Skip to Content

Insuficiencia Hepática Fulminante

LO QUE NECESITA SABER:

Una insuficiencia hepática fulminante (IHF), se conoce también como insuficiencia hepática aguda. La insuficiencia hepática fulminante ocurre cuando su hígado sufre un daño, y deja de funcionar apropiadamente subitamente. Ésto puede causar daño a otros tejidos u órganos como el cerebro. Los problemas con el cerebro pueden empezar entre 2 semanas y hasta 3 meses después de que comience la falla hepática fulminante.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Vía arterial:

Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.

Catéter venoso central:

A una vía PVC también se le llama vía central. Es un catéter intravenoso que se inserta en un vaso sanguíneo de gran calibre cerca del cuello, en su clavícula o en su ingle. La línea PVC puede usarse para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. También se puede conectar a un monitor para tomar lecturas de la presión.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.
  • Los antivirales sirven para tratar o prevenir una infección viral. Un medicamento antiviral también podría ser recetado para controlar los síntomas de una infección viral que no se puede curar.
  • Los antioxidantes se los pueden administrar en caso de que la falla hepática sea debida al consumo excesivo de demasiado acetaminofén.
  • Los anticoagulantes son un tipo de medicamento para diluir la sangre que ayuda a prevenir los coágulos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Estos medicamentos pueden provocar que usted sangre o se formen moretones con más facilidad.
  • Esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.
  • Laxantes podrían ayudar a reducir la cantidad de los niveles de amoníaco en la sangre al desplazarlo hacia el colon. Luego, sale de su cuerpo por medio de sus evacuaciones intestinales.

Monitoreo:

  • Un glucómetro mide la cantidad de azúcar en la sangre. El médico le pincha su dedo para obtener una gota de su sangre. La sangre se coloca en una cinta de muestra y se introduce en el glucómetro. El monitor del glucómetro va a mostrar la cantidad de azúcar en su sangre. Este examen puede hacerse varias veces al día. Es posible que le enseñen cómo hacerse este examen usted mismo.
  • Un monitor de la presión intracraneal (PIC) mide la presión en el interior de su cráneo. Un monitor intracraneal tiene un tubo pequeño que se coloca dentro de su cráneo. El tubo está conectado a un monitor.
  • Un examen neurológico puede mostrar a los médicos que tan bien funciona su cerebro después de la lesión o enfermedad. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Exámenes:

  • Una biopsia del hígado es un procedimiento para retirar una pequeña parte de su hígado. Se envía al laboratorio para análisis. Los médicos le van a anestesiar el área y van a insertar una aguja a través de las paredes de su abdomen o en medio de sus costillas. Luego, la insertan dentro del hígado para extraer la muestra de tejido.
  • Exámenes de sangre y orina puede mostrar infección y función hepática. También se pueden hacer para obtener información sobre su salud en general.
  • Un ultrasonido abdominal utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de su abdomen en un monitor.
  • Una tomografía computarizada o TAC escán, es un tipo de rayos X que se toma de su hígado. Es posible que antes del procedimiento le administren un medio de contraste para ayudar a que los médicos observen mejor su hígado. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

Tratamiento:

  • Apoyo artificial para el hígado podría ser necesaria. Se usa una máquina para limpiar su sangre en situaciones en que el hígado no puede hacerlo. Los productos químicos y desechos son extraídos de su sangre a través de una máquina que filtra la sangre. La sangre pasa por un filtro y luego regresa a su cuerpo nuevamente.
  • La plasmaféresis extrae anticuerpos de su cuerpo. Parte de su sangre será extraída a través de una sonda intravenosa. La sangre se coloca en una máquina que hace girar la sangre y separa las células de los anticuerpos. La sangre limpia se regresa a su cuerpo por medio de la sonda intravenosa.
  • La transfusión de plasma fresco congelado también se llama (pFc). El plasma se encuentra en su cuerpo y ayuda a su cuerpo a producir coágulos. El plasma se puede administrar por una vía intravenosa si usted necesita cirugía o corre el riesgo de sangrado.
  • Cirugía podría ser necesaria. Es posible que usted necesite un trasplante de hígado si su hígado está muy dañado. Todo o parte de su hígado dañado se extrae o reemplaza con un hígado saludable de un donante.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

  • Si usted se somete a un trasplante de hígado, podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que su cuerpo no reconozca su nuevo hígado e intente rechazarlo. Es posible que su nuevo hígado no funcione debidamente.
  • Sin tratamiento, su insuficiencia hepática puede empeorar. Usted podría presentar dificultad para respirar, problemas de sangrado o cardíacos, o un mayor riesgo de contraer infecciones. Su hígado y riñones podrían dejar de funcionar. Tu cerebro se puede inflamar y usted podría ir en un estado de coma. Esto podría representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide