda a su médico a ubicar la posición del estoma para prevenir filtraciones e irritaciones de la piel. También le ayuda para que el estoma le quede cómodo con su ropa y la bolsa.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
  • Es posible que deba usar botas neumáticas después de la cirugía Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Este dispositivo va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.
  • Antibióticos: Le pueden administrar antibióticos antes o durante el procedimiento quirúrgico para prevenir una infección en su abdomen.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante si cirugía:

  • Usted se acostará boca arriba. Sus pies pueden estar en los estribos. Si le van hacer una operación abierta, su médico le hará 1 incisión larga en la mitad de su abdomen. Durante la laparoscopia, se realizan de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen. Los instrumentos laparoscópicos son colocados dentro de la incisión, y le llenan su abdomen con un gas de dióxido de carbono. El gas expande los músculos del área abdominal separándolos del colon y otros órganos durante la cirugía. Su médico realizará cortes a través de sus músculos en su abdomen hasta llegar al colon. Él revisará cuidadosamente su colon por enfermedades o lesiones.
  • Su médico cortará su colon en 2 partes o más. Las partes afectadas o lesionadas de su colon serán extirpadas. Un extremo de su colon será empujado a través del músculo en su abdomen. El final será suturado a la piel en su abdomen para crear un estoma. El otro extremo de su colon podría ser cerrado con suturas o se creará otro estoma. Usted podría tener un tubo colocado debajo de su estoma para mantenerlo sobre su piel si la colostomía tiene 2 aberturas. Las otras incisiones serán cerradas con suturas o grapas. Su médico le fijará una bolsa de colostomía alrededor de su estoma para recoger los líquidos y cubrirá con vendas las incisiones.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a la sala de recuperación donde los médicos lo tendrán bajo observación hasta que usted se despierte. Luego lo trasladarán a su habitación. Para prevenir infecciones a usted le cubrirán con vendas sus heridas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted también podría tener lo siguiente:

Seguimiento:
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Ingesta y eliminación: Los médicos recolectarán muestras de orina para asegurarse que usted está recibiendo suficientes líquidos.
Medicamentos:
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Anticoagulantes: Es posible que necesite tomar medicamento para diluir la sangre. Esto previene la formación de coágulos en sus venas. Este medicamento hace que sea más fácil que a una persona le salgan hematomas y que sangre. Será necesario realizar exámenes de sangre mientras está tomando este medicamento. Informe a su médico si usted tiene trastornos sanguíneos o antecedentes de sangrados o coágulos en la sangre.
Dispositivos:
  • Calcetines de compresión: Estos son calcetines (medias) largos y apretados que ejercen presión en sus piernas para prevenir coágulos después de la cirugía.

Actividad:

Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.

  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Dieta: Su médico utilizará un estetoscopio para escuchar su estómago. Es posible que usted pueda comer cuando los sonidos intestinales (gruñidos estomacales) sean audibles. Es posible que no pueda comer alimentos sólidos por unos días. Usualmente, al comienzo, le dan hielo picado. Le pueden permitir líquidos como agua, caldo, jugo o gaseosa dentro de unos días. Pregúntele a su médico cuando puede comer alimentos sólidos.

Cuidado del estoma:

  • Reúnase con el terapeuta enterostomal, la enfermera especializada en estomas o un especialista en estoma: Estos médicos pueden infórmale cómo es la vida con una colostomía. Le pueden ayudar a que conozca otras personas que tienen colostomías. El terapeuta puede ayudarle a escoger los suministros que mejor le convengan a su estoma.
  • Practique cambiando su bolsa de estomía y los suministros: Las bolsas de estomía por lo general se cambian de 1 a 2 días después de la cirugía. La bolsa se cambia cada 3 a 7 días. Usted debe aprender a cambiar la bolsa y el equipo de ostomía antes de irse del hospital.
  • Mantenga la piel limpia y seca alrededor del estoma: Evite aceites o ungüentos que no permitan que la bolsa de ostomía se adhiera a su piel. Su médico puede ayudarlo sí alrededor de su estoma se presenta picazón, enrojecimiento, o sarpullido.

RIESGOS:

  • La condición que lo llevo a su colostomía puede regresar, aún con el tratamiento. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Este problema puede poner en peligro su vida.
  • La operación quirúrgica puede dañar los nervios u otros órganos. Su estoma puede encogerse, bloquearse, o moverse demasiado hacia afuera o a dentro de su abdomen. Se le puede desarrollar una hernia (debilidad en los músculos del abdomen). Algunas veces el tejido de sus estoma se puede morir por no recibir suficiente sangre. Una incisión en su colon puede desprenderse o el líquido de sus deposiciones se pueden filtrar a su abdomen. Esto puede producir una infección de peligro mortal. Existe la necesidad de realizar más operaciones y otros tratamientos inmediatamente para corregir éstos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide