Skip to Content

Inserción Del Tubo De Gep

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la inserción del tubo de gastrostomía endoscópica percutánea (GEP)?

La inserción de una GEP es un procedimiento para colocar una sonda de alimentación de plástico suave en su estómago. Usted puede recibir nutrición o medicamentos a través del tubo. La sonda también se puede usar para remover aire y liquido de su estómago.

¿Cómo debo prepararme para una ablación endometrial?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento y que se quede con usted.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Su médico guiará un endoscopio en el interior de su estómago. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz en el extremo. Es probable que se inyecte aire en el estómago para que el médico pueda ver claramente.
  • Su médico hará una incisión pequeña en su abdomen. El médico sacará un extremo del tubo de GEP a través de la apertura de su abdomen (estoma). El otro extremo de la PEG permanecerá en su estómago.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego puede regresar a su hogar.

  • El tubo se pegará con cinta adhesiva al abdomen. Se cubrirá el área para mantenerla limpia y prevenir infecciones. Puede observarse drenaje durante unos días.
  • El área donde se colocó el tubo podría estar dolorida o sensible. Esto es normal y debe mejorar en uno o dos días.

¿Cuáles son los riesgos de la inserción de un tubo de GEP?

  • El endoscopio podría provocar daños o sangrado a su esófago, estómago o abdomen. Durante o después del procedimiento, el líquido de su estómago podría entrar a sus pulmones y provocar una infección. Su estoma y piel alrededor podrían tener moretones o estar adoloridos. Se podrían formar llagas en la piel alrededor de su estoma y podría crecer tejido sobre la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea.
  • El extremo de la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea podría salirse de lugar. Su sonda de gastrostomía endoscópica percutánea podría obstruirse y agrietarse, quebrarse o gotear. Es posible que el estómago no se vacíe en los intestinos correctamente. Una fístula (apertura anormal de tejido) podría formarse entre su piel y su estómago o intestinos. Su estoma podría infectarse. La infección podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.