Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Intoxicación Por Alimentos, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La intoxicación por alimentos

es cuando usted se enferma después de consumir alimentos contaminados. La bacteria, como la listeria, salmonela, o la Escherichia coli (E. coli), puede ocasionar intoxicación alimentaria. Los virus, como el rotavirus, y parásitos como la giardia, también pueden ocasionar intoxicación alimentaria. No se puede conocer la causa exacta de su intoxicación por alimentos. Esto sucede generalmente cuando usted consume alimentos crudos o que no estén bien cocidos. Los alimentos más comunes que pueden estar contaminados son las carnes, mariscos, verduras, frutas y productos lácteos.

Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Diarrea
  • Dolor o espasmos abdominales
  • Náuseas y vómito
  • Fiebre
  • Fatiga o debilidad

Busque atención médica inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • Está vomitando tan seguido que no puede mantener ningún líquido
  • Fiebre y la piel pálida
  • Cansancio extremo o es incapaz de quedarse despierto
  • Tiene los ojos hundidos y tan secos que no tiene lágrimas.
  • Brazos y piernas frías o azuladas
  • Orina en pequeñas cantidades o no orina en absoluto
  • Mareo o confusión
  • Dolor intenso en su abdomen

El tratamiento para la intoxicación alimentaria

puede incluir medicamentos para disminuir o detener la diarrea y el vómito. También podría necesitar medicamentos para tratar una infección bacteriana.

Controlando sus síntomas:

  • Consuma líquidos según le indicaron. Usted necesita consumir más líquidos que lo normal para prevenir la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar al día y cuáles líquidos le recomiendan. Es posible que necesite una solución de sales de rehidratación oral (SRO o suero oral). La solución de rehidratación contiene la combinación adecuada de agua, sales y azúcar para reemplazar los líquidos que se han perdido durante la diarrea. Pregunte que clase de solución oral rehidratante debe usar, la cantidad que debe tomar y dónde la consigue.
  • Consuma una dieta blanda. Unos buenos ejemplos son sopas o caldos con galletas saladas, bananos, arroz, compota de manzana, pan tostado, y té. No consuma bebidas azucaradas, con cafeína, ni alcohol debido a que estas bebidas le pueden empeorar sus síntomas.

Prevención de una intoxicación por alimentos:

  • Cocine los alimentos completamente. Cocine los huevos hasta que las yemas estén firmes. Use un termómetro para carnes para asegurarse que la temperatura de la carne está a un nivel que matará la bacteria. No consuma aves, mariscos ni carnes crudas o que no estén bien cocidos.
  • Limpié completamente. Lávese sus manos en agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manipular los alimentos. Lávese las manos después de usar el baño, cambiar pañales, o tocar a un animal. Enjuaje las frutas y las verduras bajo el agua del grifo. Lave las tablas para cortar, cuchillos, mesones, y otras áreas donde usted prepare alimentos antes y después de cocinar. Lave las esponjas y toallitas de la cocina cada semana en agua caliente.
  • Guarde los alimentos adecuadamente. Refrigere o congele de inmediato las frutas y verduras, alimentos cocinados y la comida que sobro . Mantenga su refrigerador a 40 grados F (4.4º C) o menos y su congelador a 0 grados F (-32º C).
  • Separe los alimentos crudos de los cocinados. Mantenga las carnes crudas y sus jugos separados de los otros alimentos para prevenir que se propague la bacteria. Siempre coloque los alimentos cocinados en un plato limpio. Nunca use un plato que haya tenido carnes crudas.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide