Skip to Content

La Biopsia De La Tiroides Por Aspiración Con Aguja Fina

LO QUE NECESITA SABER:

La biopsia por aspiración con aguja fina de la tiroides es un procedimiento para extirpar el tejido y líquido de un nódulo (masa) en la glándula tiroides. Este examen ayuda a su médico a diagnosticar el cáncer de tiroides o identificar los nódulos que no son cancerosos. Su médico utiliza los resultados para determinar si es necesario que usted reciba tratamiento adicional.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

El día del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele además si usted toma alguna hierba, suplementos alimenticios o medicamentos sin receta médica. Pregunte si es necesario dejar de tomar aspirina, ibuprofeno, anticoagulantes, o medicamentos antiplaquetarios antes del procedimiento. Pregunte con cuánto tiempo de anticipación seria necesario suspenderlos.
  • Informe a su médico si usted tiene alguna enfermedad que afecta la coagulación de sangre, como enfermedad del hígado, del riñón, hemofilia o trombocitopenia. Coméntele sobre cualquier condición de salud que tenga, como antecedentes de cáncer o radioterapia. También infórmele si usted o alguien en su familia ha tenido enfermedad de la tiroides o cáncer de tiroides.

Durante el procedimiento:

  • Usted se acostará boca arriba. Se le colocará una toalla enrollada o manta debajo de sus hombros para ayudar a levantar su cuello. Trate de mantener su cuerpo relajado y su cuello quieto. El medicamento anestésico puede ser inyectado en la parte superior de su cuello para adormecer el área. Su médico puede localizar los nódulos fácilmente palpando su cuello con los dedos. Él puede utilizar ultrasonido para encontrar los nódulos o para observarlos mejor.
  • Su médico insertará una aguja muy fina en el nódulo para extraer tejido y líquido. Usted podría sentir presión o un tirón a medida que él rota la aguja a diferentes áreas dentro del nódulo. Dígale a su médico si usted siente de repente un dolor intenso. Es posible que necesite que le extirpen tejido de más de 1 nódulo. También podría necesitar que le remuevan tejido de las glándulas linfáticas en su cuello
  • Usted o su médico necesitarán aplicar presión en su cuello con una venda de gasa. Haga esto por lo menos de 2 a 3 minutos para ayudar a prevenir el sangrado y otras complicaciones. Las muestras de líquido y tejido serán enviadas a un laboratorio para examinarlas.

Después del procedimiento:

  • Un médico lo observará por 30 minutos para controlar si usted presenta alguna inflamación o moretón.
  • Le pueden aplicar en su cuello una compresa fría o bolsa de hielo para aliviar la inflamación y la incomodidad.
  • Pregunte a su médico si usted debería limitar su actividad después del procedimiento.
  • Pregunte cómo y cuándo puede saber los resultados de su biopsia. Pregunte si necesita alguna otra cita de control, exámenes, o procedimientos.

RIESGOS:

Usted podría tener un dolor leve, inflamación o moretones después del procedimiento. Existe el riesgo que la muestra de tejido no sea suficiente. El tejido puede ser extraído del sitio equivocado o ser dañado durante la toma de la muestra o almacenamiento. Los resultados del laboratorio pueden ser inconclusos. Esto significa que el examen puede fallar para encontrar cáncer que existe o indicar que usted tiene cáncer cuando no lo tiene. Es posible que necesiten repetirle el procedimiento. Un nódulo que se ha drenado podría llenarse de líquido y regresar. El sangrado dentro del nódulo podría formar una nueva masa en su cuello. Su tráquea, arterias carótidas o vena yugular pueden haber sufrido un daño por la aguja. Podría presentar una hemorragia interna profusa. Una pequeña masa de sangre (hematoma) se puede presentar debajo de su piel donde le insertaron la aguja. Rara vez, usted podría tener un hematoma masivo. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide