Skip to Content

Ingestión De Un Cuerpo Extraño En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La ingestión de un cuerpo extraño es el tragar un objeto diferente de los alimentos. Esto sucede comúnmente en niños entre los seis meses a seis años de edad quienes tienden a poner las cosas en boca. Una vez que un objeto es tragado, puede quedarse atorado en el esófago o en el estómago. Los objetos tragados pasan generalmente por todo el tracto digestivo y salen por el ano (salida trasera) sin problemas. Los cuerpos extraños pueden incluir monedas, baterías pequeñas, alfileres, semillas, palillos de dientes, piezas de juguetes o huesos de pescado o animal.
    Picture of the digestive system of a child
  • Dolor en el cuello, la garganta, en el pecho o en el abdomen (vientre) pueden ser síntomas de la ingestión de un cuerpo extraño. Su hijo puede negarse a comer o tener problemas para tragar, ahogarse o vomitar (devolver). El puede también tener problemas para respiran, como toser o resollar (sonido agudo al respirar). Las pruebas, como el trago de bario, tomografía computarizada (TC), la endoscopia o las radiografías se pueden necesitar para hacer el diagnóstico. El tratamiento dependerá del de tipo objeto y el tamaño y cuanto tiempo ha estado dentro del cuerpo. Su hijo puede necesitar tener un procedimiento o una cirugía para sacar el cuerpo extraño. El médico de su hijo puede sugerirle esperar hasta que el objeto salga en las evacuaciones de su hijo. Con el tratamiento y cuidados el cuerpo extraño saldrá y problemas más graves se evitarán.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al médico de cabecera de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

Las evacuaciones:

Usted puede necesitar ver en el baño cada vez que su hijo tenga una evacuación. Esto se hace si los médicos piensan que el objeto es probable que salga de su cuerpo. Caminar puede ayudar a que los intestinos de su hijo se mueven. Los alimentos como la fruta, el salvado y jugo de ciruela pasa pueden ayudar a su niño a tener evacuaciones. El agua potable puede ayudar también. Los médicos pueden dar medicamentos con fibra a su hijo. No dé a su hijo otros medicamentos, como laxantes.

Como prevenir la ingestión de un cuerpo extraño:

  • No deje a su hijo desatendido mientras él juega con juguetes que contienen piezas pequeñas.
  • Aleje artículos pequeños que puedan ser tragados fácilmente por su hijo. Almacene los imperdibles, botones, monedas, palillos de dientes y cuentas fuera del alcance de su hijo.
  • Enseñe a su hijo a no poner las cosas en su boca.

Qué hacer si su hijo tiene una ingestión de cuerpo extraño:

  • Dele los primeros auxilios si su hijo tiene problemas para respirar. De golpes en la espalda y empujones abdominales si su hijo es menor de un año de edad. Haga la maniobra de Heimlich si su hijo es más grande. Pregunte al médico de su hijo para información acerca de cómo hacer los golpes en la espalda, los empujones abdominales y la maniobra de Heimlich.
  • No le dé a su hijo cualquier medicamento o sustancia química o trate de hacerlo vomitar para sacar el objeto. Esto puede causar que el objeto se atore en la vía aérea.
  • No meta el o los dedos en la garganta de su hijo para tratar de sacar el objeto.

Para más información:

Contacte lo siguiente para más información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de la condición de su hijo, del tratamiento o de su cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su hijo no ha sacado el objeto en sus heces después de 2 o 3 días.
  • Su hijo tiene dolor abdominal o sangre en sus evacuaciones.
  • Su hijo esta tosiendo, resollando o tiene un respirar ruidoso.
  • Su hijo esta vomitando, ahogandose, babea, tiene dolor de cuello o garganta o no puede tragar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide