Skip to Content

Inserción Del Registrador Cardíaco

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la inserción de un registrador cardíaco:

  • Un registrador cardíaco es un dispositivo que registra continuamente su ritmo cardíaco. También se le llama monitor cardíaco insertable o grabador de bucle implantable. Es un dispositivo pequeño, del tamaño de un lápiz de memoria USB. El registrador se implanta en la parte izquierda del pecho, justo por debajo de la piel. El registrador graba patrones de su ritmo cardíaco, llamado un ECG.
  • Los registradores se utilizan para ayudar a diagnosticar problemas de ritmo cardíaco que no tienen una causa clara. También se utilizan cuando los síntomas no se presentan con frecuencia y otros monitores cardíacos no han funcionado. Se puede recomendar un registrador para personas con latidos cardíacos rápidos o irregulares, desmayos, convulsiones o mareos. También se puede utilizar para la monitorización a largo plazo en personas con fibrilación auricular o en personas que han sufrido un ataque cardíaco.
  • Puede que usted reciba un control de uso manual. Puede presionar un botón en el controlador cuando se presentan síntomas, como mareos o desvanecimientos. El dispositivo registrará un ECG en ese momento. El registro puede ayudar a su médico a ver si sus síntomas podrían ser causados por problemas de ritmo cardíaco.
  • El dispositivo será removido después de que haya recolectado suficientes datos. Puede permanecer durante hasta 3 años. El procedimiento para quitar el aparato es similar al procedimiento usado para implantarlo.

Cómo prepararse para la inserción de un registrador cardíaco:

Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que le indique que no consuma ningún alimento ni bebida al menos 6 horas antes de su procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Si usted toma anticoagulantes, es posible que tenga que dejar de tomarlos varios días o semanas antes del procedimiento. Podrían administrarle antibióticos inmediatamente antes del procedimiento para evitar que contraiga una infección. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa y se quede con usted al menos 24 horas.

Qué sucederá durante la inserción de un registrador cardíaco:

Se usará anestesia local para adormecerle la piel. A usted le darán un sedante leve que lo ayudará a relajarse, pero usted estará despierto durante el procedimiento. Los niños pueden recibir anestesia general para que puedan dormir durante el procedimiento. Se hará una pequeña incisión en la parte izquierda de su pecho, o por debajo del brazo. El registrador cardíaco será implantado justo por debajo de la piel. Usted notará un pequeño bulto donde le colocan el registrador. Cerrarán la incisión con puntos de sutura y la cubrirán con un vendaje.

Qué sucederá después de la inserción de un registrador cardíaco:

Usted será trasladado a un área de recuperación para descansar. Puede tener molestias o moretones en el sitio del implante durante hasta 2 semanas. Cuando su médico determine que usted está bien, se le permitirá volver a casa.

Riesgos de la inserción de un registrador cardíaco:

Usted podría sangrar más de lo esperado o desarrollar una infección en el sitio del implante. El procedimiento podría provocar daño en su corazón o en sus vasos sanguíneos. El dispositivo puede dejar de funcionar.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien más que llame si:

  • Usted pierde el conocimiento.

Llame a su cardiólogo si:

  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • El área de su implante está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cuidado del sitio del implante:

Lave cuidadosamente su incisión con agua y jabón. Mantenga el área limpia y seca hasta que sane.

Regreso a sus actividades normales:

La mayoría de las personas pueden regresar a sus actividades normales poco tiempo después del procedimiento. Puede que su cardiólogo quiera saber si su trabajo tiene que ver con corrientes eléctricas o equipo de alto voltaje. Pregunte sobre otros artículos eléctricos que podrían interferir con su registrador cardíaco.

Programe una cita con su cardiólogo según le indiquen:

Usted necesitará volver en 1 a 2 semanas. Su cardiólogo le revisará la incisión. Puede que también le programe los niveles del aparato de nuevo. Su médico recolectará datos del aparato cada 1 a 3 meses con un monitor que se coloca por encima de su piel. Puede que usted transmita datos del aparato por teléfono. Esto se logra llamando a un número proporcionado por su cardiólogo. Pida información sobre este proceso. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.