Skip to Content

Inserción Del Tubo De Nefrostomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un tubo percutáneo de nefrostomía es un catéter que se inserta por su piel a su riñon. El tubo de nefrostomía es colocado para drenar orina de su cuerpo a una bolsa recolectora fuera de su cuerpo. Usted puede necesitar un tubo de nefrostomía cuando algo está bloqueando el paso normal que la orina toma para salir de su cuerpo. La orina de sus riñones pasa por unos tubos delgados y angostos llamados ureteros. Sus ureteros se conectan a su vejiga donde la orina se guarda por un tiempo antes de orinar. Cuando los ureteros se bloquean por piedras o coágulos de sangre, la orina se mantiene en sus riñones y puede causar problemas. El tubo de nefrostomía se coloca para drenar orina directamente de sus riñones. Usted puede necesitar este tubo si tiene tumores pelvicos, daño al sistema urinario, cáncer de próstata u otras condiciones.
    Urinary System
  • Usted puede necesitar un tubo de nefrostomía, o dos tubos si usted necesita uno en cada riñón. Para colocar el tubo percutáneo de nefrostomía, un tunel se genera en la parte baja de su espalda hasta su riñón. A través de este tunel, el tubo se coloca y se deja en lugar para drenar la orina de su riñón a una bolsa de drenaje. Un tubo de nefrostomía puede aliviar los síntomas como dolor y plenitud, y puede ayudar a prevenir daño a su riñon.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Nefrostografía: Esta es una prueba que se realizará 1 o 2 días después del procedimiento para revisar por cualquier problema.

Consumo de líquidos:

Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido todos los días. Un vaso de 8 onzas. Las mejores elecciones de líquido para la mayoría de las personas incluyen el agua, jugo, y leche. El café, sopa, y las frutas, pueden también incluirse en su consumo de líquido diario. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que usted debería tomar diariamente.

Cuidado de su tubo de nefrostomía:

Ya que el tubo de nefrostomía es un tubo que sale de un agujero de su espalda, usted no podrá cuidarlo por si mismo. Pida ayuda para cuidar el tubo de su nefrostomía. Pregunte a su médico como debe limpiar su piel, y que barreras de piel y aditamemtos debe usar. Pregunte a sus médicos que tipo de bolsa colectora debe usar. Si la bolsa no es de un sólo uso, pregunte cuando y como se debe limpiar.

Previniendo problemas con su tubo de nefrostomía:

  • Mantenga el tubo pegado a su piel y conectado a la bolsa de drenaje. La bolsa de drenaje debe permanecer debajo del nivel de los riñones (espalda baja).
  • Revise su catéter para asegurarse de que se encuentre en su lugar al cambiar sus ropas o hacer otras actividades. No use ropa apretada sobre el tubo. Coloque el tubo sobre un muslo en lugar de debajo de él cuando se encuentre sentado. Asegúrese de que no exista tensión (jaloneo) en su tubo de nefrostomía cuando se mueva.
  • Cambie posición cuando vea poca o nada de orina en la bolsa recolectora. Revise para cer su el tubo no se encuentra torcido o doblado. Asegúrese de no sentarse o acostarse en el tubo.
  • Si su médico le enseñó, irrigue el tubo. Haga esto si cree que el tubo se encuentra bloqueado. Pregunte a su médico si debe irrigar el tubo y hágalo solamente si le han enseñado como.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • La piel alrededor de donde entra el tubo a su cuerpo se encuentra roja o inflamada.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene dolor de espalda o de cadera.
  • Usted tiene dranaje rojo vivo frecuentemente saliendo de su tubo, o tiene cambios en como se ve o huele su orina.
  • Usted tiene grandes cantidades de orina saliendo de su bolsa de recolección sobre un periodo corto de tiempo.
  • Usted tiene poca o no orina drenando del tubo de nefrostomía.
  • Usted tiene dolor abdominal o vomita.
  • Su piel se encuentra con comezón, hinchada o tiene salpullido.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • La marca negra de su tubo (si existe marca) se ha movido, o usted ve que su tubo está más largo que como estaba cuando se colocó.
  • El tubo de nefrostomía se sale.
  • Hay sangre, pus o mal olor saliendo del lugar donde el tubo penetra la piel.
  • Sale orina alrededor del tubo 10 días después de que se colocó el tubo.
  • Su vendaje se empapa de sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide