Skip to Content

Inserción De Una Gastrostomía Endoscópica Percutánea En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La inserción de una gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es un procedimiento para colocar una sonda de alimentación suave y de plástico en el estómago de su niño. Su niño podría necesitar una sonda GEP si él no puede obtener la nutrición suficiente de sus alimentos. Podrían darle alimentos líquidos a través de la sonda para proporcionar al cuerpo de su niño la nutrición que necesita. La sonda también podría usarse para sacar el aire y el líquido del estómago de su niño.


COMO PREPARARSE:

La semana antes del procedimiento del niño:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos del procedimiento de su niño.
  • Cuando usted lleve a su niño para ver su médico, traiga una lista de sus medicamentos o las botellas de medicamentos. Informe a los médicos si el niño toma medicamentos herbales, suplementos alimenticios o medicamentos sin receta médica. Si su niño es alérgico a algún medicamento, dígaselo a su médico.
  • Pregunte al médico de su niño si él necesita suspender el uso de ciertos medicamentos antes de su procedimiento.
  • Su niño podría necesitar exámenes de sangre antes de su procedimiento. Hable con el médico de su niño sobre estos u otros exámenes que su niño pueda necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.
  • Pregunte acerca de los suministros que su niño podría necesitar para cuidar su sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en la casa.

La noche antes del procedimiento de su niño:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día del procedimiento de su niño:

  • Pregunte al médico de su niño antes de darle cualquier medicamento el día de su procedimiento. Traiga con usted una lista de todos los medicamentos que toma su niño, o los envases de las píldoras al hospital.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto le dará permiso al médico de hacer el procedimiento o la cirugía a su hijo. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Es probable que los médicos le pongan una vía intravenosa al niño. Es posible que a su niño le administren líquidos y medicamentos a través de la vía intravenosa.
  • La anestesia local es una inyección de medicamento que se pone en el abdomen de su niño. Se usa para adormecer el área y minimizar el dolor. Él todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento. A él también podrían darle medicamentos en su vía intravenosa para mantenerlo calmado y relajado.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • El cirujano introducirá un endoscopio a través de la boca de su niño que baja por su esófago hacia su estómago. La luz en el extremo del endoscopio podría verse a través del abdomen de su niño. La luz ayudará al cirujano a encontrar el mejor lugar para introducir la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea. Él podría inyectar aire en el estómago de su niño para poder ver claramente.
  • El cirujano realizará una incisión pequeña en el abdomen de su niño e introducirá un catéter con un cable a través de la apertura y hacia su estómago. Él guiará el cable a través del endoscopio y hacia adentro de la boca de su niño. La sonda de gastrostomía endoscópica percutánea estará conectada al cable y la bajaran hacia el estómago de su niño. El cirujano sacará un extremo de la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea a través de la apertura del abdomen de su niño. El otro extremo de la gastrostomía endoscópica percutánea permanecerá en el estómago de su niño y se mantendrá en su lugar con un pedazo de plástico o con un balón pequeño inflado. Esto evitará que se salga a través de la apertura en su abdomen (estoma).
  • Una vez que el cirujano de su niño esté seguro de que la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea esté en el lugar correcto, removerán el endoscopio y el cable. Si el cirujano no puede usar un endoscopio, él colocará la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea directo en el estómago de su niño a través de la incisión en su abdomen. El cirujano usará un ultrasonido para encontrar el lugar adecuado para colocar la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en el estómago de su niño.

Después del procedimiento del niño:

Al niño lo llevarán a un cuarto para descansar hasta que esté completamente despierto. Él será vigilado de cerca en caso de cualquier problema. No deje que su niño se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Después a él lo llevarán a su cuarto. Los médicos le mostrarán cómo cuidar el estoma de su niño y alimentarlo a través de su sonda gastrostomía endoscópica percutánea.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Su hijo no puede asistir al procedimiento.
  • Su hijo tiene fiebre .
  • Los síntomas de su niño como la pérdida de peso, náusea o vómitos empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del procedimiento de su niño.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su hijo tiene una nueva dificultad para respirar.
  • Su hijo tiene dolor abdominal severo.
  • Su niño se ve más débil de lo usual y está durmiendo más.

RIESGOS:

  • El endoscopio podría provocar daños o sangrado en el esófago, estómago o abdomen de su niño. Durante o después del procedimiento, el líquido del estómago de su niño podría entrar a sus pulmones y provocar una infección. El estoma de su niño y la piel alrededor podrían tener moretones o estar adoloridos. Se podrían formar llagas en la piel alrededor de su estoma y podría crecer tejido sobre la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea.
  • El extremo de la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en el estómago de su niño podría salirse de lugar. La sonda de gastrostomía endoscópica percutánea podría obstruirse y agrietarse, quebrarse o gotear. Es posible que el estómago de su niño no se vacíe en los intestinos correctamente. Una fístula (apertura anormal de tejido) podría formarse entre la piel y el estómago de su niño o en sus intestinos. El estoma podría infectarse. La infección podría propagarse a otras áreas del cuerpo de su niño y representar una amenaza para su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide