Skip to Content

Intrarrotación De La Marcha

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la intrarrotación de la marcha?

La intrarrotación de la marcha es cuando su niño camina con sus dedos apuntando hacia adentro. También se le conoce como dedos de paloma. Uno o ambos pies de su niño podrían estar afectados. Su niño podría comenzar a mostrar signos de intrarrotación de la marcha en cualquier momento hasta los 8 años de edad. La intrarrotación es común en los niños. Puede ser leve o severa y con frecuencia desaparece sin tratamiento.

¿Qué provoca la intrarrotación de la marcha?

Varios tipos de intrarrotación de la marcha son genéticos (transmitidos de un padre a un hijo). Las siguientes son condiciones comúnes que pueden conllevar a la intrarrotación:

  • Pies en una posición encorvada mientras está en el vientre
  • Un hueso de la espinilla o del fémur torcido
  • Un desequilibrio muscular o problema con los nervios, como parálisis cerebral
  • Displasia en la cadera (articulación de la cadera dislocada)
  • Una condición que se conoce como pie zambo que provoca que el pie se voltee hacia adentro

¿Cuáles son los signos de la intrarrotación de la marcha?

Los signos dependerán de lo que está provocando la intrarrotación.

  • Un pliegue profundo en el pie de su bebé que está rígido o difícil de enderezar y un pie con la parte exterior considerablemente encorvada
  • Pies que se van hacia adentro cuando su niño camina o corre
  • Una rodilla que apunta hacia adentro y una cadera desviada
  • Piernas arqueadas
  • Un dedo grande que apunta lejos del dedo que sigue
  • Sentarse sobre la parte inferior y con los muslos en el suelo, con las rodillas flexionadas y los pies detrás (se conoce como sentarse en W, porque las piernas forman una W grande)
  • Problemas para caminar, como tropezarse con frecuencia

¿Cuál es la causa de la intrarrotación de la marcha?

El proveedor de salud de su niño le preguntará cuándo comenzó la intrarrotación de la marcha de su niño y si ha empeorado. Infórmele si usted nota cualquier problema serio que tenga su niño al caminar o correr. Infórmele si alguien en la familia de su niño tiene intrarrotación o si usted tuvo algún problema durante el embarazo o el parto. También podría preguntarle cuándo comenzó a caminar su niño mayor. Por lo general las radiografías y los exámenes similares no son necesarios a menos que la intrarrotación sea severa o que se encuentren otros problemas. El proveedor de salud de su niño podría usar cualquiera de lo siguiente para encontrar la causa y planear el tratamiento.

  • Un examen físico se usa para examinar los pies, piernas y caderas de su niño. El proveedor de salud de su niño podría pedirle a su niño que se recueste sobre su estómago con sus rodillas dobladas. Esto le permite ver si el pie está alineado con el muslo. También podrá ver si los dedos de su niño apuntan hacia adentro. Él moverá las piernas de su niño en diferentes direcciones cuando él esté sobre su espalda y sobre su estómago.
  • Un examen de caminar puede ayudarlo a ver hacia dónde apuntan los pies y piernas de su niño al caminar. También revisará si las piernas de su niño están arqueadas.
  • Un examen de sentarse lo ayudará a ver si su niño se sienta en forma de W. Los niños con un fémur torcido prefieren sentarse en esta posición porque es más cómodo para ellos.

¿Cómo se trata la intrarrotación de la marcha?

Su niño podría necesitar tratamiento si la posición de su pie no se endereza por sí sola. También podría necesitar tratamiento si su intrarrotación es a causa de un problema como la parálisis cerebral o pie zambo. La mayoría del tratamiento para la intrarrotación de la marcha esta diseñado para bebés que no han comenzado a caminar. Su proveedor de salud puede decirle si su niño pequeño o mayor necesita tratamiento.

  • Los estiramientos podrían ayudar a enderezar el pie de su bebé. El proveedor de salud de su niño le indicará si él piensa que los estiramientos pudieran ayudar. Estos no funcionan para todos los bebés. Si él recomienda estiramientos, le enseñará como hacerlos.
  • Los yesos o abrazaderas podrían usarse para ayudar a mover el pie de su niño a la posición correcta. Su proveedor de salud le aplicará un yeso o abrazadera y lo dejará puesto por un tiempo. Después lo quitará y moverá el pie cerca de la posición correcta. Entonces, se aplica uno nuevo. Esto continuará hasta por 6 meses. El proveedor de salud de su niño podría esperar hasta que su niño tenga de 4 a 6 meses de edad antes de comenzar. Esto es para asegurarse que la intrarrotación de la marcha no va a desaparecer sola. El objetivo es corregir la intrarrotación antes de que su niño comience a caminar.
  • Una cirugía solo se usa para formas severas de intrarrotación de la marcha que no se han corregido con otros tratamientos. Los proveedores de salud esperan hasta que el niño tiene entre 9 y 10 años de edad para realizar la cirugía, para asegurarse de que es necesaria.

¿Qué puedo hacer para ayudar a controlar la intrarrotación de la marcha de mi niño?

  • No use ningún dispositivo para corregir a menos que se lo indiquen. Los zapatos, las plantillas para zapato o los cables no ayudan a arreglar el problema. También podrían dificultar que su niño juegue y camine. No use ninguno de estos dispositivos a menos que el proveedor de salud de su niño se lo indique.
  • Estire el pie de su bebé como se le indique. Podrían enseñarle ejercicios para estirar los pies de su bebé. Es posible que usted tenga que hacer los estiramientos algunas veces cada día.
  • Pregunte acerca de las actividades de su niño. Pregunte si su niño mayor puede hacer actividades como deportes. Es posible que necesite esperar si la intrarrotación lo hace tropezarse.

¿Cuándo debería comunicarme con el proveedor de salud de mi niño?

  • Su niño comienza a cojear mientras camina.
  • Su niño tiene dolor o inflamación en la pierna.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado de su niño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide